¿Son síntoma de calidad los posos en el vino?

36 respuestas
    #9
    Riaul
    en respuesta a Farna

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Ver mensaje de Farna

    Yo sí que estoy totalmente de acuerdo contigo ;-)
    El problema viene, como en casi todo, en establecer (o tener claro) qué es un leve filtrado.
    Saludos

    #10
    Txente73

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Pues yo discrepo Ayales, es mas dos de los vinos que mas me han gustado en su momento tenian posos.Uno es Remelluri y el otro El Zenus 2001 de bodegas Puelles.

    Evidentemente entramos en el apartado de gustos personales, y afortunadamente cada uno tenemos el nuestro.

    Un saludo.

    #11
    Pepeiglesias
    en respuesta a Cantinero

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Ver mensaje de Cantinero

    Pues tu pregunta tiene dos partes, y la segunda es la más importante.
    Hay un principio elemental y es que cuanto más filtres un vino, menos estructura le queda, por lo que un vino sin filtrar, que deposita bitartratos, tendrá más matices, aunque no por ello será mejor que otro con menos posos, pero sí mejor que el mismo más filtrado.
    Otra cosa diferente son los posos de vinos viejos que suelen dejar aromas que pueden llegar a ser pútridos.
    Yo creo que debes analizar esos posos. Es muy fácil, si los pruebas y no tienen sabor, no hay de qué preocuparse, si saben a amontillado, peligro.
    De todas formas los vinos se ve si son buenos o no en cata. Otra cosa es que si ves que la botella tiene residuos en las paredes, conviene decantarlos, por sino perderás parte del contenido por resultar turbio, lo cual siempre es desagradable.

    #12
    Farna
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Ver mensaje de Riaul

    JAJAJAJA
    Efectivamente.
    Bueno, se han de considerar varios aspectos:
    1. La microbiología del vino: se debería medir el nivel de población de levaduras, bacterias y otros microorganismos. Análisis muy simple, siembra en medio de cultivo con la muestra del vino, y recuento de población. En este momento determinas la presencia o no de estos y marca la necesidad de filtración.
    2. Criterio subjetivo en base a la experiencia en función a la naturaleza del vino. Ejemplos: vinos con contenido de azúcar residual, con restos de ácido málico pueden resultar más peligrosos, y se propone realizar un filtrado más "agresivo". Otros factores como contenido alcohólico alto, o pH bajo, son condicionantes que limitan el crecimiento de microrganismos, y que por tanto hacen del vino un alimento muy seguro.

    Pero después de todo ésto: ¿qué es un filtrado leve? El que se adecue al vino, de manera que lo "arañe" lo mínimo posible de acuerdo con sus características.
    Efectivamente, como bien dices, el problema es establecer en cada caso cuál debe ser el filtrado.

    Otro día podemos profundizar en la estabilización por frío.
    ;-)

    Saludos

    #13
    Riaul
    en respuesta a Txente73

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Ver mensaje de Txente73

    Pues yo también discrepo, Ayalés ;-). Los dos últimos coches que he visto que más me han gustado eran rojos, peeeero, no me gustan todos los coches rojos.
    Los posos (uhm, qué poco me gusta esa palabra, llamemosle "precipitados") no son señal de que el vino sea bueno ni malo. Últimamente muchas de las bodegas que elaboran vinos de gama media-alta indican en sus etiquetas que ese vino "puede presentar precipitados" y otras incluso añaden que ello no influye negativamente en la calidad del vino, que son vinos sin filtrar-tratar-estabilizar, elaborados de forma natural para tratar de mantener intactas las cualidades del vino. Esos precipitados muchas veces son sales tartáricas (bitartrato potásico o tartrato neutro de calcio) y otras veces es sustancia colorante insoluble (completamente natural, proveniente de los hollejos), que no aportan nada negativo al vino, ni "per sé" nada positivo.
    No podemos decir en ningún caso que los vinos que los tienen son mejores que los que no los tienen. Ni por supuesto, lo contrario. Es simplemente el resultado de una forma de elaboración. Luego, es cierto, muchos de estos vinos tienen calidad, pero no por el hecho de presentar precipitados. Hoy estoy un poco espeso: cuando se me ocurra un ejemplo bueno lo pondré, ;-)

    Sobre el tema de los precipitados y las sales tartáricas hay abiertos varios hilos en "Foros de Enología" donde el usuario Bran, como es habitual en él, nos da unas explendidas explicaciones a todos.
    Saludos compañero

    #14
    Riaul
    en respuesta a Txente73

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Ver mensaje de Txente73

    Pues yo también discrepo, Ayalés ;-). Los dos últimos coches que he visto que más me han gustado eran rojos, peeeero, no me gustan todos los coches rojos.
    Los posos (uhm, qué poco me gusta esa palabra, llamemosle "precipitados") no son señal de que el vino sea bueno ni malo. Últimamente muchas de las bodegas que elaboran vinos de gama media-alta indican en sus etiquetas que ese vino "puede presentar precipitados" y otras incluso añaden que ello no influye negativamente en la calidad del vino, que son vinos sin filtrar-tratar-estabilizar, elaborados de forma natural para tratar de mantener intactas las cualidades del vino. Esos precipitados muchas veces son sales tartáricas (bitartrato
    potásico o tartrato neutro de calcio) y otras veces es sustancia colorante insoluble (completamente natural, proveniente de los hollejos), que no aportan nada negativo al vino, ni "per sé" nada
    positivo.
    No podemos decir en ningún caso que los vinos que los tienen son mejores que los que no los tienen. Ni por supuesto, lo contrario. Es simplemente el resultado de una forma de elaboración. Luego, es cierto, muchos de estos vinos tienen calidad, pero no por el hecho de presentar precipitados. Hoy estoy un poco espeso: cuando se me ocurra un ejemplo bueno lo pondré, ;-)

    Sobre el tema de los precipitados y las sales tartáricas hay abiertos varios hilos en "Foros de Enología" donde el usuario Bran, como es habitual en él, nos da unas explendidas explicaciones a todos.
    Saludos compañero

    #15
    Riaul
    en respuesta a Farna

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Ver mensaje de Farna

    Muy bien explicado. La verdad es que hoy por hoy es complicado que un vino presente precipitados de origen bacteriano, porque como bien dices no es dificil determinar la cantidad presente y eliminarlos. Y sí, es verdad que al final la experiencia personal es un elemento muy importante a tener en cuenta. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, ¿No?
    Encantado de leerte Farna. Seguimos hablando cuando quieras. Saludos

    #16
    Txente73
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿ es sintoma de calidad, el poso del vino?.

    Ver mensaje de Riaul

    Interesante paisano... y ahora que te veo tan puesto en tema de sales, me podrias decir de que tipo eran las sales del vino con el que servian el Kalimotxo en la bodeguilla??? Tartaricas o satanicas??...un saludo crack

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar