¿Nacionalismos también en el vino?

52 respuestas
    #17
    Alternativa
    en respuesta a Vconan

    Re: ¿Nacionalismos también en el vino?

    Ver mensaje de Vconan

    A mi no me importaría que me "exigieran" beber vino alicantino todos los días(más después de haber probado el fin de semana los estupendos Shyrah de la zona). Pero que se mueva la D.O. para ponerlo aquí a precios razonables, y a promocionarlo sobrando Toros? mmmmmm, eso ya es otro cantar...... matarile...

    #20
    Marevinum

    Re: ¿Nacionalismos también en el vino?

    En el post pone claramente que el presidente "solicita" a las coporaciones y asociaciones que "exijan" vinos alicantinos. El que paga es el que elige el vino que quiere poner en su celebración, y es de cajón que el ayuntamiento de, por ejemplo Villena, ofrezca a us invitados un vino de la tierra y no un Ribera o un Rioja que le han dejado a muy buen precio al dueño del cátering. Se le exije vino de la tierra y punto.

    Si no barremos para casa no van a venir de fuera a echarnos una mano.

    Nacionalismo a mi entender sería exigir que las etiquetas de los vinos fueran en valenciano, gravar con un impuesto a los vinos que vengan de otras D.D.O.O. u otras medidas parecidas, pero esto, además de lógico, es lo mínimo que debe hacer un presidente de la D.O.

    Otra cosa es que le hagan caso, porque al ser cargos bastante politizados, las corporaciones de signos contrarios se van a pasar sus sugerencias por el forro, aunque en este caso salga perdiendo el vino.

    #21
    Mayol
    en respuesta a Marevinum

    Re: ¿Nacionalismos también en el vino?

    Ver mensaje de Marevinum

    Te has explicado "muy requetebien".

    Lástima de políticos que no piensen en favorecer la promoción y venta de los productos de la tierra.

    Un saludo.
    Mayol

    #22
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿Nacionalismos también en el vino?

    Ver mensaje de Mayol

    Creo que ya está todo bien explicado y no soy muy partidario de los diálogos de besugos, pero haces un apunte que sí da pie para abrir un importante debate sobre las funciones y obligaciones de los CCRRDDOO.
    En Madrid hubo un proyecto muy importante de Andrés Proensa para promocionar esos vinos en la restauración madrileña. Los restaurantes vascos tienen vinos de la Rioja Alavesa como vino de la casa (todos), los catalanes, algún Terra Alta o Penedés, los andaluces sus jerezanos, pero los madrileños, se quedan en las ofertas del distribuidor que te hace un precio especial si le pones su Rioja de chateo como vino de la casa (tuve restaurantes en Madrid durante muchos años y me conozco el percal).
    Sin embargo, después de mucho trabajo, le dejaron colgado.
    Yo creo que la primera obligación de un CRDO es velar por la calidad, como hace el de Rías Baixas. Una contraetiqueta debería ser garantía de calidad, pero los responsables solo quieren hacer buenos números para sacar dinero con el que hacer viajes de supuesto trabajo y defender su poltrona. Conozco muchos presidentes, y te aseguro que los que hacen las cosas bien, con un mandato les basta, porque trabajan como burros, no sacan ni para sus gastos y encima desatienden sus bodegas. Pero hay otros que operan según los principios de la nueva política, o sea como profesionales. Auténticos vagos, personajes grises que no han producido un palillo durante toda su vida y cuando consiguen un puesto así, se agarran como las garrapatas porque saben que nunca la verán tan gorda.
    De todas formas, a esta plaga nuestras opiniones les traen al pairo. Estos son elegidos por los bodegueros y agricultores y solo hacen campaña para ellos. Pero bueno, por opinar que no quede.

    #23
    jacomur
    en respuesta a Vconan

    Re: ¿Nacionalismos también en el vino?

    Ver mensaje de Vconan

    Una función fundamental del presidente de una D.O. de vinos es promover con todas sus fuerzas la difusión, promoción, conocimiento y reconocimientos de sus vinos para que tengan un consumo mayor. Entiendo que lo inicie en su región, es donde puede hacer más fuerza.
    No hay por qué escandalizarse. Cuando visitas muchos lugares de España que son elaboradoes de vinos, en las barras de los bares solo sirven los de su zona. Date una vuelta por Peñafiel y pìde un rioja, te dicen que se les acaba de agotar. Un albariño en Pucela, un ribera en Logroño. Siempre se han quedado sin existencias unos segundos antes. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #24
    Mayol
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Nacionalismos también en el vino?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No creas, que algo de "pupa" sí les hacen nuestros comentarios.

    En el CRDO de Madrid (que conozco bien por la proximidad), hace un par de años o tres, se les veía bastante serios en los eventos a los que acudían. Creo que se gastaron un pastón en renovar su imagen y su web... ¡y se la guardaron para ellos solitos!, me explico, lo único que hicieron fue una presentación, a la que creo que acudieron los mismos de siempre, que esto es muy común en casi todos los eventos y/o presentaciones que se hacen en este sector: "comunicación y promoción ENDOGÁMICA" (para los profesionales o los muy iniciados).

    Triste, muy triste que en Madrid casi nadie conozca que en nuestra Comunidad, hay bodegas e incluso una Denominación de Origen.

    Resulta impresentable que dejaran colgado a Andrés y otros más, que han visto la carencia de promoción más que los propios interesados.

    El ninguneo de todos los bares y restaurantes, resulta impresentable. Creo que también comenzaron a establecer rutas enoturísticas y que yo sepa, todavía no lo sabe el ciudadano de a pie. Fíjate que los madrileños se gastan un montón de dinero en viajar y que los fines de semana se colapsan las carreteras para salir al campo, a la montaña y a la playa, porque es una necesidad vital para los que vivimos en el asfalto... ¡pues nada! "que si quieres arroz Catalina".

    Un abrazo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar