El tanino

6 respuestas
    #1
    Gabriel Haro

    El tanino

    Muchas veces leo "tanino dulce", y esto me desconcierta y me crea cierta confusion. El tanino es una substancia astrigente, que se encuentra en los vegetales. Creo que es mas agresivo el que aporta la barrica, me imagino que dependera tambien del tostado de la barrica, que el propio de la uva,este es mas suave, y es muy diferente. Ahora bien estas sensaciones dulces que se le da al tanino, no sera mas bien cuestiones del alcohol, ya que este tiene una molecula muy parecida al del azucar.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El tanino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Alguna vez he empleado lo de tanino dulce, y me refería al de la fruta. Sinceramente no sé si estoy equivocado o lo empleo mal, pero así he querido definir lo que me "suelta" en algunos casos la fruta. ¿Podríais desarrolarlo un poco más?.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    Reso
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El tanino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Es dificil de explicar sin tener un par de copas de vino delante, el tanino como bien dices es astringente, pero en el caso de maduraciones completas de pieles y semillas y de precisas maceraciones/extracciones, sin dejar de ser ligeramente astringente tienen un carácter mas "redondo", mas "dulce"; taninos de centro de boca, siempre asociados a buenos viticultores y a las añadas hasta cierto punto calidas en general, nada que ver con el tanino lateral astringente del roble.

    #5
    All I Oli

    Re: El tanino

    Yo por mi parte, y siguiendo unos pasos un poco autodidactas, me apoyo un poco en lo de Oti; no suelo emplear la palabra taninos, por no tener una impresión subjetiva y/o real en esta cuestión. La verdad que todos los que puedan dar su opinión o conocimiento, pues me parecería de gran ayuda las explicaciones más profesionales y detalladas acerca del tema. Y sigo aprendiendo...
    Un foro muy interesante; como éste más, por favor...

    Be wine, my friend. Be wine...

    #6
    Gabriel Haro

    Re: El tanino

    No siendo un profesional de la materia, pero esto no quita a uno con ganas de aprender, y saber algo mas, consciente tambien que el disfrute de esto esta en otro lugar, como que hay que dedicarle un tiempo prudencial, y si no entiende una cosa, y lo ves complicado es mejor hacer una lectura rapida.

    En el vino realmente debe haber un compendio, un equilibrio entre varios factores, que son: dulzor por un lado, y por otro la acidez, y amargor. Todo esto juega como una balanza, si tienes mucho de una parte tienes que equelibrar en los otros puntos, para que esto funcione. Otra cosa es lo del llamado dulzor del tanino.

    Como dicen por aqui, quizas esta discursion se me quede un poco grande.

    Salud.

    #7
    Usles
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El tanino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola, creo que a lo que te refieres es a la capacidad de recuperación de la boca. Cuando un vino tiene un tanino maduro, como bien dice Reso, la capacidad de volver a salibar es más o menos rápida y la sensación de sequedad desaparece más rápidamente. El fenómeno es que al contrario que con un tanino verde o uno seco, al salibar casi de inmediato la sensación es de dulzor (por la propia saliva).
    Por otro lado, es cierto que debe de haber un equilibrio entre dulzor-acidez-amargo, pero esto son sensaciones que se adquieren por el sentido del gusto. El tanino lo detectamos a través del tacto (aunque es cierto que al recibirlo en la boca, puede dar lugar a percibir gusto, por ejemplo, amargo), por lo que la expresión tanino dulce sería algo parecido a utilizar caricia dulce o golpe amargo.
    Creo que todas estas imprecisiones surgen de la necesidad de prescindir de los descriptores normalizados por parte de críticos, en favor de un vocabulario más ornamentado pero no por ello más acertado.
    A mí me enseñaron que había 4 tipos de tanino:
    - verde.
    - seco.
    - duro.
    - maduro. Y a día de hoy no he encontrado el quinto.
    Espero que vayan por ahí los tiros, porque si no, yo al menos no he detectado nunca eso del tanino dulce.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar