Para los manzanilladictos como yo...

23 respuestas
    #17
    Lugarteniente
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: En los precios...

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    Tarde o temprano es inevitable que las joyas jerezanas se den a conocer más entre crítica y público. Y cuando ese día llegue dejaremos de pagar el año de envejecimiento a 1€ y lo pagaremos a 10€ como pasa con muchos destilados. Visto desde una óptica egoísta no se si Navazos hace un favor al aficionado o lo contrario :P

    #18
    Álvaro Girón
    en respuesta a Lugarteniente

    Re: En los precios...

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    Ojalá, porque está la cosa muy malita. La sensación que yo tengo es algo más pesimista. Es posible que los vinos viejos lleguen a alcanzar precios que se aproximen más o menos al coste de su producción, pero como son escasos por definición, difícilmente van a suponer algo más que un alivio para la maltrecha economía del jerez. La clave está en la crianza biológica, que es donde hay verdadero volumen. Desgraciadamente finos y manzanillas (más las segundas que los primeros) arrastran toda una trayectoria histórica de vinos de consumo popular, cosa que ha dado de comer durante mucho tiempo a muchas familias, pero que hoy es más un obstáculo que otra cosa. Como son vinos "populares" nadie -o muy pocos- están dispuestos a pagar por lo que realmente son un buen número de ellos: grandes vinos de clase mundial. A uno se le abren las carnes cuando oye aquello "está muy bueno, pero es caro: no deja de ser una manzanilla". Y por otra parte, esos precios "populares" -pavorosamente estabilizados alrededor de las 500 antiguas pesetas desde hace muuucho tiempo- no permiten sostener los costes de una crianza larga, compleja, que exige un importante knowhow y que además no está exenta de riesgos.

    #19
    Lugarteniente
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: En los precios...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Yo me refería más bien a los jereces ultraviejos. Creo que són productos muy diferenciados. Una manzanilla "joven" es muy diferente de un oloroso VORS p.ej.

    El "target" del último debería ser el bebedor de whisky, cognac, ron... El mercado de los destilados de lujo no deja de crecer, los precios se multiplican. Estoy seguro de que si más gente conociera esos amontillados, palo cortados y -especialmente- olorosos muchos se pasarían al jerez sin dudarlo. Y yo soy el vivo ejemplo jejeje

    Saludos

    #20
    Álvaro Girón
    en respuesta a Lugarteniente

    Re: En los precios...

    Ver mensaje de Lugarteniente

    Ya, pero quedan en un peligroso término medio vinos que son grandes y además son tanto de placer como de meditación. Me refiero, por ejemplo, amontillados que no son VORS, pero que están buenísimos, tienen un precio estupendo, son inesperadamente versátiles en la cocina: me refiero, por ejemplo, a Viña AB, Botaina, el amontillado básico de Argüeso (que es un chollo mundial), Gran Barquero, el amontillado viejo de Delgado Zuleta, Tio Diego, Coquinero...y así un largo etcétera. Por no hablar la estupenda combinación de los olorosos supuestamente básicos como el Dry Cuco, Gobernador, Río Viejo, etc.- con una tapa contundente de caza. Me parecería muy triste que la cosa se polarizara tanto como para dejar atrás vinos indudablemente interesantes.

    #21
    Lugarteniente
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: En los precios...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Esos vinos que comentas yo empiezo a apreciarlos cuando la chequera no me daba para tirar de VORS o Navazos... Con el tiempo te das cuenta de su tremenda RCP.

    La gente suele recomendar empezar por abajo e ir subiendo la calidad. Yo no opino igual. El primer vino que me hizo aficionarme a los tintos fué un Burdeos Cru Classé. El champagne que me hizo "explorar" los espumosos fué Bollinger. El jerez que me volvió un loco de estos vinos viejos fué la Bota No 14 de Navazos. El primer whisky que me enganchó a este destilado fué un Macallan 18... Había probado Chivas 12, Antiquary, JB 15 muchas veces y el whisky no me decía nada.

    Yo creo que jerez debe apostar por sus productos top cosa que no se hace produciendo millones de botellas de manzanilla para la feria de turno. Por mucha RCP que tenga. Almenos así lo veo yo.

    Esos vinos que señalas són fantásticos pero no se si lo són tanto como para que alguien con reticencias y prejuicios se enamore de éstos y, por ende, del jerez en general.

    Personalmente me parece muy acertada la apuesta de bodegas Tradición y Navazos. Vender de lo mejor de la región. Han conseguido crear "afición".

    Saludos

    #22
    Álvaro Girón
    en respuesta a Lugarteniente

    Re: En los precios...

    Ver mensaje de Lugarteniente

    A los que añadiría, sin lugar a dudas, Rey Fernando de Castilla.

    Por partes. No siempre en Jerez -y en otras partes- más viejo quiere decir indefectiblemente mejor. Simplemente se trata de cosas distintas. Yo, por ejemplo, no considero que Botaina sea un vino inferior a determinados VORS. Muchos amontillados alcanzan un punto de equilibrio fantástico alrededor de los veinte-veinticinco años de edad media. Por otra parte, los vinos viejísimos tienden a entrar progresivamente en la categoría de jereces muy viejos, donde las diferencias entre los distintos tipos tienden a difuminarse (aunque hay excepciones, como el amontillado sanluqueñisimo Coliseo). Ello explica, en parte, casos como el de para mí inmenso Scully.

    En cuanto a finos y manzanillas, todavía con más motivo. Yo no creo que un fino como la Panesa, por ejemplo, sea inferior a ningún VORS. Entre otras cosas porque hablamos de animales fundamentalmente distintos. La crianza biológica produce, exactamente, lo contrario de la crianza oxidativa. En un fino y una manzanilla la acción del velo de flor hace que el vino se mantenga en estado reducido, bajen los niveles de glicerina, que baje o se contenga el nivel alcohólico, que la acidez volátil se reduzca al mínimo, que la acidez total también baje. Un vino criado con la ausencia del velo tiende a oxidarse, a incrementar su riqueza alcohólica, así como sus niveles de glicerina, de acidez total y de glicerina. Evidentemente hay híbridos -el amontillado, que se puede describir como un vino en zigzag-, pero da muchas veces la impresión de que comparemos peras con manzanas.

    En fin, que de acuerdo con que Jerez se debe centrar en la calidad -lo cual significara no poco sufrimiento humano, porque la estructura bodeguera y comercial actual está orientada al volumen- Pero siempre teniendo en cuenta que finos/manzanillas no son escalones inferiores.

    #23
    Lugarteniente
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: En los precios...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Estoy totalmente de acuerdo. Pero intentaré explicarme mejor:

    Yo creo que los vinos de Jerez tienen un potencial enorme para el consumidor "premium" -por así decirlo- de destilados.

    Si te fijas en ese mercado verás la inflación que está sufriendo, especialmente el whisky. Existe una verdadera locura en muchos países por el destilado de lujo, especialmente ultraviejo. Incluso en bebidas blancas como Vodka o Gin hay una revolución -la globalización y los nuevos ricos-. Ajeno a todo esto están los grandes vinos viejos de Jerez. Vinos que -en mi opinión- són perfectos para el bebedor de bebidas más contundentes.

    La manzanilla o el fino, pueden tener tanta o más calidad que un VORS -Brutal ese La Panesa-, pero no creo que pueda competir con un una bebida de esas, es otro concepto. En cambio, y especialmente aquí me decanto por los Olorosos sin menospreciar al resto, no veo mejor acompañamiento a un puro, o como copa final de una comida, etc que un jerez muy viejo -y de calidad-.

    En resumen, aún siendo ambos productos vino, no es "igual de vino" un fino de 15 grados que un palo cortado de 22, que está más en "la frontera" por así decirlo. Veo más lejos de un tinto o un blanco seco, un Oloroso de 30 años, que de un cognac o un whisky. Almenos así percibo yo el tema.

    Luego el tema de la edad es claramente un reclamo para vender. El marketing importa y mucho.

    P.D: Fernando de Castilla 10/10

    #24
    Rafaedgere
    en respuesta a Lugarteniente

    No estoy nada de acuerdo...

    Ver mensaje de Lugarteniente

    ... contigo en lo que dices que no es "igual de vino" un fino a 15 grados que un palo cortado a 22, pues para mi si, es más yo te diria que el fino es mas vino que el palo cortado o que el oloroso, ya que la dificultad de mantener una solera de fino, ya que en lo finos existe la crianza de estar en la bota, extracción de la madera (como olorosos o palo cortados), en diferentes condiciones de oxidación, y la crianza biológica que aportan unos matices únicos, muy bien descritos por Alvaro.
    Yo se por donde tu vas, dar a los vinos viejos amontillados, olorosos y palo cortados un sitio como la como despues de la comida, podría ser una nueva opción y a lo mejor podría tener su razon, sin ir más lejos a mi el tan afamado "brandy" Luis Felipe, me parece un cream muy viejo, pero no muy bueno, a 36º.

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