Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

17 respuestas
    #1
    Turu

    Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

    Muchos libros contarán infinitamente mejor que yo las maravillas de La Palma, así que mejor será centrarnos en algo que pueda resultar útil aquí en Verema: algo de vinos y gastronomía.

    Si hay una isla diferente a todas en Canarias, esa es La Palma. No la llaman la isla bonita por casualidad. Surgió de un volcán submarino, y es una de las islas más especiales y espectaculares. A nosotros nos encanta, si bien es cierto que no posee las mejores playas de Canarias, ni mucho menos, tiene otras 'cositas' interesantes. Visitar El Roque de los Muchachos, el impresionante bosque de Los Tilos, hacer una ruta por la Caldera, tomar un baño en la playa volcánica de Los Cancajos, comer una parrillada en El Chipi-Chipi, recorrer el camino de Stanta Cruz a Fuencaliente 'a todo gas', catar un buen malvasía... ohh, ese Malvasía...

    A conocer:

    ... De Vinos...

    Abrir una buena botella de Malvasía a más de 2.400 metros de altitud se convierte en un privilegio. Si alguno de ustedes va por allí, recomiendo la experiencia. ¿Qué Malvasía beber? Pues...

    ..De las bodegas Teneguía (supongo que el nombre le vendrá del volcán Teneguía, cuya última erupción data por los años setenta, creo que la última en Canarias), pudimos probar TODOS sus vinos. Y lo pongo en mayúsculas porque no suele ser la norma habitual aquí en la península: el reserva de Malvasía, sensacional,
    para mí de los mejores dulces que tenemos aquí en España. Vale, es diferente, vale, habrá quien no le guste, vale, hay quien dirá que más de 30 euros por ese vino... Pero es especial y no lo van a encontrar en otro sitio. Los 'otros' malvasías, el descubriento del Negramoll Dulce, el rosado simple pero riquísimo...
    Hasta ocho botellitas nos ha tarnsportado Iberia... Y han llegado!

    ...De las bodegas Carballo, que no conocíamos, me quedo sin duda con el Dulce Reserva (2001), un Malvasía a la altura del de Teneguía. El blanco reserva tipo manzanilla me sorprendió gratamente. Lamentablemente tenía ya dos avisos y solo pude llevar dos botellitas del reserva y una más del Malvasía 'jóven'.
    También nos dieron a probar todos sus vinos.
    https://www.verema.com/vinos/48590-carballo-malvasia-dulce-2001

    Hemos podido probar muchos más vinos de la isla: en el hotel, la verdad es que tenían poco y menos, pero pudimos degustar algo de Teneguía, el rosado y el blanco, los más fáciles. De Hoyo de Mazo su Malvasía, muy rico y goloso. De bodegas Tamanca, cuando estuvimos comiendo en el Bodegón probamos el Pedregal, más vino que otros tintos que probamos. Iremos poco a poco colgando las catas según nuestras impresiones, notas, recuerdos y lo que vayamos abriendo. La verdad es que mi colección de corchos no para.

    De Vega Norte probamos varios, pero me queda ese Vendimia Seleccionada X Anviersario cuyas dos botellitas que conseguimos están descansando en vinoteca a la espera de una buena ocasión.

    ... De Restaurantes...

    Aquí se cumple la difícil regla del Bueno Bonito y Barato. Y en esta época... pues estupendo!

    - El Chipi-Chipi: carnes a la brasa, tipo pollo, cerdo, chuletas, morcilla dulce, salchicha, chuletón... etc. Tus sopas de garbanzas, tus quesos asados con mojo, tus chicharrones... Unos 12 euros por barba. Para probarlo sin duda.
    https://www.verema.com/restaurantes/37995-chipi-chipi-santa-cruz-de-la-palma

    - La Era: buena cocina casera, tus papas con mojo, tu pescado fresco, tu 'bichillo' encebollado, con salsa de champiñones... Este está en Fuencaliente. Unos 25 por barba.
    https://www.verema.com/restaurantes/38399-la-era-la-palma-islas-canarias

    - El Bodegón Tamanca: En Las Manchas. En una cueva, debajo de los barriles de la propia bodega. Chorizos, butifarras, chuletas, chuletón, pollo, solomillos... todo a la brasa. Prueben en Malvasía que hacen, muy rico. Menos de 20 por cabeza.
    https://www.verema.com/restaurantes/37412-bodegon-tamanca-la-palma

    - Las tres chimeneas: cerca de la capital Santa Cruz, un poco más formal. Buen paté, ricas croquetas, buenas tortas de bacalao, ricos pescados de la isla, bien las carnes. A unos 25 por cabeza.
    https://www.verema.com/restaurantes/37410-las-tres-chimeneas-la-palma

    - Casa Goyo: parrilladas de pescado fresco. Pegado al aeropuerto. Estupendas casetas donde comer pescadito del bueno sale a muy poquito dinero.
    https://www.verema.com/restaurantes/37409-casa-goyo-la-palma

    ... El Rincón del Puro...

    Aquí solo aporto una referencia, pero es la mejor: los únicos que aún hacen tabaco 100% palmero. Finca Tabacalera El Sitio. En Breña Alta. No me ha resultado fácil llegar: Una vez en San Pedro hay que seguir la carretera hacia El Llanito, que es el siguiente pueblo. En el Llanito, sin dejar la misma carretera, hay una salida a la derecha hacia San Isidro, se sube por esta carretera unos 3 kilómetros y se verá a la izquierda un cartelito de 'El Sitio' de madera. Lo dicho, cultivan su propio tabaco palmero, y la verdad es que los cigarros están de muerte. Dice Alex de la finca que el pirámides es el que fuma el Rey... No se si lo fumará, pero está tremendo. Casi 100 puros nos hemos traido entre pitos y flautas...

    Un saludo.

    (Dedicado a mi tío Don Félix Navarro, que vivió varios años en La Palma, nos enseño la isla, y dejó allí a sus amigos que le echan de menos).

    Pirámides de El Sitio

    Selección de vinos de Bodegas Teneguía

    Los artesanos trabajando el buen cigarro

    Teneguía Reserva 2005 y Carballo Reserva 2001: cumbre de los Malvasía

    #2
    PedroCarroquino

    Re: Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

    Buenas notas, eso es disfrutar de un viaje y de comida no te puedes quejar. Me gustaban mucho los palmeros. Y abriste una malvasia en el Roque de Los Muchachos? Nosotros tambien, hicimos una cata allá arriba con la peña de la foto Habia de todas la nacionalidades... a ver si los localizais a cada uno

    @Malditovino

    #3
    lando
    en respuesta a Turu

    Re: Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

    Ver mensaje de Turu

    No sabes como te agradezco este post. El domingo comienzo una semanita de relax en La Palma. He recopilado bastante información de las catas del amigo Pedro Carroquino y tengo muchas ganas de probar algunos vinos que, por ahora, no son fáciles de conseguir ni en Tenerife.
    Gracias y un saludo.

    #5
    Turu
    en respuesta a lando

    Re: Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

    Ver mensaje de lando

    Pues nada, que disfrutes mucho. La Isla merece la pena, y mucho. No se a donde vas, pero ojo con la carretera que va de Fuencaliente a Puerto Naos-Tazacorte: la carretera está de obras por las tormentas, y la abren y cierran en unas horas determinadas. Creo que por la mañana la abrían a las 10:30 (media hora), y luego la vuelven a abrir a las 13:15. Por la tarde luego la abren a las 18:30.

    Allí en Fuencaliente tienes pegadas las dos bodegas que a mi juicio hacen los mejores malvasías, Bodegas Teneguía y Bodegas Carballo. Te dan a probar todos sus vinos, y ahí ya tú puedes ver cual te gusta. A mi el Zeus me sorprendió bastante, pero los mejores son los Añejos de Malvasía, aunque nada baratos (35 y 40 euros) son vinos muy sorprendentes.

    Los sitios de comer se recomiendan solos la verdad, nada de lujos pero se come bien en todos con un precio ajustado. Ojo con llegar en horas puntas que se pone hasta la bandera.

    Que disfrutes de la isla.

    #6
    Turu
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

    Ver mensaje de PedroCarroquino
    jejeje, que foto más buena. Si, probé un Tenguía allí arriba, pero no saqué la foto, mi cámara se quedó sin batería. Esta es de justo en frende la bodega Carballo, con el volcán San Antonio en frente creo.
    #7
    lando
    en respuesta a Turu

    Re: Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

    Ver mensaje de Turu

    Gracias por la información. Me quedaré en Fuencaliente y lo de la carretera me viene muy bien. Hace dos años que fui a La Palma por última vez pero no tuve ocasión de hacer una ruta de bodegas más o menos extensa que es lo que quiero hacer esta vez.
    Gracias y ya contaré.

    #8
    Rayco
    en respuesta a lando

    Re: Enoturismo en La Palma: para disfrutar de sus vinos y su gastronomía

    Ver mensaje de lando

    tu toma nota y pasas luego info por favor...
    Y dejas el camino abierto a nuevos veremianos.
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar