¿Qué se consigue con la Maceración Carbónica?

26 respuestas
    #17
    rania
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: ¿Qué se consigue con la Maceración Carbónica?

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Yo diría que se consigue una explosión frutal, con notas de fruta muy madura, al estilo plátano o piña, que son las características, así como las notas de frutos rojos, y ciertos matices especiados, como a pimienta blanca.
    Da vinos muy frescos, ligeros, llenos de encanto, fáciles de beber y sobretodo, con esa fruta muy presente.

    #19
    Olaf
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Mayor concentración aromática.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Son vinos con aromas a mucha fruta, y muy madura. Dicen que son fáciles de beber, pero cuando he sacado una botella, me he encontrado con opiniones completamente opuestas, o los odiaban o gustaban mucho.
    Que yo sepa son vinos para beber jóvenes (en los 6 primeros meses), y frescos 12-14ºC. De hecho segun me contó un amigo bodeguero le suele dejar una punta de CO2 para que no se oxide. El otro dia me bebí una botella 99 que se había quedado en la bodega de mis suegros y estaba realmente repugnante (creo que no me la bebí o le meti casera).
    Los vinos cosecheros de Rioja se hacian tradicionalmente con un porcentaje de MC.

    #20
    Enrique
    en respuesta a Norje

    Re: Anyway

    Ver mensaje de Norje

    Fantastico coemnatrista gastronomico
    Muy vitriolicos sus comenatrios; como, por ejemplo, el que hizo acerca de la contratacion por Arola (la sucursal del estrellado restaurante La Broche de Madrid en el Hotel Arts de Barcelona) de cierto cocinero vasco de cierto restaurante de Burgos perteneciente a cierta cadena hotelera.........
    Un saludo

    #21
    Enrique
    en respuesta a Norje

    Re: Anyway

    Ver mensaje de Norje

    Fantastico comentarista gastronomico.
    Muy vitriolicos sus comenatrios; como, por ejemplo, el que hizo acerca de la contratacion por Arola (la sucursal del estrellado restaurante La Broche de Madrid en el Hotel Arts de Barcelona) de cierto cocinero vasco, de cierto restaurante de Burgos perteneciente a cierta cadena hotelera.........
    Un saludo

    #22
    MarioEstevez
    en respuesta a PedroBarrera

    Pedro, si te interesa...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    A principios de diciembre, me parece que este año son los días 10,11 y 12 de diciembre, se celebra la feria Primer -en el Palacio de Congresos de Madrid-, en la que se presentan los maceraciones carbóncias elaborados en todas las partes de nuestra querida piel de toro.
    Este año me gustaría asistir, pero ya veremos.

    #23
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Sistemas mixtos.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Parece ser que también existen sistemas mixtos:

    Una parte de la uva entra en Maceración Carbónica durante unos pocos días (4 ó 5), y después se mezcla con el resto que está fermentando por el sistema normal.

    Esta sería la Maceración Carbónica Parcial, por ejemplo la que utiliza Paco Ferre en su Ermita de Tices Barrica.

    Muchas Gracias a todos.
    Pedro.

    #24
    salvador
    en respuesta a rania

    Re: ¿Qué se consigue con la Maceración Carbónica?

    Ver mensaje de rania

    Uno de los objetivos es extraer el color y los aromas del hollejo por degradacion enzimatica en ausencia total del aire evitando la intervencion de las levaduras que las transforman durante la fermentacion, consiguiendo ";entre comillas"; vinos con aromas primarios mas puros, y ";comillas de nuevo"; menos aromas de fermentacion.
    La mejor manera, ya que en una MC los racimos debieran estar todos intactos, es vendimiar en cajas y apilar estas en una sala ";hermetica"; llena de gas carbonico. Asi se consigue que los racimos al hablandarse como consecuencia de la rotura de la pared celular no se rompan, pues solo soportan el peso de la uva que tienen encima (el de su propia caja).
    El mejor carbonico es el que proviene de fermentacion y no de botella.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar