Vinos de Jerez. ¿Esperanza? ¿Desesperanza?

11 respuestas
    #2
    Diana56
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Jerez. ¿Esperanza? ¿Desesperanza?

    Ver mensaje de jose

    Buff. Acabo de leer la noticia. Desde luego está dificil la cosa.¿Que es mas grave, que desaparezca una bodega centenaria o que se pacten tres precios? las administraciones de mi querida España estan ciegas.

    #3
    Cente Medina
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Jerez. ¿Esperanza? ¿Desesperanza?

    Ver mensaje de jose

    Desde este lado del atlántico se ven las cosas diferentes,
    no se si cambian de color, o si se ven mas grandes o mas chicas.
    O seré yo?.
    Ese tinglado de "la aldea global" nos llevara a eso?.
    Tomaremos vino Español que es de los ingleses?.
    Aderezaremos nuestras ensaladas con aceite de oliva Español, que es de los Franceses?.
    Calmaremos la sed con agua ...de quien sera el agua?
    Pagaremos nuestras deudas con dinero.... lo hago con dinero que no era el de mis abuelos ni de mi terruño.
    Seré forastero en lo mio?
    No se si esto os sucederá pero si que lo parece.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Jerez. ¿Esperanza? ¿Desesperanza?

    Ver mensaje de jose

    No lo sé.

    Lo único que tengo claro es que ahora mismo la oferta de vinos tradicionales andaluces es impresionante por la cantidad en la calidad. Y la aparición del fenómeno Navazos no ha hecho más que incrementarla, además de jóvenes bodegas ya consolidadas como Tradición, Fernando de Castilla o Valdivia. Para los que nos gustan estos vinos es un momento dulce, lo que no sé es cuánto durará. Mientras...a aprovecharlo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Rafaedgere
    en respuesta a jose

    Esperanza...

    Ver mensaje de jose

    ... que es lo ultimo que se pierde, y que tu suegra no se llame Esperanza.
    Fuera broma la verdad es que el articulo poco nuevo aporta, los problemas de los vinos de jerez de los que tanto hemos hablado por estos lares, muy bien resumidos pero poco más.
    Lo que si me sorprende mucho es el tema que se comenta de que los amos del jerez actual son Caballero y Ruiz Mateos. No conozco los datos de dichos productores, pero supongo que alguna razon tendran para decirlo y si estos señores son los dueños del mercado del jerez son por que son de los que mas marcas blancas venden, no se tanto en el caso de Caballero, pero en el de Ruiz Mateos me consta que a costa de bajar muy mucho la calidad, aunque ojala me equivoque pero no le doy mucho tiempo de vida a este negocio de la marca blanca a los precios que este señor maneja.
    Sin mas muchos problemas a los que se une el tema de la competencia y del nuevo director del Consejo Regulador. Espero que Dios le de clarividencia para regir bien los designios de estos vinos únicos y tan particulares, y como dice Eugenio, un chollo de precio, el regalo ideal para estas Navidades.

    #6
    jose-manuel
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Esperanza...siempre habrá, donde?..no lo sé, cuando? tampoco lo sé.... y ..

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Y......... yo me quedo con mi ignorancia compuesto y sin novia. Acabo de leer el articulo y me he quedado igual que antes de leerlo. No es nuevo lo de arrancar viñedo, ni lo de politizar el sector del vino etc. etc... pero es lo que hay. Mal de muchos..... Y por último quiero remarcar una frase del último párrafo que dice así. LOS VINOS DE JEREZ SON ÚNICOS. NO LO OLVIDÉIS NUNCA. Un saludo.

    #7
    Álvaro Girón

    Re: Vinos de Jerez. ¿Esperanza? ¿Desesperanza?

    La verdad es que el artículo en cuestión cae en la sección de las no-noticias, lo cual es un poco paradójico para un periódico. No se dice nada nuevo que no haya sido comentado hasta la náusea -por ejemplo, aquí mismo- en los últimos meses, si no años. No aporta nada.

    El análisis que se hace es, como poco, alicorto. Evidentemente Caballero y Rumasa han crecido y mucho en los últimos años. Pero ello no implica que otros actores -como González Byass o Barbadillo- no tengan un peso importantísimo. Por otra parte, la clave no es tanto el tamaño de las empresas, sino la salud económica de unos y otros, de lo cuál no se dice nada especialmente relevante. Nada que no sepamos desde hace mucho tiempo.

    En cuanto al desembarco de la Junta en el Consejo Regulador, lo realmente interesante es preguntarse de mano de quién. Y una pregunta más profunda es de si a la hora de la verdad ello va a favorecer en algo a aquellos sectores del Marco que han propugnado ésto que ellos suponen una solución...Esta pírrica victoria en la bicentanaria lucha entre cosecheros y exportadores puede que al final no sirva de mucho para nadie.

    La cuestión de fondo -y es la que ni aborda el artículo, ni los principales agentes económicos del Marco- es el agotamiento del modelo de negocio basado en la exportación masiva de blends al exterior a precios de derribo. Las cifras que proporciona el propio Consejo Regulador no engañan. A pesar de que la mayor parte del negocio de las bodegas sanluqueñas se conecta con la manzanilla, lo cierto es que la inmensa mayoría de lo que se exporta por parte del Marco de Jerez poco tiene que ver con las grandes manzanillas, finos, olorosos, amontillados y palos cortados de los que hacemos justificadas loas. Yo sugeriría a nuestros foreros a que se dieran una vuelta a cualquier supermercado británico y compraran una botella de amontillado de marca blanca. Y una vez que beban ese liquido dulzón, creo que comprenderán que desde España sólo se ve la parte visible del iceberg. El día que estos subproductos dejen de ser parte importante del negocio -ahora hablaríamos más bien del no-negocio- se comenzaría a orientar la brújula a la dirección adecuada.

    Lo verdaderamente grave es que la parte fundamental del diagnóstico ya se había hecho hace más de 100 años por parte del Marqués de Casa Domecq: http://mdc.cbuc.cat/cdm4/document.php?CISOROOT=/comercUPF&CISOPTR=46372

    Dicho de otra forma, Jerez tiene que tomarse de una vez en serio el hecho de que el tipo de vino que produce es, por definición, propio de minorías ilustradas. Persistirán algunas -pocas- marcas de consumo masivo, pero si ha de quedar algo en pie es bajo la base del abandono del modelo de negocio basado en el volumen y los precios ridículos. Todo lo que no sea un negocio cimentado sobre lo que desde el XIX se llamaban "natural sherries" -con un especial acento en los vinos de crianza biológica- de alta calidad y de precios que tengo algo que ver con los costes de producción está condenado al fracaso.

    #8
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Estamos de acuerdo en que...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... a esto hay que darle un giro y no hacia la cantidad sino hacia la calidad, y aunque le pese a Eugenio a un precio justo, aunque mal empezamos si el nuevo presidente del Consejo en sus primeras dijo que lo que hay que hacer es vender mucho, pero sin olvidar la calidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar