¿Qué se consigue con la Maceración Carbónica?

26 respuestas
    #1
    PedroBarrera

    ¿Qué se consigue con la Maceración Carbónica?

    Por lo que yo tengo entendido, la Maceración Carbónica es un proceso que consiste en colocar los racimos enteros en un depósito con atmósfera de CO2 durante aproximadamente unos 15 dias; el interior de la uva sufre, entonces, una reacción enzimática que le confiere unas características especiales de aroma y sabor. Posteriormente se continúa el proceso normal de estrujado, prensado, fermentación alcohólica y maloláctica, etc...

    Pero...¿cuáles son exactamente esas características especiales de aroma y sabor que se consiguen con la Maceración Carbónica?

    Gracias.
    Pedro.

    #2
    Choche
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: ¿Qué se consigue con la Maceración Carbónica?

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Que yo sepa, no aparece ningún aroma especial, lo que ocurre es al estar bajo presión, el mosto no pierde aromas, con lo que la concetración aromática es mayor. De todas formas, alguno contestará que sepa más.

    Saludos.

    #3
    PedroBarrera
    en respuesta a Choche

    Mayor concentración aromática.

    Ver mensaje de Choche

    Y curiosamente, Choche, solo se busca esa mayor concentración aromática en vinos jóvenes o con muy corta crianza en barrica. Porque creo que no se emplea en los vinos con más crianza en madera ¿o sí?

    Saludos.
    Pedro.

    #5
    PedroBarrera
    en respuesta a Choche

    Una preguntita, Choche, al margen de esto.

    Ver mensaje de Choche

    Creo que lo tuyo es la Química, ¿sabes a qué huele el acetato de etilo? ¿Se parece a el disolvente que utilizaba el antiguo pegamento Imedio?

    Muchas Gracias
    Pedro.

    #6
    www.ino
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Mayor concentración aromática.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Sí, e incluso en mezcla con despalillado.
    Dos ejemplos que vienen de inmediato.
    Los vinos de Bodegas Abeica, en Abalos, joven,crianza y reserva.
    Y una antigualla, Monte Real 64, del que todavía debe de quedar alguna botella en bodega.
    Aunque los vinos de mc, dicen que son poco estables y que precipita bastante la materia colorante. Seguro que hay alguién dispuesto a demostrar lo contrario.

    Saludos

    #7
    PedroBarrera
    en respuesta a www.ino

    Re: Mayor concentración aromática.

    Ver mensaje de www.ino

    ¿Qué significa en mezcla con despalillado?
    ¿Que una parte de la uva va en racimos enteros y la otra despalillada a el depósito de maceración carbónica?

    Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar