Priorato. Vinos de pueblo.

25 respuestas
    #1
    Vvidlan

    Priorato. Vinos de pueblo.

    Tremendamente interesante la cata que pudimos disfrutar en Madrid en la UEC. Dirigida por Bartolomé Sánchez, tuvimos la oportunidad de acercarnos al nuevo concepto de “vinos de pueblo” que se instauró el año pasado en la DOC Priorato.

    Catamos vinos de una calidad media muy alta, y con una gran personalidad. Vinos en los que la madera estaba muy bien integrada, con sutiles fragancias de vainilla o tostados; y en los que por fin he podido comprobar con claridad lo que es la mineralizad. Tremendos los recuerdos de pizarra mojada que me traían estos vinos.

    Dicho esto, no entiendo bien el concepto de “vino de pueblo”, o más bien no lo he podido comprobar en esta cata en la que estaban presentes un buen número de estos vinos (aún no son demasiados). A mi me parecía que reflejaban muy bien el buen hacer de los productores, pero no logré hallar un denominador común en estos vinos que les asocie a un pueblo/terruño determinado.

    Los vinos que más me impresionaron fueron:

    Genium Poboleda 2007 (70% garnacha, 20% cariñena, 10% Merlot). 12 meses de crianza en barrica de roble francés. Un vino de capa media, bonito color cereza con menisco rosáceo. Con un aroma limpio, que se hace notar, tiene notas de guindas en licor, trayendo recuerdos anisados cuando se va abriendo. En boca es equilibrado con una buena acidez y taninos elegantes aunque presentes, creo que mejorará en botella. Tiene un final largo, con ligero amargor. Quizás un poco falto de volumen. Para mi gusto el de mejor RCP.

    Planetes de Nin 2008 (70% garnacha, 30% cariñena). 14 meses de barrica. Capa media baja, brillante, recuerda en parte a un Borgoña por el color. Nariz intensa, mermelada de fresas, vainilla, muy mineral. En boca tiene la fruta muy bien compensada con la acidez, acusa también en parte algo de falta de volumen, pero crecerá en botella. Taninos muy marcados, algo astringente. Largo, con un ligero amargor final.

    Álvaro Palacios. Gratallops 2008. (50% garnacha, 30% samsó, 10% cabernet Sauvignon, 5% picapoll, 5% Syrah). Con un aroma muy limpio, con frutas rojas (grosellas, fresas) y ligeros matices de vainilla, un aroma que te deja clavado en la copa. En boca muy equilibrado, con volumen, taninos marcados muy elegantes. Un gran vino, a un precio grande también.

    Clos Clara 2008. (garnacha, cariñena, syrah y cabernet sauvignon) 18 meses de barrica. Aroma muy mineral, con frutas pasificadas y recuerdos de chocolate negro. En boca algo descompensado, sobresaliendo un dulzor acusado. Llena la boca, y tiene un paso sumadamente suave, muy agradable de beber.

    Últimamente mis encuentros con el vino están muy polarizados o disfruto como un niño, o me tiran para atrás. En esta ocasión toco disfrutar. Volví a casa con algunos vinos más añadidos a la lista de seguimiento. Me temo que voy a necesitar un par de vidas más.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Vvidlan

    No paras, Vicente!

    Apenas bebo vino de Priorato, pero me parece bien que haya novedades con calidad y a buen precio, si cae algo en mis garras ya lo probaré.

    Por cierto, ya escribiré algo sobre los Cavallottos del otro día, brutales barolos, me alegro de que te reconciliaras con estos inigualables vinos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ojo con los precios, menos el Genium que anda por los 15 euros, el resto se mueve sobre los 50. Cuando digo precio grande en el Gratallops es literal.
    Con los Cavallottos pasé un magnífico rato. Vinos impresionantes, pero a los que es difícil acercarse solo. Tengo que acercarme a por un par de botella de Brico Boschi 2004 para el "fondo de armario". No escribí nada porque ya me figuré que incorporarías un artículo en tu blog.
    Procuro meterme en todo los eventos que me parecen interasntes en miércoles y/o jueves, a ver si aprendo algo aunque sólo sea por pesado. Aún así la semana que viene ya le prometí a mi mujer que sería menos enológica. Tengo que conseguir atraerla hacia el lado oscuro, así sería más fácil.

    #6
    All I Oli
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy deacuerdo en esa apreciación. Con lo que me gusta esta D.O. y cada vez se está poniendo más difícil el catar más vinos habitualmente, pues los precios están bastante por las nubes. Es una opinión personal. Si me gasto ahí el dinero ( y muyyyyyy de cuando en cuando, recurro a los clásicos, que normalmente no suelen fallar) acabo con Mogadors, Martinets, Cims de Porrera...
    Pero, claro. Vuelta a lo mismo. Precios de 40 euros hacia arriba. Sólo de vez en cuando, encuentras pequeñas alegrías: GR-174, Negre de Negres, Clos Petó... en fín.

    Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    Vvidlan
    en respuesta a All I Oli

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de All I Oli

    Estos vinos tienen todavía poco recorrido, pero estoy convencido de que algunos de ellos llegarán a ser clásicos.
    El Genium Pobleda es bastante más barato, y aunque en mi opinión no llega al nivel de los otros merece la pena probarlo, a mi me gustaría guardar una botella al menos un añito.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar