La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

14 respuestas
    #9
    J_de_Castro
    en respuesta a Selecta

    Re: La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

    Ver mensaje de Selecta

    Pues te digo en teoría por que no conozco con suficiente profundidad el tema como para saber si hay más excepciones. En Francia es todo bastante complicado porque existe una jerarquía teórica de calidad en este orden: AOC, AOVDQS, Vins des Pays (regional, departamental o local) y Vin de Table. La prohibición de mencionar el varietal afecta a la mayoría de las AOC (con las excepciones citadas), pero no siempre a los Vins des Pays (y aquí ya me pierdo). Recuerdo, por ejemplo, el Grand Ardèche de Louis Latour con la mención Chardonnay bien clarita en la etiqueta (https://www.verema.com/vinos/53789-gran-ardeche-2007).

    Sí, estoy de acuerdo en que hay batallas muy tontas desde la perspectiva del consumidor, la nuestra. A lo mejor la perspectiva de la bodega, que se juega los cuartos, la visión no es la misma.

    #12
    J_de_Castro
    en respuesta a suiko

    Re: No sé si la "batalla" está muy reñida

    Ver mensaje de suiko

    Más me parece una lucha entre el "Syndicat des grands crus d'Alsace", encabezado por Deiss, y la "Association des viticulteurs d'Alsace". Es decir, entre grandes crus y el resto.

    #13
    Lomaosorio
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: No sé si la "batalla" está muy reñida

    Ver mensaje de J_de_Castro

    A mi, como consumidor y enópata, me parece la "cruzada" de Deiss interesante pero exagerada. El origen histórico (granelero) de la industria del vino en Alsacia y la desconsideración (precios) con el que el vino alsaciano era tratado hace 50-75 años en comparacion con otras zonas de Francia y el otro lado del Rhin llevó a establecer la bandera comercial del vino de Alsacia alrededor de las variedades (garantizadas por casas a las que no les interesaba poner acento en el terroir), por mucho que todo el mundo estuviera de acuerdo en que el mejor vino, incluso varietal, procedia indudablemente de la estrecha franja de los grandes crus del Haut-Rhin.
    Yo tengo la sensación de que histórica y culturalmente la identidad varietal es esencial para comprender y disfrutar el vino alsaciano y que convertir terroir y varietal en valores antagónicos me parece una exageración innecesaria de Deiss y los suyos (con toda la veneracion por JM Deiss)y que el tiempo llevará a superar

    #15
    CarlosPalahi

    Un poco de luz

    Queridos todos.

    Acabo de leer el artículo original en cuestión y entiendo que la polémica no es la suya porque a él le da igual y va a"su bola". En Alsacia hay una GRANDÍSIMA diferencia entre los innumerables pagos y viticultores y lógicamente hay demasiado vino de supermercado con el nombre de riesling y eso hace daño al sector.

    Lo de la coplantación no se refiere tanto a elaborar una garnacha en la zona -cosas peores se han visto-sino más bien a servirse de las variedades autóctonas -tipo riesling,gerwürztraminer, pinot gris, sylvaner- y hacer valer el pago al estilo de la Borgoña.

    El personaje es un tipo muy particular y de los que me gustan porque hace temblar al sector y eso siempre es bueno porque supone un paso hacia adelante. Deiss se fija en lo que ocurre en la vecina Alemania y lo tremendamente atractivos que ahora son sus productos. Allí la reina indiscutible es el riesling y el pago es más que fundamental, es una indicación imprescindible.

    En aras de que el tema mejore es bueno que se cree un cierta dosis de polémica.
    Un saludo.

    Carlos Palahí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar