La venta de vino cae por culpa de los sumilleres

46 respuestas
    #34
    doctortjk
    en respuesta a Vconan

    Re: La venta de vino cae por culpa de los sumilleres

    Ver mensaje de Vconan

    Me imagino al personal de Monvinic moviendo las cosas de su stock de 13,000 vinos porque alguno no se les vende... Ridiculo. Y estoy de acuerdo con Francesc, poquisimos lugares tienen Sumiller como para ser tan significativo

    Saludos desde Tijuana...

    #35
    Pepeiglesias
    en respuesta a Vconan

    Re: La venta de vino cae por culpa de los sumilleres

    Ver mensaje de Vconan
    He leído todos los comentarios y es obvio que hay un sentimiento de solidaridad con los sumilleres, entre otras cosas porque muchos comentaristas pertenecen a este gremio. También hay muchos que dicen que hay pocos sumilleres, y eso es cierto. Si todos los que se ocupan de despachar vino en los restaurantes y tiendas tuviesen un poco de afición al vino, se venderían el doble de revistas y guías especializadas, porque si conocieseis los números reales de estas publicaciones, os haríais cruces, y encima el 90% de los lectores son consumidores. ¿Comisiones al encargado del comedor? Qué poco sabéis de la profesión. Hasta en mis propias narices he sido testigo de como mi maître le apretaba las clavijas al comercial de López Heredia para sacarle una mordida. No seáis cándidos. Un sumiller, o un simple encargado de sala, a poco bueno que sea, vende el vino que le de la gana, y le importa un bledo que este vaya bien o no con la comida. ¿Preguntad a esos sumilleres qué libros han leído sobre el arte del maridaje? Veréis la cara que ponen. Otra cosa es que ellos sean los culpables principales de la caída de las ventas de vino. Eso ya me parece darles demasiado protagonismo, lo que sí os aseguro es que si te atiende un profesional enamorado del vino, vas a entablar una conversación que te va a motivar a probar otra copa, como sucede en la vinoteca La Marina, donde Nacho introduce vinos disparatados y tiene su casa llena de clientes porque es una diversión hacer una tertulia enológica. Por el contrario, en la vinoteca vecina, el camarero se encoge de hombros cuando le preguntan qué crianza tiene tal o cual vino, y la gente bebe un Rioja y se larga. Alguien ha pedido cultura, y ahí está el quid de la cuestión. Pero cultura no solo en los consumidores, sino también en los dispensadores, porque yo he dado cursillos para hosteleros y os aseguro que se te caen los palos del sombrajo. Si tenéis curiosidad por ver un retrato de esta hostelería, que es mayoritaria, os aconsejo leer el artículo Camareros irreciclables (http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/dramas-y-comedias-de-la-hosteleria/camareros-irreciclables.html). Creo que ilustra la realidad del sector. Un irreciclable
    #37
    Almaecura
    en respuesta a Vconan

    Re: La venta de vino cae por culpa de los sumilleres

    Ver mensaje de Vconan

    Como mero aficionado, no he encontrado muchos sumilleres, la verdad. En restaurantes lo que te encuentras mayoritariamente son "escanciadores de vino"; si les preguntas y te recomiendan tal o cual cosa porque está muy rico, o ese también que está muy bueno, me parece que la mayoría de los presentes sonreímos, damos las gracias y nos lanzamos a buscar algo según nuestra experiencia, y que sea lo que Dios quiera. Quízás se refieran a esos. No lo sé, pero podría ser (más aún cuando empiezan a proliferar en muchos restaurantes las fichitas en las mesas de determinados vinos y se lanzan a preguntar qué vas a beber ANTES de ver la comida, señalando al vinito promocionado....)
    PERO es que al sumiller que sabe de vino y comida, se le nota al vuelo. Están serenamente entusiasmados; te explican características del vino que realzan tal o cual parte de lo que has seleccionado; dedican tiempo a darte un par de opciones aparentemente extrañas, pero más que interesantes y son, desde cualquier punto de vista, un valor añadido que justifica más que sobradamente que la botella que en bodega te cuesta 20 en el restaurante alcance los 30 o más (al margen de saber de copas, temperatura de servicio, garantía de conservación, decantación, etc.; la de botellas que tengo sin abrir porque no me apetece en un momento dado ponerme a dejar en solfa decantadores en casa, por poner un ejemplo!). Y son relativamente pocos, así que no creo que afecten al consumo.
    Por copmentar sólo un factor distinto (sólo uno, que hay muchos), habría que comprobar si determinadas bodegas con grandes medios publicitarios lanzan determinados vinos prometiendo la leche al consumidor novato que por reconocimiento de marca compra y luego se encuentra con una cosita que bueno, ni fu, ni fa, que le ha costado su buen dinero y que le hace dejar lo del mundillo del vino porque no le ha enamorado y le ha dejado la sensación de que para beber vino de calidad hay que dejarse muuuucho dinero. ¿Será quizás por esa mala praxis? Porque desde luego me parece más probable que el disparate de lo de los sumilleres.

    #39
    Locosporelvino
    en respuesta a Vconan

    Re: La venta de vino cae por culpa de los sumilleres

    Ver mensaje de Vconan

    Yo creo que el problema no está en los sumilleres aunque pueden ser parte de la causa. Es un sector que se ha creado una imagen de esnobismo, de que el vino es caro, de que solo es para entendidos, de que para beber vino hay que tener un cierto estatus.......Yo decidí hace unos meses, por influencia de una conferencia en Rioja, meterme en Internet, en blogs, Facebook, Twitter y todas estas patrañas. Debo decir que jamás había visto tanto blog y la mayoría de gente que parecen ser meros aficionados pero escribiendo como si fueran grandes expertos, criticando y exigiendo explicaciones. También "alucino" con la cantidad de negatividad que uno se encuentra, comentarios negativos, ataques a críticos, escritores, bodegueros. Así mismo, un lenguaje pomposo, rebuscado e imposible de entender para la gente de a pie. Señores, ¿qué estamos haciendo? Espantando a consumidores potenciales, asustando a los meros aficionados y, con perdón, "a*****ando" a la juventud que es donde está el futuro. Todavía no he visto en España una campaña o una estrategia para animar a la gente a beber vino con moderación, a disfrutar del mismo, resaltando sus virtudes, sobre todo médicas. El sector está más preocupado de impresionar a los gurús, a los escritores, a los importadores...........a quien hay que impresionar es al que podría ser nuestro consumidor y cliente, sobre todo si tiene menos de 30 años!

    #40
    Pjbejar
    en respuesta a Vconan

    Re: La venta de vino cae por culpa de los sumilleres

    Ver mensaje de Vconan

    Quizá el problema es lo contrario, que hay muy poco profesional en el conocimiento y servicio del vino y esto repercute en la calidad de dichas cartas.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar