¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

36 respuestas
    #25
    oscar4435
    en respuesta a Roberto

    Re: ¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

    Ver mensaje de Roberto

    Gracias,la verdad es que me cuesta a veces decirlo,y no lo habia escrito nunca.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #26
    Latrufa

    Re: ¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

    Un amigo, (un día de borrachera adolescente) se pimpló una botella de vino que llevaba tropocientos años en un estante y al acabar, se comió los posos, aunque claro, eso no dice mucho, porque lo marido con un salchichón del que acabo comiéndose la cuerda. :) Esto es verídico. Nada dijo que le hubiera estado malo je je.

    #27
    Marcos Murcia

    Re: ¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

    Por lo que he leído y tengo entendido, NO, es síntoma de no haber realizado bien todos los procesos de filtrado a los que está sometido el vino... aunque los mejores vinos que he probado, algunos tenían pequeños posos...

    #29
    Sibaritastur

    Re: ¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

    En condiciones normales, un vino en buen estado de la misma añada, tendrá mas calidad y/o propiedades que uno filtrado. Claro está que siempre hay cuestiones importantes (que se citan en algún comentario)para decidir si se filtra o no. Pero bienvenidos los posos y no me molestan nada en la copa.

    #30
    Dblt
    en respuesta a Cantinero

    Re: ¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

    Ver mensaje de Cantinero

    HAY posos que son derivados de una falta de calidad y otro derivados de la edad y otros de la estabilización...
    en general diremos que los que están en suspensión, y que antes no estaban, y que se han generado por ejemplo, con una subida de las temperaturas, y que se observan siempre en la botella, sea cual sea su estado y reposo, y si estamos hablando de un vino blanco y/o recién emotellado, son levaduras en suspensión, y/o otras sustancias que provienen de una falta de estabilización del vino, ya sea a través de un correcto sulfitado, frio, tiempo, etc
    Estas levaduras peuden provocar refermentaciones si el vino tiene un azucar residual muy alto, y éste es el principalproblema con el que podemos encontrarnos.

    Los posos en el fondo de la botella, en el culo, son bitartratos, es decir, sedimentos provocados por los cambios físico-químicos del ácido tartárico, cristales, normalmente en vino con poco tiempo en botella y no clarificados, pero tampoco estabilizados por frio o simplemente de manera natural.
    Son molestos, pero no se suspenden en el vino, porque su peso los hace descender al fondo, a menos que movamos la botella. No dan normalmente olores extraños, ni provocan refermentaciones, u otro tipo de alteraciones.

    Las botellas viejas, puestas en posición dormida, suelen presnetar una capa pegada a las paredes de sustancias colorantes, producidas por la polimericación antociana, de las sustancias colorantes polifenólicas. Este tipo de posos es poco molesto, puesto que suele pegarse a las paredes y aunque con el movimiento puede desprenderse, con un decantado suave, se evita. No tiene olores extraños y proviene de la degradación física del vino.

    #31
    Edy Felson
    en respuesta a Cantinero

    Re: ¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

    Ver mensaje de Cantinero

    No es síntoma de calidad, es síntoma de que no ha sido estabilizado, me imagino que filtrado sí.
    La filtración y la estabilización son cosas distintas.
    Al vino se le hacen una, dos, tres y, dependiendo, hasta cuatro filtraciones, reduciendo el gramaje (poro de filtrado) cada vez.
    Resumiendo un poco, la estabilización se hace para evitar el precipitado de cristales.
    Existen varias formas de estabilizar, la más común es el proceso de frío.
    Nosotros no estabilizamos los vinos, salvo los jóvenes, ya que este proceso merma las cualidades del vino, resta aromas, resta color....
    Si catases el vino antes y después, verías lo que te digo.

    Pero, insisto no es síntoma de calidad, ya que el vino puede ser mediocre antes de estabilizar.

    #32
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Exactamente.
    Nosotros por ejemplo, solo filtramos el blanco (No estabilizamos), y nunca hemos filtrado ni estabilizado de manera artifical ningún tinto. (No tenemos frio ni otros métodos en la bodega).

    Los vinos se suben de la barrica los días que digo yo,la verdad es que sigo y me rijo por mis propios métodos basados en los calendaruos lunares y biodinámicos, y a mi me funciona muy bien, se desechan siempre los bajos de las barricas, y la verdad, tenemos nuestro librito como cualquier maestrito, que no voy a explicar, porque son métodos un poco basados en mi especial visión brujeril de las cosas Z;)
    La cuestión es que hemos conseguido vinos muy limpios, que casi todo el mundo, incluso expertos nos preguntan si filtramos,tampoco estabilizamos mediante frio, Y NO, pues no...(Con una bruja en la bodega, pa que usar esas cosas, como dicen en mi casa!!!)

    La palabra posos puede designar muchas cosas en un vino, e simportante saber de qué hablamos, no se puede generalizar, evidentemente NO todos los posos son lo mismo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar