¿Buscamos la exclusividad en nuestras notas de cata?

79 respuestas
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

Re: Buscamos la exclusividad??

Ver mensaje de ramico

Interesante el tema que abres, pero bueno, yo tengo claro que afortunadamente hay tiempo para todo y que por tanto hay que separar el momento de catar del momento de beber. Hay veces que se cata y se bebe, pero casi siempre son dos acciones que hay que separar en el tiempo.

Cuando estoy en la barra de un bar tomando un aperitivo me pido una caña (bien de Mahou, Amstel, Cruzcampo, Heineken, San Miguel o la que tenga el local en grifo) o un fino o manzanilla comercial (Tio Pepe, La Ina, La Guita, La Gitana, Solear) o el vermouth de grifo que haya y no me dedico a realizar una nota de cata, sino a beber y a disfrutar de mi momento de ocio. Y cuando estoy en un garito de noche no me pido un whisky de malta, me pido un cubata de JB y me lo bebo tan a gusto, porque es el momento de beber y de alternar y no de hacer el indio sacando aromas.

Pero cuando estoy en casa o en una cata o en una comida más o menos formal pues sí que me apetece pedir y tomar bebidas (cervezas, vinos, maltas) más serios y complejos porque las circunstancias me permiten poder analizar y disfrutar más de la propia bebida. Esto es igual que la comida: nadie come deconstrucciones ni espumas todos los días, lo que comemos son lentejas, alubias, arroces, filetes y pescados, sin embargo de lo que se habla es de lo primero, porque al fin y al cabo es lo que menos se conoce y por tanto lo que más se analiza.

Sinceramente nunca se me ha ocurrido subir una nota de cata de la Mahou, de la manzanilla Solear, del vermouth de grifo de Reus o del JB porque son todos ellas bebidas cotidianas que consumo con asiduidad y siempre en circunstancias que no invitan a elaborar una nota de cata sino a disfrutar del momento de asueto en el que son consumidas, no se trata de buscar la exclusividad, sino de que cada cosa tiene su momento.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

ramico
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Pues ahí esta el tema, de algo que probamos con cuenta gotas y probablemente una sola vez en la vida, hacemos una nota de cata o un comentario como si fuese nuestro compañero inseparable desde la infancia, con unas gotas nos lanzamos al estrellato de valorar algo.

Sin embargo, de lo que conocemos profundamente, de lo que si que sabemos apreciar los matices, que si hoy no esta tan fresquita, que si hoy tiene un sabor raro, que si a esto le falta fuerza etc. de eso ni mu.

Si subieses una nota de cata de esa Mahou, de la manzanilla Solear, del vermouth de grifo de Reus o del JB tendría infinitamente más criterio que cualquiera de las que has subido después de haberte rozado los labios con dos gotas contadas y una sola vez en tu vida.

Y lo del whisky tiene su aquel, te relleno una de JB y detectas el garrafón, te relleno una de Blue Label, y te la comes con patatas, que te lo digo yo. Como os pasó con la muestra de Alion de Alfredo, que fue muy gracioso ver como coló.

EuSaenz
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Lo del Alión del Alfredo tuvo su gracia, además creo que utilizó una botella de Alión para hacerlo más realista. Todos hemos picado en bromas de ese tipo. Por desgracia lo del garrafón es un problema que existe y que se da más con las botellas de Jb que con las de Blue Label, porque al fin y al cabo se hace negocio con las primeras.

Insisto en que para hacer una nota de cata seria hay que estar en unas circunstancias que lo permitan y por tanto con una copa de un vino en un entorno que me permita diseccionarlo siempre dará lugar a una nota más precisa que una de la cerveza de barril después de haberme tomado 10 cañas en un bar lleno de gente. Igual ahora que no nos dejan fumar, las circunstancias cambian. Yo no busco la exclusividad, busco el criterio y el poder redactar una mota de cata medianamente fiable. Y eso no se puede hacer en cualquier momento.

Saludos, Eugenio

ramico
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Resumiendo, la Mahou – JB – etc, son las compañeras inseparables que nos atienden siempre que las necesitamos, nos piden muy poquito a cambio, siempre están cuando estamos con los amigos pero no les hacemos NPC (ni p caso), y como mucho las llevamos a un cine de sesión doble, casi rozamos el desprecio

Lo exclusivo son las queridas a las que se les pone piso, nos gastamos una pasta con ellas, vacilamos de ellas delante de los amigos, las llevamos a una gala en la opera, pero no esperes mucho de ellas porque son caras y eso hace que estén poco. Y las ponemos en un altar.

EuSaenz
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Que noooooo Ramón, que nooooooo. Que no todo es blanco o negro, que también existe el gris, hombre. En mis venas corre mucho más JB que The Macallan y mucha más Mahou que La Trappe. Pero chico, yo no soy capaz de sacarte una nota de cata de una cerveza en vaso de caña y de un whisky en vaso de tubo y en momentos en los que no me he puesto el disfraz de catador, sino el de puro bebedor.

Saludos, Eugenio

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar