Orden de vinos y Maridaje adecuado comidas navidad.

4 respuestas
    #1
    Gediagal

    Orden de vinos y Maridaje adecuado comidas navidad.

    Hola a todos,

    Tengo ya muy definido los vinos que tengo que seleccionar yo para algunas de las comidas navideñas. Sin embargo, me gustaría antes de ir a compralos, recíbir opinión y posibles alternativas similares de los que sois más expertos, en caso que esté cometiendo alguna barbaridad. En principio quiero que sean tintos

    También me gustaría, de cara a la cena de nochevieja que hacemos con amigos, cúal sería el orden más adecuado para los vinos que tomaremos (igualmente se aceptan recomendaciones alternativas)

    NOCEHBUENA
    El plato principal son chuletas de cordero. Había pensado en coger un Hisenda Miret 2007 (20 EUR aprox.) del Penedes con uva Garnacha, que es un vino que quiero conocer

    NAVIDAD
    Entrante: Ibéricos
    1.Plato: Gazpachuelo (sopa con caldo pescado y mayonesa desleida, que lleva trozos de merluza y gambas)
    2. Plato Bacalao relleno de marisco gratinado con all i oli

    Había pensado en vinos suaves y elegantes. Como primera botella (entrante-primer plato) un Burdeos en torno 30 EUR (el otro día probé La Croix des Templiers 2007, Pomerol y quisiera un cosa así. Y para el segundo, quiero abrir una botella de una barrica de la Rioja Alta de la que soy socio (reserva 2005), que es un tipo "Viña Arana"

    NOCHEVIEJA
    Entrantes variado y de plato principal aquí hay dudas, hay un sector partidario de chuletones y hay otro que qiere hacer Pato a la naranaja (espero que se impongan los primeros). En cualqier caso, la selección (y por este orden, que e slo que me gustaría que me aconsejéis)
    1. Secastilla o Santa Rosa -20/25 EUR- (para los entrantes)
    2. Pintia 2006 (para final entrantes, comienzo plato principal)
    3. Alion 2006 (para el plato principal)
    4. Otra botella de la barrica de La Rioja Alta -reserva 2005- (para terminar la comida)

    Gracias de antemano por vuestras recomendaciones

    #2
    Smiorgan
    en respuesta a Gediagal

    Re: Orden de vinos y Maridaje adecuado comidas navidad.

    Ver mensaje de Gediagal

    Hola, Gediagal. Desde mi aceptada ignorancia:

    La Cabernet sauvignon va de escándalo con el cordero, así como la Tempranillo con crianza. Para esas chuletas yo me iría a por un Jean Leon o algo de Ribera del Duero, o por supuesto, Burdeos. Sobre las Garnachas no opino por falta de conocimiento.

    El gazpachuelo con un Burdeos no lo veo tan claro. Yo probaría o algo blanco con buena acidez (me viene a la cabeza algún Riesling madurito, algún Rías Baixas de calidad o hasta un Chardonnay con algo de barrica) o una buena manzanilla. Con el bacalao, un tinto riojano podría ir bien, pero siempre es puñetero el bacalao.

    Si en nochevieja ganan los chuletones (yo también espero que si) un Pintia sería un escándalo, aunque no hace mucho estuve comiendo chuletones con un Secastilla y se entendieron de vicio.

    Esperemos opiniones más formadas.

    Saludos.

    #3
    Lugarteniente
    en respuesta a Gediagal

    Re: Orden de vinos y Maridaje adecuado comidas navidad.

    Ver mensaje de Gediagal

    No soy muy dado a esto de los maridajes, pero dando por hecho que sólo quieres tintos:

    Respecto al Burdeos, por ese precio (30€) puedes probar con un Chateau Sansonnet Saint-Emilion (el 2004 es bastante apto en la mesa) o quizá un Domaine de l´A. En general la añada 2004 es bastante barata y clásica.

    En nochevieja, yo no comería el plato principal con el Alión, especialmente si haceis chuletones. A mi me parece un vino muy moderno, me quedaría con el Rioja Alta y el Pintia de los que dices.

    Saludos

    #4
    Gediagal
    en respuesta a Gediagal

    Re: Orden de vinos y Maridaje adecuado comidas navidad.

    Ver mensaje de Gediagal

    Gracias Smiorgan, ¿alguna recomendación específica de Cabernet Sauvigno sobre los 20 €? Seguramente te haga el caso con el gazpachuelo y me coja mejor un buen blanco, tengo pendientes "Pezas da Portela, 2007" y "Nora da Neve, 2007".

    Gracias también por tus consejos Lugarteniente, cuando dices que no comerias el Alion con los chuletones por ser un vino muy moderno ¿Que entiendes por moderno? Yo aquí es cuando empeizao a naufragar porque mi entendimiento de vino moderno es que se trata de vinos de crianza más corta, más afrutados y más potentes en boca. ¿Quieres decir que pase el Alino como vino nº1 o nº2 (básicamente con los entrantes) o directamente lo elimino de la terna?

    Saludos

    #5
    Smiorgan
    en respuesta a Gediagal

    Re: Orden de vinos y Maridaje adecuado comidas navidad.

    Ver mensaje de Gediagal

    Que yo haya probado, por algo menos de 20€ tienes el Jean León Reserva (C. sauvignon con algo de C. franc) y el Gran Caus Negre (C. sauvignon, C. franc y Merlot). Si te decides, mira que sean algo entrados en años (menos de un 2005 o 2004 no me arriesgaría).
    También hay Cru Bourgeois por ese precio y menos, pero no puedo darte nombres que haya probado personalmente.

    Los blancos que mencionas, tampoco puedo darte opinón personal, pero la fama que les precede es buena.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar