China entre los primeros productores del mundo de vino

29 respuestas
    #17
    labajos

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Lo de China es un verdadero problema que surge de la mezcla explosiva del capitalismo más salvaje, junto a técnicas de producción comunistas con mano de obra en régimen de cuasi esclavitud, por no decir esclavitud completa.La cuestión es que pronto desbancarán hasta a Japón en tecnología, por lo que sólo nos queda competir en calidad y diferenciación, que no en cantidad y precio y ahí, en lo que en este foro interesa entra en juego el terruño, nuestras uvas, la climatología y el cariño y alma, sobre todo alma en la elaboración.

    #18
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Nunca hay "duros a cuatro pesetas", pero si utilizan materiales adecuados y controles de calidad homologables hay que temblar con ellos (también conozco mas marcas que las que te indicaron, incluso de zapatos "made in spain" algunas "de Elche de toda la vida" hechos allí).
    Como muestra un botón: los dos últimos "gadgets" que he comprado para mi moto en BMW (y uno eran unos guantes) y pagados a precio de "la marca" eran made in China.
    Yo creo que lo del vino sólo será cuestión de tiempo, de hecho ya hay bodegueros españoles implantándose allí.
    Saludos

    #19
    graciano
    en respuesta a pepecano

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo con este comentario. Una vez que se les enseña como hacer algo, dales tiempo que lon harán a la perfección. Si a esto le unes la inmensidad de China, la gran cantidad de terrenos aptos y de climas para producir uvas de altísima calidad. Si a esto le unes un correcto asesoramiento o que bodegas de países con gran tradión en elaboración de vinos pueden instalarse allí. Dales tiempo y ya me veo con el Petrus de Pekín o Lérmita de Sichuán, vinos de altíasima calidad, espero que a precios más que razonables. O quiozás sea mejor que no.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #20
    Portela

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Y planteárselo desde esta óptica:
    Si producen es porque crean mercado. Hasta 2009 China siempre fue un mercado netamente importador, consumen más vino (unos 14, en mill de l. en 2009) que España y que R.U. Entonces, podemos verlo desde el punto de vista de que van a entrar en nuestro mercado arrollando (como ya lo están haciendo en otros sectores) o que se abre un gran mercado a nuestros vinos.
    Muchas veces, oigo lo de la mala calidad, y el boicot comercial (es chino y no lo compro, porque es de mala calidad). De todo hay, estoy seguro, y no voy a entrar en eso. Pero estamos en una economía de mercado, en la cual, el que no compite, desaparece. Podemos patalear, pero es así, el que no vende, muere.
    Entonces pregunto, debemos tener más miedo a su posible capacidad de producir vinos a precios seguramente irrisorios? O ver la oportunidad de introducirse en un mercado donde existen y cada vez más, potenciales consumidores con un poder adquisitivo que aumenta año a año?.
    A mi me parece buena noticia, que por lo menos ellos beban más vino.

    #21
    pepecano
    en respuesta a Portela

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Ver mensaje de Portela

    Hoy hablaban en la radio que en poco tiempo seran cien millones de personas con un nivel adquisitivo medio-alto, sin duda necesitaran de las importaciones para muchas cosas , entre ellas el vino, aunque ellos produzcan seguro que buscaran vinos de importacion.

    #22
    Portela
    en respuesta a pepecano

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Ver mensaje de pepecano

    Puedes estar seguro, les encantan estas cosas (si se sabe vender). En Cognac, están felices con estas noticias.. la última vez que estuve en el Bureau National, cada vez que se hablaba de china se oían de fondo suspiros de alivio :) ...No sé si en Jerez, están haciendo algo a este respecto,creo que es un producto que podría venderse bien allí (no se que cifras hay a este respecto) pero si a mi me fuese algo en ello me tiraba de cabeza a vender en este pais...

    #23
    Tononavalon
    en respuesta a graciano

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Ver mensaje de graciano

    Tranquilos que China se ponga a producir vino es una buena noticia, los chinos van a tener interés por producir vino y de consumir vino. Si es verdad que China tiene una latitud que le puede permitir producir vino pero creo que la´única manera que nos podrían hacer la puñeta es producir vinos de gama media-alta con precios bajos y eso es difícil por no decir imposible. Las bajas producciones por hectárea y la calidad va ser totalmente incompatible con precios bajo. Si ellos producen vinos mejor, mejor, mejor en España, se produce whiskey y los escoceses tan felices. Son muchos y eso es lo mejor que le podría pasar a los paises productores de vino. Creo en el libre mercado, me gusta Alemania porque casitodo lo que hace lo hace bien y no son tan cazurros como los políticos y sindicatos españoles que si hace falta reducir jornada de horas para no producir paro se hace, que tienen una presidenta que es Lda en Física la tienen, que la riesling es la leche, verdad, pues eso es lo que hay que hacer debemos de hacer calidad y bajarnos de la parra y hacer reformas estruccturales.
    Saludos

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: China entre los primeros productores del mundo de vino

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Si está claro, se puede fabricar en China o en España, pero con controles de calidad y materiales adecuados.

    Con BMW igual no es posible, pero con mis zapatos, de momento, sí puedo elegir dónde comprar. Suelo ir siempre a las mismas zapaterías y fábricas, sé dónde se fabrica y cómo. Conozco a los dueños. Si cambiara de establecimiento nadie me prohíbe preguntar dónde fabrican su producto y comprobar si los materiales son de mi agrado (es lo menos que un comercial debe hacer, informar al cliente de qué compra).

    Lo de BMW como todas las marcas de coches/motos es sangrante. Venden humo del malo a precio de oro pero eso ya es otro tema y no es exclusivo de BMW (lo hacen todas: Renault, Volkswagen, Mercedes,etc). No en vano ningún alto ejecutivo de multinacional está en la ruina, signo de que nos dejamos robar a mansalva, donde un espejo retrovisor eléctrico por el que te piden 600 euros, tiene una "mentira" del 90% o más de su valor. De eso viven. Lo que me hace gracia es que, a veces, yo mismo pago barbaridades así y me molesto luego por el "chocolate del loro", es decir, diferencias nimias en precios de cafés, tostadas y cosas pequeñas del día a día (incluso perdemos tiempo en buscar un vino por Internet por ahorrar 20 céntimos por botella que en una caja de 6 botellas es sólo 1.2 euros).

    Sobre el vino, puede ser cuestión de tiempo como comentas. Pero, ¿ cuántas bodegas tenemos en España ? Creo que no hay que irse a extremos. Ni todo se hará aquí ni en China. Siempre habrá alguien que haga vino aquí y, en ese caso, el consumidor puede elegir entre pagar 0.75 por botella de un Coto Chino o 5 euros de un Coto Rioja. Ahí ya entra el criterio de cada cual. Yo lo que tengo claro es que si llegara el día en que me impusieran vino a 0.75 sin más alternativa, también tendría la posibilidad de plantearme dejar de beber vino (sería ver si realmente ese vino a 0.75 tiene una RCP aceptable y no me meto veneno al cuerpo).

    Lo del vino a 0.75 o a 5 es como en los coches (tema que me gusta):

    - ¿ Vale la pena un Dacia Logan de 9000 euros con tecnología de hace 8 años o hace falta un BMW nuevo de 35.000 euros ? Depende. Si te sobra el dinero está clara la decisión. Si no te sobra, hay que plantearse el destino de uso. Si usas el coche para ir a trabajar a pocos km de casa, darle batalla en corto y sin pretensiones especiales, quizás sea rentable económicamente el Dacia por su precio de compra y mayor simplicidad electrónica, motor, así como mantenimiento más económico y fácil. Además, cuando lo cambies le darás la patada sin ninguna pena (pues estará más que amortizado aunque haya perdido todo su valor de compra inicial). Si usas el coche para hacer viajes frecuentes de cientos de km, por autovía, con demanda de alto grado de seguridad y comodidad, entonces toca pagar el BMW y sus correspondientes averías, mantenimiento 5 veces más caro y todos los robos a los que te quieran someter desde la marca.

    Si el vino a 0.75 es correcto para beber a diario, tiene mercado para mí y para cualquiera. Si es casi veneno, no.

    PD1. Esto de China o no China me recuerda a hace 30 años cuando todo el mundo nos imaginábamos en el año 2000 llenos de robots por todas partes, con los coches volando y trajes espaciales. Por fortuna, en 2010, ni vuelan los coches ni llevamos trajes espaciales ni estamos rodeados de robots para todo (gadgets sí, pero no robots) ;)

    PD2. La única realidad es que nunca sabremos lo que nos deparará el futuro (cuántos de aquí habrían predicho hace sólo 5-6 años la crisis actual)... "la vivienda nunca baja", "¿ estudiar para qué ? si gano en la obra 3000 euros y soy oficial de primera, mi encargado gana 5000"... sólo Niño Becerra y algunos estudiosos de Historia de la Economía y Estructura Económica, sin intereses políticos, la medio predijeron pero... no interesaba escucharles y nadie les hizo caso en plena borrachera de hipercrédito.

    PD3. Llevo desde mi más tierna juventud oyendo la frase: "esto es el futuro" en música, tecnología, etc.... Casi nadie que me dijo que algo era el futuro acertó de verdad. Cuando trabajaba como empleado en mi primera empresa de informática a finales de 1995 en la empresa que estaba se hablaba del futuro en términos de redes empresariales como redes Novell Netware y protocolo Token Ring de sistemas IBM AS400, y de sistemas antigualla como redes con NetBios en MSDOS... duraron 4 telediarios, tanto su protocolo como su estudio... tarde o temprano todas migraron a sistemas TCP/IP. A finales de 1995, poca gente hablaba de TCP/IP y de Internet... pues en menos de 2 años tuvimos masivamente la verdadera revolución que, a día de hoy, con sus avances, todavía dura: TCP/IP e Internet. Sí, TCP/IP existía desde los años 70, pero nadie en mi entorno sabía de su existencia ni tuvo previsión al respecto sólo 1 año y pico antes... así que:

    - "sólo sé que no sé nada"
    - "no sé realmente qué nos traerá el futuro"
    - "el futuro todavía está por escribir"
    - "carpe diem, vive el momento" :D

    PD4. En 1998 se decía que ningún ordenador podría pasar de 1 GHz de velocidad de reloj por temas como que entrábamos casi en el terreno de las microondas... hemos pasado de largo.

    PD5. Llevo 14 años oyendo hablar de que se están acabando las direcciones IP de la versión 4 del protocolo IP (las IPs normales, vamos)... que IPv6 está a la vuelta de la esquina. Estamos en 2011 y sigo sin ver una implantación masiva de IPv6 en ninguna parte y se siguen acabando, 14 años después, las direcciones IPv4. IPv6 lleva bastantes años implementado, casi todos los sistemas actuales lo soportan... es lo que yo llamo: "el eterno e inmediato futuro que nunca termina de llegar" :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar