Priorato. Vinos de pueblo.

25 respuestas
    #17
    Mayol
    en respuesta a Dblt

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Dblt

    Hola Dominic, me ha gustado mucho tu aclaración en este tema.

    Creo que es lícito intentar vender, pero a veces se mira tanto esto mismo que se llega a rozar el engaño al consumidor...

    Un saludo.
    Mayol

    #18
    Pepeiglesias
    en respuesta a Dblt

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Dblt

    Caray, con esa carita de niña buena, pero tiras con posta lobera. Menudo repaso. Felicidades, has aclarado muchas cosas que de otro modo no creo que hubiesen salido a la luz.

    #19
    Autóctono
    en respuesta a Kansai

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Kansai

    Gracias Dominic por dar la cara y echar luz sobre este tema, aunque en esta ocasión sea para descubrir algunas sombras. Cuando en un anterior mensaje preguntaba por qué algunos (o muchos según se mire) elaboradores grandes del Priorato no se habían sumado incondicionalmente a esta iniciativa estaba pensando, entre otros,en vosotros.

    En mi humilde opinión el vino de pueblo beneficia a quien elabora con uvas de diferentes pueblos y lo hace bajo el paraguas de Priorato pero elaborando vinos "genéricos a la riojana". Con el nuevo concepto me saco de la manga el Vino de Pueblo (ya hemos visto que por el nivel de precios, bastante rico) y elaboro cuvées Gratallops, Porrera, Poboleda , Torroja , etc multiplicando el precio del vino de forma escandalosa con las mismas uvas. Para eso no hace falta definir Vi de Vila :háblame de vino de finca , de tu vino, el que has hecho toda la vida con las mismas viñas que están en el mismo pueblo de siempre y que lo vendas al mejor precio de que seas capaz, sea todo lo caro que sea.

    Creo que en este caso se ha puesto antes la carreta que los bueyes.

    Un saludo fuerte

    #20
    Autóctono
    en respuesta a Dblt

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Dblt

    Creo que envié este mensaje primero a Kansai cuando quería contestarte a Dominic. Disculpas.

    Gracias Dominic por dar la cara y echar luz sobre este tema, aunque en esta ocasión sea para descubrir algunas sombras. Cuando en un anterior mensaje preguntaba por qué algunos (o muchos según se mire) elaboradores grandes del Priorato no se habían sumado incondicionalmente a esta iniciativa estaba pensando, entre otros,en vosotros.

    En mi humilde opinión el vino de pueblo beneficia a quien elabora con uvas de diferentes pueblos y lo hace bajo el paraguas de Priorato pero elaborando vinos "genéricos a la riojana". Con el nuevo concepto me saco de la manga el Vino de Pueblo (ya hemos visto que por el nivel de precios, bastante rico) y elaboro cuvées Gratallops, Porrera, Poboleda , Torroja , etc multiplicando el precio del vino de forma escandalosa con las mismas uvas. Para eso no hace falta definir Vi de Vila :háblame de vino de finca , de tu vino, el que has hecho toda la vida con las mismas viñas que están en el mismo pueblo de siempre y que lo vendas al mejor precio de que seas capaz, sea todo lo caro que sea.

    Creo que en este caso se ha puesto antes la carreta que los bueyes.

    Un saludo fuerte

    #21
    Dblt
    en respuesta a Autóctono

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Autóctono

    Todo el mundo sabe que yo he sido siempre una gran defensora del vino d epueblo o del vino de vila, pero no tengo NADA que esconder, cuando digo que NUNCA he comprado uva tinta a otro viticultor que no sea Paco, y que de momento nunca he elaborado vino con ninguna tinta que NO SEA DE LA TENA, ahí están los registros para probarlo.
    Cuando hace un par de años salió este concepto, y pedí a la DOQ la normativa y explicaciones, pensé:
    carai!!!vaya tontería (Lo siento, es mi humilde opinión), pensé SI ESO ES UN VINO DE VILA, que baje Dios y lo vea. YO NO ME APUNTO, para hacer de paraguas a otros, no me da la gana.
    Ya está bien de crear normativas de paja para contentar a los de siempre.
    Para los de la zona de Bna, nos vemos mañana en Torrelles del LLobregat.

    (Algo que todo el mundo sabe: en el Priorat está de moda alquilar viejos viñedos de producciones irrisorias, vamos, 3500 quilos en un año de GLORIA CELESTIAL, EN TRES HECTÁREAS POR EJEMPLO.O bien 6000 quilos en un viñedo de 5 hectáreas. Sobretodo teniendo en cuenta que son viñedos cuyas producciones por hectarea son de mírame y no me toques, pero como la normtiva establece 5000 o más quilos por hectarea de rendimiento, resulta que jugando al monopoli, en el ordenador, el elaborador puede poner tranquilamente que de ese viñedo alquilado, ha recogido 15000 quilitos de carinyena viejísima jejejeje, mientras que de su viñedo joven recién plantadito hace 5 años con una producción real de 4000 o 5000 por hectarea de cabernet, solo ha sacado 2500 quilos por hectárea). Esto son especulaciones, de hecho os estoy contando una película de ciencia ficción...¿Pero a qué es divertida?, y os aseguro que sencillísima de establecer en el ordenador con el sistema actual, vamos, un niño de tres años jugaría al monopoli. y además supongo que el consejo regulador controlará muy bien eso, pero claro, quién viene a comprobar la producción real del viñedo???, si Agricultura no tiene en cuenta si el viñedo es viejo, joven, en ladera, sin ladera. Si está en Porrera, o en el LLoá. Por ejemplo, yo alquilo en Porrera un viñedo del que me salen 5000 quilos de carinyena en tres hectáreas, pero puedo poner tranquilamente que he recogido 15000 (Es algo entre yo, Dios, y los que recogieron la uva, que son trabajadores y que evidentemente no saben nada de las declaraciones del elaborador), y en el LLoá tengo un viñedo de tres hectáreas alquilado, o propio, del que saco 15000 quilos,pero pongo que he sacado solo 5000. ¿Cuántas botellas de la vila de Porrera puedo hacer?.

    Bien, todo eso eso es lo que nunca me quedó claro. Y hablo por hablar, pero nunca me quedó claro, debe ser que mi coeficiente es limitado, cosas de los que nos alimentamos en un pueblo.

    #22
    Autóctono
    en respuesta a Dblt

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Dblt

    Mira por dónde la película (película eh?)que nos has contado me da más miedo que mis más retorcidas suposiones. Si es que soy todavía un ingenuo, pero dicen que todo lo pensable es factible.

    El tema de la trazabilidad es la madre del cordero, aquí y en Lima. Por eso y por otras cosas sugerí lo de la carreta antes que los bueyes.

    Por cierto, sobre el tema del reglamento de Vi de Vila y la opción de debatirlo, he visitado la página del Consejo y no he sabido encontrarlo (sí la de DOQ en el BOE correspondiente). No hay más alternativa que comunicarse con el Consejo y que te la envíen ellos?

    Un saludo fuerte

    Un saludo fuerte.

    #23
    jacomur
    en respuesta a Dblt

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Dblt

    Muchas gracias por tus aclaraciones, son muy esclarecedoras.¡Ay!, la codicia y el dinero. Y el público pagando tropecientos euros por una botella de vino en la que se supone que dentro hay trabajo, cariño y honradez. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #24
    Carlesov
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Vvidlan

    Hola, una correccion. No se el precio de todos los vinos que se cataron, pero el planetes de nin lo he visto a 23 euros, muy lejos de los 50 euros que comentas.
    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar