Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?

24 respuestas
    #1
    Whitebruja

    Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?

    http://www.vadevi.cat/article/reportatges/1591/catalunya/no/es/california.html

    Me parece que es interesante que compare Catalunya con California.Por que NO TIENE NADA QUE VER, a excepción de dos o tres bodegas.Me parece un título acertado.

    Creo que bien trabajado el enoturismo en España, para las pequeñas bodegas, podría suponer más incluso que ese 20%, lo que pasa que el enoturismo es muy esclavo, porque si realmente queremos fomentar un enoturismo de calidad - estilo pequeño chateau francés - hemos de estar disponibles las 24 horas.

    Tener la bodega abierta a toque de pito que digo yo, y eso, a veces es complicado. Por otro lado, cuando tus clientes van ampliándose por el boca a boca, resulta rentable.

    Por ejemplo, me llaman de un restaurante de nuestro pueblo que tienen unos clientes que quieren hacer una visita, y decimos que si, nos levantamos a medio comer y vamos...
    O me llaman de una casa rural de la zona que tienen un grupo, a media mañana, que quieren una visita rápida al viñedo, nos acercamos a buscarlos inmediatamente.

    Otro ejemplo: muchos visitantes repetidores, muchos, que llaman a cualquiera de nuestros teléfonos, y no estamos en el pueblo, nos dicen que llevan un grupo de amigos, si pueden ir a la finca y quieren algo de vino, les decimos que por supuesto, se acercan a la bodega, el abuelo, o alguien de la familia, les abre la puerta, y allá están las jaulas con vino, cogen ellos mismos las botellas, las cajas, se sirven, dejan una notita con lo que han cogido, el dinero que dejan y le pagan al abuelo.
    Si tenemos alguna botella abierta en decanter, como suele ocurrir desde que tenemos visitas casi a diario,ellos mismos se sirven para probar.(Paco por teléfono les indica que hay en cada decanter).

    Otro ejemplo: Este se repite dos veces a la semana, llaman a las tres , a las cuatro, que están comiendo en la zona o en el mismo pueblo, que acaban de llevar a los amigos a la finca y que quieren tanto vino, vienen, Paco les da y hasta la próxima.

    Interactuar con el cliente y con los amigos, conocidos del cliente enoturista, hacerle estar como en casa.

    Otro ejemplo aún más claro, si en la bodega hace frio, Paco los trae a casa a tomarse un café caliente, o a probar los vinos delante de la chimenea. Eso la gente lo agradece, y con el tiempo, un cliente te trae diez.

    #3
    Whitebruja
    en respuesta a Selecta

    Re: Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?

    Ver mensaje de Selecta

    Haberlo haylo.
    Pero tb saben los restaurantes y los hoteles de la comarca que tenemos siempre un pié bien dispuesto en la bodega, y ésto nos da mucho trabajo.Quiero decir, que si el horario de tarde es a las cinco, pero me llaman un grupo de cuatro personas que salen del restaurante x a las cuatro y que quieren llegar a Bna a las 7, y que han oido hablar bien "de la bodega" y quieren visitar " ese viñedo", pero todo lo más tarde a las 4 y media, pues siempre está una de mis hijas o el bodeguero, dispuesto a hacer esa visita. Tampoco cuesta nada. Porque el negocio es de la familia.
    El otro día tuvimos 20 y tantos hasta las ocho y media nueve de la noche, me refiero el día 31 de diciembre por la noche, comiendo coca, catando en la bodega.
    La verdad es que a nosotros nos ha sorprendido y todo la cantidad de visitantes que estamos teniendo desde hace 8-9 meses, y el volumen de negocio que nos están dando.Por una visita cobramos eso si, una tarifa. Hay muchos tópicos en ésto del enoturismo de calidad, por ejemplo, la gente que no quiere pagar por venir a la bodega, (Hablamos de primeros visitantes), no suelen comprar tampoco vino. Desde que cobramos por visitar la bodega, la gente que viene, viene a comprar vino.

    Luego hay el visitante que repite trayendo otros grupos, a estos grupos les hacemos precios especiales, o el visitante que vuelve solo a comprar vino, o porque le ha gustado el vino y ya te llama diciendo que viene expresamente con unos amigos a comprar. En ese caso, evidentemente, haces unas visitas más rápidas y no cobras. Hay que adaptarse un poco.

    Y nosotros abrimos todos los vinos, siempre, porque la verdad es que como cada día vamos recibiendo gente, no paramos de abrir botellas, pero la gente compra mucho en bodega, y eso que vendemos a precio medio de tienda. No hacemos precios especiales en bodega. Eso tampoco da buen resultado.

    En fin, estamos aprendiendo cada día, pero te aseguro, que asombradísimos. Eso si, como te digo, enseñamos la bodega domingos por la mañana, y si conviene, nos levantamos de la mesa en los restaurantes y vamos a hacer visitas, no es la primera vez, que estamos comiendo en algún restaurante de la zona, y el propio restaurados nos trae gente para presentarnos y concertar una visita...o gente que llega conel coche a la puerta, entra en la bodega, coge el mismo las cajas jajaja y se sirve.

    La cosa más divertida que Paco ha visto, siempre lo explica, tenemos un cliente alemán, farmaceutico importante, privado, que compra vino para muchos amigos, viene cada año una vez o dos, y se lleva bastantes cajas, bien, pues la última vez que vino estaban embotellando, y tenía prisa, se cogió el mismo el traspalé, se sirvió las cajas, se llevó el traspalé al otro lado del pueblo, él mismo, con una de mis hijas detrás llevando otras cajas. Le pagó a mi hija, y le dió un regalo para mi, porque mis clientes fijos me traen regalos, esa es otra, voy a llenar una vitrina de los regalos que hace años acumulo de muchos de mis clientes fijos, incluso uno sueco me trae cosméticos, pq tb tiene una empresa cosmética.
    En fin, pues eso, sin enrollarme, conseguir que la gente conozca el lado humano del vino, yo les escribo emails preguntando por sus hijos, su familia , algunos incluso me dejan fotos o me envían por email.
    Me parece bonito. Evidentemente, no tenemos horarios...jajajaja
    es un poco estressante, pero es así.
    Ahora mismo se ha ido mi pareja a la bodega, pq han llamado unos clientes que están de paso, y querían "algo de vino", y para allá se ha ido.

    Pues eso aprendiendo, pero asombrados de lo que puede hacer el modelo francés, de "abuela en la cocina a todas horas" recibiendo a la gente. Aquí no tenemos abuela, pero para los cafés y el delantal me tienen a mi.

    La verdad es que nos lo pasamos pipa con este trabajo, supongo que se me nota por el entusiamo.Tampoco me hagas mucho caso, soy siempre muy entusiasta, es "el meu tarannà" que decimos por acá.

    #5
    Whitebruja
    en respuesta a Selecta

    Re: Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?

    Ver mensaje de Selecta

    La verdad es que me gusta mucho el tema enoturístico, los primeros años no nos dedicamos a ello, y ahora me arrepiento, pues creo que perdimos mucho tiempo.
    A nosotros nos viene a ver mucha gente, incluso gente que nos sorprende gratamente, por boca de terceros, solo te diré que hace un mes o así vino la periodista y escritora Empar Moliner, visita sorpresa, con su familia...(Vamos sin avisar, llegó a la bodega, entró, y preguntó por mi). Ese es el enoturismo que a mi me encanta.
    O por ejemplo, una canal del vino, que nos llamó de un día para otro para filmar un programa, que supongo que debe estar emitiéndose o a punto, por algunos canales locales..
    O un fotógrafo conocido que se presentó en la finca, sin avisar, pidió permiso para hacer fotos y acabamos comiendo juntos, y ya ha vuelto algunas veces con más gente...

    El aspecto humano, empático, del enoturismo.

    #6
    Selecta
    en respuesta a Whitebruja

    Re: Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?

    Ver mensaje de Whitebruja

    De esto hablábamos en el otro hilo con David, creo que poco a poco el enoturismo se ira imponiendo. Tu que crees???

    #7
    Whitebruja
    en respuesta a Selecta

    Re: Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?

    Ver mensaje de Selecta

    Bueno, es una cultura como otra.
    Hay un nicho de mercado.
    Hay varios tipos de enoturismo, eso también ha de quedar claro.
    Para empezar.
    a mi me llaman por ejmplo, para traerme autocares de 30 personas, y les tengo que decir que ni hablar, porque para empezar, los autocares, ni siquiera los mini buses llegan a nuestras fincas (Y por muchos años!!!), precisamente ahí radica el encanto de estas fincas.

    Paco prefiere los grupos pequeños, con ellos pasa muchas horas y acaban haciéndose compradores fieles de la marca. Repiten casi todos.

    Por ejemplo, trabajamos con dos o tres cias, de enoturismo selecto. La mayoría, Canadá, EEUU etc. Nos envían parejas, grupos de cuatro, como mucho, incluso afincados en España (Ingenieros etc que vienen un tiempo a trabajar), esta gente quiere un trato muy especial, quiere probar los vinos caros, no compra mucho (Tema aviones), trabajamos por ejemplo con un guía que habla muchos idiomas de Bna, y por ejemplo, siempre hay el regalo de una botella de gama superior, selección, o VA,una caja por ejemplo con símbolos de la finca: Dossier, unas piedras de llicorella, historia de la bodega. Que paga la empresa de turismo. Tarifas especiales. Son visitas no muy largas, pero si muy exclusivas, por ejemplo en algunas participa la enóloga y el bodeguero,y hablo de grupos de dos personas o cuatro. Solo tenemos una o dos a la semana de este tipo, pero son muy bonitas.(Como ves estas visitas son caras, las paga integramente la cia de enoturismo o agencia de viajes, incluyen siempre botella de gama alta de regalo, recuerdos de regalo, un guía especializado en el tema enológico que hable bien el idioma original, y la mayoría de casos, todo terreno tipo BMW o mercedes).
    Este tipo de visitantes, son gente muy modesta hablando del tema del vino, a mi me sorprenden, siempre afirman no saber mucho, pero en cambio son grandes conocedores y degustadores de grandes marcas. Por lo general, te piden muchas explicaciones - en inglés por eso contratan un guía especializado - sobre viticultura y vinificación, una cosa que siempre dicen: QUE ELLOS QUIEREN VISITAR PEQUEÑOS CHATEAUS, BODEGA SPEQUEÑAS Y FAMILIARES, vamos, dicen más omenos lo siguiente "Que quieren conocer y que los trate EL QUE SALE EN LAS FOTOS", vamos, aquel que ven en las fotos supongo del google o las revistas vinícolas etc.
    En fin, como ves, el enoturismo es solo una marca que engloba muchos tipos.

    #8
    Whitebruja
    en respuesta a Whitebruja

    Re: Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?

    Ver mensaje de Whitebruja

    Como curiosidad, para que veas como es el enoturista de "lujo"
    la mayoría de ellos piden que las botellas que adquieren (Siempre de gama superior), las firme el bodeguero, con fecha de firma, y a veces una dedicatoria inclusive.
    Son muy fetichistas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar