Lenguaje florido en algunas notas de cata de vinos

8 respuestas
    #1
    Junior Bonner

    Lenguaje florido en algunas notas de cata de vinos

    Resulta que llevo años como aficionado y alguno menos como seguidor de sitios de vino, fundamentalmente Verema y elmundovino.

    Al principio buscaba y rebuscaba en la copa todo lo que muchos de los catadores de Verema exponen en sus catas...y no encontraba casi nunca nada de todas aquella notas. Poco a poco me fui fijando más en las notas de cata de elmundovino, mas escuetas y a mi entender más "objetivas" (entrecomillo por motivos obvios).

    Ahora mismo,copa en mano, encuentro las de elmundovino más acertadas en su brevedad y concisión -noto estar probando el mismo vino- que muchas (que no todas ni mucho menos) de verema, que a veces (a veces) se pierden en florituras que en algún caso pudieran deberse a cierto "efecto locomotora": lo que opina algún catador influye más de lo debido en lo que anota el siguiente.

    Ahora bien, aclaro que no siempre tengo esa sensación. Y que,claro,es una opinión personal. Y que, por último no quisiera ofender a nadie.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Junior Bonner

    No creo que ofendas a nadie

    Ver mensaje de Junior Bonner

    Es una opinión como otra cualquiera.

    Yo tengo una máxima es siempre que meto una nota de cata o una valoración de algún restaurante, no miro jamás los comentarios anteriores, al menos en el momento de hacer la valoración, sobre todo en restaurantes, ya que las notas de cata las hago en libretas y no directamente en la web.

    El caso es que como bien dices, algunos se extienden más que otros, usan un lenguaje más elaborado que otros, etc... Yo soy más de nota breve, aunque hay algunos vinos que me piden expresar más y me extiendo.

    Tampoco busco que mi nota de cata coincida con otros catadores, cada botella es un mundo y la percepción de cada uno en un determinado momento también.

    Saludos y bienvenido a Verema.
    Dani

    P.D. Las miradas críticas nos ayudan a mejorar y a hacer autoreflexión.

    #5
    9ªProvincia
    en respuesta a Junior Bonner

    Re: Lenguaje florido en algunas notas de cata de vinos

    Ver mensaje de Junior Bonner

    Hola Junior Bonner , ante todo bienvenido, creo que es tu primer mensaje .

    Intenta apuntarte a una Cata Virtual .... y ya verás lo florida que puede llegar a ser la nota de cata de alguno de nosotros ........al F5 le salen anisados , jazmines y notas de azahar en noche de luna con un levante otoñal que saliniza las papilas......

    #;^)))....

    Yo por hablar de "pamplinas" hablo de más .... de la botella (formas, color del cristal, etiqueta, contraetiqueta, colores, información en ellas, tapón: densidad, largo, calidad gral....) y al final suelo dar una visión gral. de lo que EMHO "me" parece y últimamente dejo una foto de la botella, corcho, cápsula y el contenido en copa .........Me gusta pensar que a alguno le interesa leer lo que digo .....Y te comento que no me importa ver que mis catas son más largas que las de algun@s compañer@s que sólo ponen color, olor y gusto ...... ¡¡¡ Hay gente pa tó...!!!

    Comienza a poner tus notas de cata para que podamos aprender de ti, catar y beber es un acto subjetivo y la manera de objetivizarlo es comunicando tus sensaciones, para que los demás podamos aseverarlas o revatirlas....

    ¿Qué tipo de vinos te gustan ..... cuales crees que están mejor "vistos y comentados" por los catadores oficiales y "profesionales" del mundovino...? (que además CREO no compran las botellas catadas , algo que si hacen el 95 % de los catadores que publican sus "personales" catas de ésta web Verema.com....) .

    Saludines

    Jose

    #6
    Nacho_G.F.

    Re: Lenguaje florido en algunas notas de cata de vinos

    Yo creo que en el foro hay tantos estilos de cata como catadores,...al igual que DaniC intento no leer catas previas (ídem con los comentarios de restaurantes)antes de introducir la mía, para no dejarme influir.
    El mundovino es mucho más profesional que Verema ¿no?, aquí la inmensa mayoría somos aficionados sin dedicación laboral a la enología.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Junior Bonner

    Re: Lenguaje florido en algunas notas de cata de vinos

    Ver mensaje de Junior Bonner

    Bienvenido :-)

    Resumiendo lo que ya te han dicho:
    - Cada botella es diferente. Incluso la copa influye en el aroma y sabor del vino.
    - Cada forero es diferente. Yo suelo ser de los lacónicos.
    - Mundovino es más profesional que verema. Aquí somos aficionados (algunos no llegamos ni a eso) la inmensa mayoría.

    Dicho lo anterior, por lo que comentas ya te puedes haber hecho una idea de los foreros que elaboran notas de cata acorde con tus gustos. Eso nos pasa a todos. En la diversidad está el gusto ;-)

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Whitebruja
    en respuesta a Francescf

    Re: Lenguaje florido en algunas notas de cata de vinos

    Ver mensaje de Francescf

    Pues no me parece nada mal el lenguaje florido, los hay que emplean un lenguaje pseudo técnico, y no tienen ni p.i. , quiero decir, prefiero mil veces que alguien diga de una vino que huele a bebé recién lavado y empolvado (De hecho hay vinos que huelen así), a queme diga que tiene ciertos aromas acéticos, y resulta que el vino tiene unos nieveles acéticos de manual,y lo que está oliendo es otra cosa, o que el vino demuestra una gran acidez (Y analíticamente es un vino con poca acidez), o que el vino es muy poco ácido jajajaja, y e smuy ácido, o que ....

    Como analizo bastantes vinos, y leo muchas notas, veo animaladas realmente poco simpáticas.

    Es como si yo dijera que un coche tiene un motor poco potente (Y no tuviera idea de motores),o que solo tiene 150 cv y tuviera 200, a pelo.

    Otra cosa es que hablen del color, del olor, de los aromas, del retrogusto, las impresiones que nos causa, y si hay que dedicarle un poema ¿Por qué no?... pero los aspectos técnicos, para los técnicos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar