El mejor vino blanco de España

37 respuestas
    #21
    MCamblor
    en respuesta a Galleguiño

    Re: El mejor vino blanco de España

    Ver mensaje de Galleguiño

    Debo diferir, Galle, que para mí hay blancos y hay blancos... El mejor blanco de España, por su singularidad de carácter, consistencia y longevidad es, sin lugar a dudas, el Viña Tondonia Blanco Gran Reserva. año tras año, década tras década, esos maravillosos Tondonias blancos demuestran tener todo lo necesario para competir de igual a igual con los grandes blancos de Graves o Montrachet.

    ¿Con qué beberlos? Con un par de amigos, tranquilos, conversando largo rato (pues con el aire esos blancos de López de Heredia no hacen más que ganar complejidad). Si aparece una racioncilla del deliciosos arroz negro que hacía Teresa Barrenechea en Marichú, o una bandejilla de quesos artesanales que incluya lago de doble o triple crema, mejor...

    Si tengo que elegir entre otros blancos españoles hechos de forma más moderna, creo que mi ";Top 3"; contendría albariños nada más...

    M.

    #22
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    El futuro de la garnacha blanca...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco,

    ¿A qué te refieres con que confías en los vios de garnacha blanca de Terra Alta ";de cara al futuro";? ¿A posible longevidad, o a que las bodegas tienen potencial de mejorar mucho? Es una pregunta sin ningún ánimo de joda cambl;oriana. El otro día me dieron a probar algo cuyo nombre no anoté, pero que recuerdo como un blanco de Terra Alta y que, para más señas, parecía ser de garnacha blanca por el perfil aromático. Estaba rico y hasta proyectaba algo de mineralidad en un posgusto sorprendentemente largo.

    Creo que habrá que tener vigilada la zona, a ver lo que pasa. Claro, no me queda muy claro que la garnacha blanca sea materia de vinos dde mucha guarda.

    Pero bueno, va y lo es. Mira yo... Nuestra gata se llama Garnacha María de la Cruz Camblor y Castrodad, es blanca (y negra, y de otro color también) y, pese a los disgustos que me hace pasar a diario, sigue viva y va para seis años.

    M.

    #23
    jose
    en respuesta a MCamblor

    ¿Perfil aromático de la garnacha blanca?

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola Manuel (et al),
    ¿qué características organolépticas tiene la garnacha blanca? Así, a bulto, la única garnacha blanca que he probado es Mas d’em Compte y poco bagaje es para hacerme una idea general de las características de la misma.

    Gracias y saludotes,

    Jose

    #24
    MCamblor
    en respuesta a jose

    Re: ¿Perfil aromático de la garnacha blanca?

    Ver mensaje de jose

    Pues de aromas, los vinos de esa variedad tienden a ser bastante tímidos... Alguillo de pera, melocotón y toques de eneldo y anís. Dependiendo de quien haga el vino y como lo haga, esos aromas resaltarán más o menos.

    No se trata de una variedad que dé vinos particularmente interesantes, en mi experiencia (por eso, viendo la fe de Paco, le pido que me recomiende lo que hay que tomarse para estar ";en la onda";) y quizás a eso es a lo que me refería con lo del ";perfil aromático";, en la medida en que ese que me dieron a probar en el restaurante de un amigo exponía lo mismo, pero de mejor forma. Puede que el vino en cuestión haya tenido adición de otras variedades más perfumísticas para realzarlo. No sé. Lo que sí sé es que lo peor que puede pasarle a un vino de garnacha blanca (como a todos, en realidad) es un abuso de roble nuevo. Este no pecaba de eso.

    Otra de mis dudas sobre eso del ";futuro"; es que la garnacha blanca, si no me equivoco, es muy dada a oxidaciones rápidas. También está el problema de la baja acidez que logra la garnacha blanca en general. Lo que he podido probar de los vinos que da, desde el sur del Ródano hasta Cataluña, no me parece que posea el tipo de estructura que asocio con los grandes blancos del mundo. Claro, se me puede convencer, con buena evidencia, de que me eqivoco...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar