Taninos para Dummies

4 respuestas
    #1
    Potxo

    Taninos para Dummies

    Saludos gente,
    En mi afán por aprender algo más sobre el vino, me puse a intentar saber que es un tanino en un vino. Aunque he hecho búsquedas en el foro para intentar conocer más sobre el tema, no he conseguido tener una idea clara. De momento por lo que sé, es que hay dos tipos de taninos: referentes a la uva (producidos principalmente por el hollejo, el raspón y la semilla) y por la barrica. También he comprobado que hay varios tipos de taninos, entre ellos los verdes, maduros, aunque no me quedó muy claro su diferencia, creo que los verdes provocan una mayor sensación de astringencia (amargor) en la lengua o paladar y los maduros una sensación menos rugosa y como más dulce. No sé si hay una relación entre tipo de vino (joven, crianza, reserva) y tipo de tanino, incluso si hay una relación entre uva y tipo de tanino. Lo que recuerdo es haber probado un Syrah que me habían recomendado que es una uva con una carga frutal muy grande, sobretodo en boca, y lo único que noté es un amargor muy grande. También me pasó lo mismo con un rosado hecho con Syrah, aunque note menos astringencia, seguía presente. Por astringencia yo considero que la lengua se quede como seca o acartonada, no es la mejor definición, pero soy un neonato en esto del vino.
    En fin, espero que una vez más me hagáis ver la luz. Mañana voy a Ciudad Real a por unos vinos para mi particular mini-bodega (dícese de una cochera donde hemos puesto ladrillos en forma de nido para meter los vinos) y estaría bien saber más del tema para ir mejor informado.

    Muchas gracias de antemano, un saludo!

    #2
    BenjaminBerjon

    Re: Taninos para Dummies

    Potxo:

    Pues yo no agregaría mucho más. La astringencia de la fruta es menos secante que la de barrica. Una cosa que observo de repente es que los taninos se muestran dulces, y eso se debe al alto contenido de alcohol, que de alguna forma se integra de esa manera al conjunto. Con el tiempo los taninos de van limando, también ayuda un poco de aire al decantarlo.

    Saludos

    #5
    Samwe
    en respuesta a Potxo

    Re: Taninos para Dummies

    Ver mensaje de Potxo

    Yo diría que los taninos mas interesantes vienen de la piel de la uva y la barrica.
    Pero como con todo eso depende. La barrica tiene que estar bien hecha, de buena madera, tostada correctamente, limpia y cuidada. Las pepitas y el raspón pueden dar taninos mas agresivos, desagradables y verdes. Pero tambien un poco de eso es interesante. Todo es opinion y lo que estas intentando hacer y lo que te gusta beber.
    un saludo, Samuel

    prueba de taninos

    prueba de taninos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar