Enogatos. Segunda cata. Chardonnay.

6 respuestas
    #1
    Vvidlan

    Enogatos. Segunda cata. Chardonnay.

    La preparación. Finalizada con cierto éxito la primera cata del grupo, nos decidimos a realizar la segunda, esta vez de vinos elaborados con Chardonnay. Para afinar la selección de los vinos para la cata pusimos un post en Verema donde aparte de recibir la ayuda de los foreros experimentados, nos pusimos sobre la pista de lo que podrían ser algunos de los objetivos secundarios de la cata, el primero es siempre pasarlo muy bien, valorar hasta que punto los vinos españoles con precios similares pueden compararse en nivel de igualdad con sus homólogos franceses. La cata Cubiertos convenientemente los vinos procedimos a la cata, seleccionando los vinos de forma aleatoria. Las percepciones consensuadas en el grupo fueron las siguientes: Blas Muñoz Chardonnay 2007. DO. La Mancha. Color amarillo pálido, muy limpio y brillante, con reflejos dorados. Tiene una gran intensidad aromática en la que aparecen aromas a piña tropical y coco, junto con bollería y algunas notas de miel. Es apreciable la madera con alguna nota de cedro. En boca es amplio, con cuerpo, ligeramente dulce, con una acidez algo corta. De paso agradable y posgusto medio. Puntación 4.38/5 Santa Bernardita Chardonnay 2001. No muy fragante, mantiene sin embargo una elevada complejidad, con recuerdos de flores blancas y aromas lácteos (nata y mantequilla). Su aroma se va apagando con la aireación. En boca resulta muy plano. Puntuación 1.9/5. Domaine Valette Viree Clesse 2006. Completamente oxidado. La cata no reflejó las características del vino. No se evalúa. Louis Latour 2005. AOC Chablis. El vino es amarillo pajizo, brillante con reflejos verdosos. Complejo aromáticamente, es sin embargo difícil encontrar la fruta, predominando las notas lácteas, con la aireación salen ciertas notas a azúcar glaseé y bollería. En boca resulta algo corto, con acidez moderada/baja, dejando un posgusto ligeramente amargo, con aromas a nuez y mantequilla. Puntación 1.8/5. Enate 234 Chardonnay 2008. DO. Somontano. Amarillo pálido, con reflejos ligeramente verdosos. En nariz es fragante dominando la fruta (manzana madura, melón), con notas cítricas (limón) y de flores blancas. En boca es graso, con acidez algo justa, paso agradable y no demasiado largo. Puntuación 3.5/5 Miquel Gelabert Chardonnay Roure 2008. DO. Pla y Batges. Vino muy fragante, con un aroma complejo en el que la fruta (manzana, plátano) lácticas (mantequilla, nata) se mezclan con armonía, especialmente después de que la aireación rompa el dominio de la madera, viéndose los aromas acompañados por bollería y ahumados. En boca su acidez es correcta, con un punto amargo final que le da una cierta elegancia. Su paso es amable y su posgusto largo, aunque le falta algo de integración de la madera en el conjunto. Muy probablemente mejorará en botella. Puntación 3.75/5 Las conclusiones. Me temo que los vinos se aliaron para que las conclusiones extraídas no puedan ser muy válidas. Da un poco de miedo acercarse a un Chardonnay francés con el riesgo de que se haya oxidado, cuando no es un vino particularmente barato. Los vinos españoles se comportaron con dignidad, destacando sobre todos el Blas Muñoz, que sin duda tiene la más elevada RCP de los vinos catados a juicio del grupo. Bien es verdad que eran vinos de añadas recientes, pudiendo seguramente afectarles la oxidación como a sus hermanos franceses. Me parece que con una mejor selección de franceses y buscando vinos españoles un poco más viejos, quedará como tarea pendiente del grupo el realizar una nueva cata, una vez que lleguen de nuevo los calores.
    #3
    Vvidlan
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Enogatos. Segunda cata. Chardonnay.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Perdona Guillermo, pero esta es la cata original. Son las notas de cata y puntuaciones consensuadas del grupo. Hace algún tiempo puse un avance en caliente de nuestras apreciaciones. Me temo que últimamente me está costando un poco escribir y he tardado mucho en subir la reseña oficial del grupo.
    Ayer tuvimos la tercera cata, de vinos de Madrid, espero no tardar tanto en subirla.

    #4
    _Guillermo_
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Enogatos. Segunda cata. Chardonnay.

    Ver mensaje de Vvidlan

    No me has entendido, creo. Quería saber cómo decidis qué cata vais a organizar y por qué se decidió hacerla de Chardonnays. Y te lo preguntaba por que finalmente los vinos seleccionados eran muy dispares, me da la sensación, en cuanto a cosechas, formas de elaboración, procedencia, etc. Me parece una cata muy compleja de llevar a cabo.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Enogatos. Segunda cata. Chardonnay.

    Ver mensaje de Vvidlan

    Excelente Vicente ¡Gracias!
    ¿Te parece que les mande el link a los demás por si no se conectan? Yo lo he visto por casualidad porque me puse a buscar un par de catas para mandártelas a tí y a Dani

    #6
    Vvidlan
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Enogatos. Segunda cata. Chardonnay.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Perdona por la tardanza en contestar. últimamente ando una miajilla liado. En cada cata, al terminar decidimos entre todos cual va a ser el hilo conductor de la siguiente, y una vez lo sabemos solemos poner un mensaje en Verema para pedir recomendaciones sobre que vinos catar.
    La cata de Chardonnays iba a hacerse inicialmente con los vinos españoles, pero al ponerse en cuestión en el foro su calidad decidimos incorporar vinos franceses para comparar.
    Los vinos españoles son los que pudimos encontrar en el mercado, los franceses y el chileno proceden de bodegas de los miembros del grupo. No se trata en ningún momento de determinar el vino que se está bebiendo a ciegas, sino de valorarlo de la forma más objetiva posible (dentro de nuestras limitaciones).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar