Priorato. Vinos de pueblo.

25 respuestas
    #9
    Pepeiglesias
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Vvidlan

    Oye, eso de vinos de pueblo, creo que habrá que matizar, porque el Gratallops debe ser del pueblo de Marbella.
    Me parece una tomadura de pelo. Yo he catado vinos de la tierra en el Priorato y he probado cosas curiosas, al menos con personalidad, pero desde luego no elaborados por Alvarito Palacios.
    La mayoría te cortaban la respiración, pero a mí me gustan los vinos con carácter, así que les encontré su gracia, pero eran vinos sin estabilizar y que apenas si salían del pueblo en que se elaboraban.
    Esa cata me parece un poco ful, y eso que aprecio y admiro a mi querido amigo Bartolo, pero de vinos de pueblo..., no me j****.

    #10
    Autóctono
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Vvidlan

    Hola a todos:

    Hay algunos aspectos que me no me acaban de quedar claros en el concepto de vino de pueblo en el Priorato. Espero que se disculpe mi ignorancia porque no he tenido el placer de probar ninguno de ellos, pero lo que voy a decir lo digo con todo el sentido común y respeto del que soy capaz.

    El concepto de vino de pueblo se da en otras zonas tan renombradas como Borgoña. En muchas ocasiones supone una buena forma de acercarse a la "tipicidad" de esos pueblos donde reina una sola variedad y es más facil? apreciar las diferencias de terruño( con vinos multivarietales , la mano del enólogo y el mismo ensamblaje ya hacen mas complicado esto). Además en manos de elaboradores serios, puede ser una buena forma de acercarse a la bodega sin vaciarte los bolsillos, y de ganar fidelidad de los clientes ( para mi el vino básico de una bodega debería ser el vino con la mejor relación calidad/precio de la misma, no sólo el destino de las uvas más plebeyas).

    En Priorato , como decís y otros reconocidos bloggeros han escrito, esto no es tan fácilmente perceptible como para establecer un denominador común. Ganarse clientes para la causa con estos precios no me parece la mejor entrada a los vinos de cada bodega y desde luego en precio muy lejos de lo que significa comparativamente un vino de pueblo en Borgoña.Otra cosa es que definas tu vino básico como vino de pueblo, pues bueno: si lo haces con la filosofía borgoñona, pues adelante, pero EMHO, lo veo del todo innecesario.

    Por otra parte , el vino en el Priorato, es o debería ser vino de pueblo por definición. Priorato no es Rioja. Dile a un elaborador de Porrera, Poboleda o Gratallops de toda la vida, que se ponga a hacer un vino de pueblo porque así reflejará la tipicidad y tal. En fin, me pregunto por qué algunos grandes del Priorato ( ya sean por nombre o por calidad, precursores, primera oleada o última) no secundan masivamente este tipo de iniciativas. Siento decirlo, pero me suena a recurso de crisis: vender vino caro con pretexto del microclima.

    ¿No estaremos estirando demasiado el hilo del terroir con estas iniciativas de vinos de pueblo?

    Nota final: el proyecto (ya puesto en marcha) de delimitación y caracterización de suelos y terroir en Priorato me parece mucho más interesante. Lo digo más que nada para que no se me tome por un acérrimo antiprioratino ni nada por el estilo.

    Un saludo fuerte

    #11
    Vvidlan
    en respuesta a Autóctono

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Autóctono

    Estoy de acuerdo contigo en que es difícil encontrar un denominador común en los vinos del mismo "pueblo", y una de las causas debe ser el hecho de que se trate de vinos con diferentes ensamblajes hacen difícil esa "uniformidad" (tomese con todas las prevenciones esta palabra).
    El hecho de que la mayoría de estos vinos sean de difícil acceso, por lo caros, sin duda no va a ayudar a diseminar esta nueva idea del vino de pueblo.
    Debo decir que la mayoría de los grandes de Priorato han secundado esta idea, de hecho catamos vinos de Álvaro Palacios y Rene Barbier. Sin embargo parece que han entrado como no queriendo perdérselo por si sale bien. Con un vino en la mayoría de los casos.
    Donde no estoy de acuerdo es en qu estemos tirando demasiado del hilo del terroir, a mi sinceramente si se hace bien me parecería apasionante.
    PS. Vino de pueblo es mi traducción libre del concepto "vi de vila" aprobado por la DOC Priorat el año pasado. No se si traduciendo habré podido llevar aa alguno a error.

    #12
    Kansai
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Vvidlan

    Creo, desde mi modesta opinion, que se estan confundiendo algunos terminos.
    Igual que se han ido inventando nuevos conceptos, Denominaciones, Pagos, etc.... al que no "inventa" o innova, el mercado y la competencia, le pasan por delante.
    El concepto Vi de Vila , o vino de pueblo como se ha dicho, no tiene que ver con algo rustico comun y barato como pudiera parecer. Es simplemente una acotación de normas o reglas que se han creado para poder poner esa etiqueta dentro de la DOQ Priorat, al igual que hace años los Consejos Reguladores pusieron las suyas.
    En resumen son tres ideas:
    - El viñedo ha de estar en el termino municipal del pueblo que representa o marca la etiqueta, Por ejemplo, los viñedos que producen Gratallops de Palacios, están dentro del TM Gratallops
    - Este viñedo ha de ser propiedad de la bodega, no se puede comprar uva fuera
    - Las variedades han de ser autoctonas
    - Solo están admitidos dentro del concepto "Vi de Vila" unos 10 ó 12 pueblos del Priorat.
    Si cumples esto, pues puedes hacer un etiquetado como Vi de Vila, nada mas. El precio ya es cosa tuya....

    Queria aclarar este concepto, ya que creo (repito, que sin ningun animo de polemica)que muchos piensan cuando se les habla de Vi de Vila ( o de pueblo) de un vino a granel o de garrafa....
    El Vi de Vila del Priorat es otra cosa.

    #13
    Dblt
    en respuesta a Kansai

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Kansai

    Todos esos puntos no son exactos, lo siento.
    NO TODO EL VIÑEDO, para empezar, Ni tampoco han de ser variedades autóctonas.

    De hecho es una legislación para mi gusto, muy poquito restrictiva, y hecha pa quedar bien con todo el mundo. Por eso yo no me apunto, pq solo tengo un viñedo y lo tengo en mi pueblo,y además no compro uva a nadie, como consta enlos registros, no me gusta que se pueda jugar al escondite en estas cosas tan serias.
    Si no, por curiosidad, preguntad por escrito a la doq y que os contesten.

    Kansai , creo que no lo tienes muy claro.

    Aquí la DOQ ha creado una normativa tan duptil, que puede permitir a casi todo quisque entrar en ella. Para mi, un rollito.
    Ojo y me parece bien que la organización pretenda quedar bien con todo el mundo!!!ésto e sun negocio!!!pero no me parece serio.

    De hecho, yo tengo la normativa, pero me gustaría que alguno de vosotros la pidierais, ajeno a ésto, y la colgara. Para poder debatirla. (ojo!!!, la verdadera normativa, no las especulaciones de distribuidores y bodegueros).
    Hay puntos muy interesantes.

    #14
    Vvidlan
    en respuesta a Kansai

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Kansai

    Básicamente estoy de acuerdo con tus apreciaciones. La traducción a vino de pueblo puede tener connotaciones peiorativas que no tienen porqué tener relación con el término Vi de Vila, que a mi juicio pretende asemejarse al Vin de Village borgoñón.

    A los que estén interesados les recomiendo la lectura de un buen artículo que sobre el tema se publica en el último número de la revista PlanetaVino, que podeís leer en el link siguiente:

    http://www.proensa.com/revista.php?numero=33&offset_ant=

    La cata pretendía acercarse a este término de forma práctica, y debo decir que Bartolomé Sánchez hizo un buen trabajo. Demostró sus conocimientos sobre los vinos de la zona, y nos expuso los diez vinos de la cata de una forma que nos permitió ir formándonos una idea personal de cada vino, y como podía encajar o no en el concepto. Después de los diez Vi de Vila catados (sólo hay hasta el momento 19) pudimos acercarnos a un priorato no acogido a esta denominación Clos Mogador 97, para tener aunque fuera una pequeña idea de la divergencia que el concepto provoca. Finalmente, como fin de fiesta, tuvimos la oportunidad de catar un Clos de Lobac 90 para comprobar la evolución que había tenido este vino. En ningún momento se puso a favor o en contra de este concepto, sino que cada uno nos pudimos hacer nuestra propia idea.
    Lamento que mi post, que sólo pretendía compartir el buen momento que había pasado, haya podido poner en duda su trabajo.

    #15
    Dblt
    en respuesta a Dblt

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Dblt

    Otra cosa interesantísima, los rendimientos por hectárea no se como los definen, la cuestión es que calculan una media permitida igual para los viñedos viejos y en ladera que para los jóvenes. Y que es una falacia total. Por ejemplo, nosotros en un viñedo de 7 hectareas, viña vieja tres hectareas y media + 1/2 garnacha, el viticultor puede hacer más de 18000 quilos de viña vieja declarada en esa finca ( Cada parcelita tiene un numerito), es muy fácil si tienes varios viñedos, decir que del viñedo viñedo Q42 de tres hectáreas, de ladera, has hecho 15000 quilos (Cuando too er mundo dabe que de allá no salen ni poniendo cirios más de 5000 o 6000-7000 en un año bueno), y los diez mil del viñedo joven, que tienes o compras tb en la do, en navalcarnero, pero en la do, de caberneeee, son de la Q42 y además g garnacha vieja. Y quién viene a comprobar eso?si todala uva la declaras a un mismo agricultor???
    En fin, no digo que se haga, pero es un juego en el ordenador de monopoli.
    Vamos, un juego para niños de 4 años.

    Solo un inciso, nosotros tenemos un registro permitido de hasta 35000 quilos en nuestra finca de 7 hectáreas, jajajajajajajajaja
    no hemos hecho nunca más de 18000 TOTALES(Existe el registro agrícola para probarlo). Según ese mismo registro en el ordenador, el númerito asignado a paco agricultor, puede entrar hasta 15000 quilos de carinyena vieja de dos parcelas de nuestra finca (La que nunca ha dado en total, sumando cabernets, merlots, garnachas etc, más de 18000). Yo si veo 15000 quilos de carinyena vieja en esa finca, creo que empiezo a creer en Dios.

    Total, si me dedicara a hacer vino de vila, y solo me permitieran trabajar con autóctonas para ese tipo de vino, podría hacer entre garnachas y carinyenas, unas 25000 botellas de esa finca jajajajajaja (Me des*****o).

    #16
    Kansai
    en respuesta a Dblt

    Re: Priorato. Vinos de pueblo.

    Ver mensaje de Dblt

    Yo no pongo en duda que haya suspicacias y picardias en todo esto.
    Es como en cualquier otro negocio o ambito profesional y economico. En mi tierra, hace tiempo te daban un pincho "tradicional" con tu vino o tu caña. Ahora ese pincho se defenestra. Se prefiero pagar dos euros mas y tomarse una tapa de diseño, con cebolla caramelizada (de bote, claro) y reducción de PX. Y eso es malo?
    Pues no lo se. Es el mundo en el que nos movemos.
    Si alguien se inventa un nuevo "concepto" y vende mas... pues vaya... que pena que no se me ocurriera a mi.
    Por supuesto que tu sabes de primera mano el asunto, y mjucho mas que yo,no lo dudo.
    Simplemente comento lo que he leido al respecto del Vi de Vila, porque creo que se estaba confundiendo criterios.
    Estuve en Porrera este verano pasando unos dias y pude ver de primera mano un monton de cosas y descubri el Priorat y ahora lo entiendo mucho mas.
    Por cierto, tengo una botella vuestra de esas 25000 que comentabas, ja, ja... que a ver si abro pronto.
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar