¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

23 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    ¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

    Y en casi todos los restaurantes? Hace unos días comí con un amigo en un restaurante mexicano, pedimos el vino más económico, un CUNE crianza 97, lo disfrutamos mucho, estaba en su punto. Es un vino que pueden encontrar en la gran mayoría de los restaurantes que ofrecen vino en México. Hay otros como Marqués de Cáceres y de Chile Concha y Toro...¿Cuál sería el vino de batalla en España?

    Saludos

    #2
    Cachina
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pues casi los mismos. Por lo menos donde me suelo mover yo tienes fijos CVNE, Marqués de Cáceres y El Coto de Rioja y en Ribera Protos Roble, Viña Mayor Roble y de otras denominaciones Gran Feudo de Chivite (Navarra), Yllera (VT Castilla y León), Martin Codax (Rias Baixas), Freixenet Carta Nevada (Cava), Viña Albali (Valdepeñas), Estola (La Mancha). Ya te digo, esos son en mi zona de residencia, soy de Ávila y me muevo mucho por Madrid.
    Pero me imagino que por ejemplo en Barcelona haya como común otros vinos de la zona o en Extremadura vinos de la Ribera del Guadiana, o en el sur finos y manzanillas.
    Pero como puedes comprobar los clásicos de rioja seguro que están en todos los sitios.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #4
    Sky-Walker

    Re: ¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

    Marques de Caceres, El Coto, Estola, Viña Esmeralda,... y muchos de aquellos que puedes encontrar en Mercadona o Hiperber.

    #5
    Caniculus
    en respuesta a Cachina

    Re: ¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

    Ver mensaje de Cachina

    En tintos esos mismos por el sur, añadiendo Alcorta y Mayor de Castilla. Blancos te encuentras con Barbadillo hasta la saciedad, Fragata y Señorío de Eliche (Sevilla) y Mioro(Huelva). Generosos los de siempre: La Guita, Solear, La Gitana y Tio Pepe a mansalva hasta aburrir.

    El sur es más cervecero que vinófilo.

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Jope, no dudo de tu experiencia amigo Benjamin, pero el vino estaría genialmente conservado y habrá salido una botella excepcional pues un Cune Crianza de 1997 que esté en su punto de consumo todavía en 2011... son 13 años y pico desde su vendimia y descartando el período de elaboración y permanencia en barrica de 12 meses sería embotellado a principios-mediados de 1999, por lo que es un Crianza con casi 12 años en botella... teniendo en cuenta que no se puede catalogar como un Gran Vino ni ha estado muchos años en barricas de roble (ya no digo si francés o americano)... pocos Cunes Crianza de 1997 estarán en su punto óptimo. Su consumo óptimo fue entre 2000 y 2002 y, lo normal es que a partir del 9º año (es decir, desde 2006 en adelante) esté ya en declive... un declive que suele durar 5-6 años hasta llegar a no ser nada el vino ya (no debería ser nada ese vino).

    Me alegro de tu suerte y que todavía estuviera muy en forma :)

    PD. Yo tengo unos Abadia San Quirce de Finca Aguilera (Ribera del Duero) Crianza de 2002 que todavía están de muerte pero ya se notan los 8-9 añitos... y creo que estarán en forma como mucho 1-2 años más (ribete ya teja-marrón aunque todavía muy rico el vino, el tanino más que pulido)... y hablamos de un Ribera con crianza en roble francés de 14-16 meses, una elaboración más cuidada y, en definitiva, uno o dos escalones superior al Cune Crianza que comentamos.

    Un saludo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Juanjosantos

    Re: ¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

    Y ya contestando a tu pregunta, los que sueles encontrar en casi todos sitios (que no sean vinos de mesa que no conoce nadie y que necesitan gaseosa por fuerza):

    - Antaño Tempranillo (el joven de cosecha).
    - Antaño Crianza.
    - Estola Crianza.
    - Señorío de los Llanos Crianza.
    - Coto Crianza
    - Montecillo Crianza
    - Protos Roble
    - Ramón Bilbao Crianza
    - Lan Crianza
    - Azpilicueta Crianza
    - Marqués de Cáceres Crianza.
    - Mayor de Castilla Crianza.
    - Marqués de Arienzo Crianza.

    La mayoría Riojas o Manchegos. Los Riberas, Somontanos, Castilla León, Bierzo y demás son menos frecuentes y, generalmente, si los tienen, se pagan un poco más caros.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #8
    Francescf
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿Qué vino tinto se encuentra en todos los bares...?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Si te sirve de algo, en el wok del polígono donde almuerzo casi todos los días hábiles ofrecen como vino "bueno" un CVNE crianza... :-)

    Por aquí es fácil ver en los restaurantes de rancio abolengo (esos de escalivada y carne a la brasa para comidas familiares a precio reducido), aparte de los rioja que mencionas y algunos otros menos conocidos, Sangre de Toro, René Barbier, Viña Sol, Viña Esmeralda, Torres De Casta, Torres Coronas, Freixenet Carta Nevada, Codorniu Cordon Negro, Anna de Codorniu, cava de pequeñas bodegas (que no es lo mismo que buen cava) y alguna mistela o vi ranci para los postres. Si tienen algún moscatel o PX a copas, ya puedes estar contento ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar