Manzanilla La Cigarrera, ¿en rama o en botella?

2 respuestas
    #1
    PedroBarrera

    Manzanilla La Cigarrera, ¿en rama o en botella?

    Durante el año 2001 se produjo un ";boom"; comercial de esta Bodega intentando la penetración en el mercado sevillano. Se instalaron en muchos bares y tabernas de Sevilla unos barrilitos autorefrigerados para despachar Manzanilla La Cigarrera en rama, y se rellenaban con unas garrafas de cristal que venían directamente de la Bodega.

    Ante las diferencias que yo notaba entre esta manzanilla y la que venía en botella, le pregunté a Pedro Hidalgo, uno de los responsables actuales junto con su hermano Ignacio, ¿cuál era la diferencia de elaboración entre La Cigarrera en rama y la de botella? Me respondió que la manzanilla era absolutamente la misma, la única diferencia consistía en que la de botella había sido sometida a un proceso de estabilización por frío para que durara más tiempo sin estropearse.

    Efectivamente, durante meses probando una y otra, me dí cuenta que la del barrilito perdía buena parte de sus cualidades al mes de rellenarse con una garrafa recién traída, en cambio la de botella aguantaba más tiempo, unos seis meses.

    Aquel intento de penetración en el mercado sevillano no cuajó, y por tanto no había rotación de la manzanilla en rama; al mismo tiempo, al ser una Bodega muy pequeña (600 botas), este sobreesfuerzo de abastecimiento inicial le supuso una bajada en la calidad del producto, supongo que por reducción en el tiempo de crianza.

    En la actualidad, parece que las aguas han vuelto a su cauce de calidad. Ya solo veo esos barrilitos en algunos bares de Sanlúcar; y yo sigo prefiriendo a La Cigarrera en botella y lo más reciente posible.

    Saludos.
    Pedro.

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Manzanilla La Cigarrera, ¿en rama o en botella?

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Muy interesante, me he enterado de muchas cosas acerca de la problemática de esos vinos a los que, sin embargo, no termino de cogerles el gusto

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    PedroBarrera
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Es normal.

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Amigo Gonzalo:

    Este tipo de vinos tiene una personalidad propia y diferente, son desequilibrados en boca por naturaleza, dominan los sabores salado y amargo y apenas tienen dulce y ácido. En Nariz tienen un aroma predominante que es ese carácter punzante, mezcla de madera, de alcohol y de sal del velo de flor. Tienen una elevada graduación alcohólica (15-15,5 %Vol.) a la que hay que acostumbrarse... En fín, que tienen una marcada personalidad que los hace únicos y especiales; yo tarde lo mío en apreciarlos; pero es que también tarde lo mío en apreciar a un buen Rioja o a un buen Bierzo.

    Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar