Cata-Maridaje en El Rincón del Vino (I)

4 respuestas
    #1
    THuRStoN

    Cata-Maridaje en El Rincón del Vino (I)

    Ayer tarde, los compañeros de la peña Bilbao (Labandrane, Norjito y el menda lerenda) tuvimos ocasión de acudir a un evento organizado por Antonio de El Ricón del Vino. Esta vez no era una cata de vinos al uso, sino que la premisa de partida era degustar los vinos y su maridaje para disfrutar el conjunto. Para los maridajes se emplearon productos de la empresa Delgado Selecciones, además contamos con dos personas de la empresa que explicaron la procedencia de sus productos y sus características.

    El plantel de la noche fue el siguiente:

    - Montes Alpha Chardonnay 2002 & Berberechos de las Rias Gallegas.
    - Montes Alpha Syrah 2001 & Filetes de anchoa con pimientos del piquillo.
    - Oporto Quinta de la Rosa L.B.V. 1997 & Rilletes de pato con confitura de aceitunas.
    - Casta Diva Miel 2002 & Foie Gras Mi-Cuit con melocotón en almíbar.
    - Pedro Ximenez Alvear De Añada 2002 & Torta de Castuera.

    Al grano, que en este caso es vino, tras unas breves explicaciones acerca de cómo estaba organizado el evento y como catar el vino (se abrevió debido a la cantidad de sabiduría acumulada en sala :^), empezamos con los vinos de la bodega Montes Alpha, cuyos vinos se elaboran con uva procedente de viñedos cultivados en el Valle del Curicó (Casablanca, Chile). Tiene 4 monovarietales: Chardonnay, Cabernet sauvignon, Merlot, y Syrah, se envejecen en roble francés durante un año (doy fé de ello).

    Montes Alpha Chardonnay 2002.
    100% Chardonnay, envejecimiento en barrica y crianza de 1 año en barrica de roble francés.

    Color evolucionado, un amarillo muy oscuro, era límpido y muy glicérico.
    En nariz, muchaaaaa mantequilla, lácteos, y madera demasiada madera que lo recubría todo. Con suficiente atención se podía oir a una fruta blanca intentando salir, alguna nota hinojosa. En boca es gordo, espeso, llena la boca pero está falto de acidez. Pasa de abocado llegando a ser dulzón, el final es largo eso sí con notas anisadas y a café.

    Hay que quitarse el sombrero al maridaje ya que la conjunción con los berberechos que daban unas notas muy salinas iba francamente bien con este vino.

    Montes Alpha Syrah 2001.
    90% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon, crianza de 1 año en barrica resto en botella.

    Cereza picota, con ribete granate, de lágrima escasa y rápida.
    En nariz, goma quemada, humo, fruta negra madura, y un leve toque alcohólico, y notas balsámicas muy sutiles: regaliz mentolado.
    En boca, es goloso, abocado, aparece de nuevo esa fruta negra madura. Es un vino ya pulido y redondo sin aristas tiene un buen paso por boca, con un final levemente astringente, y un post-gusto largo a regaliz.

    Aquí la cata da un giro hacia los vinos dulces, el primero un oporto de la bodega Quinta De La Rosa. La rosa emplea tanto métodos clásicos de elaboración (pisado de la uva en lagares) como métodos modernos (control de temperatura, depósitos de acero inoxidable). El oporto catado fue un L.B.V (Late Bottled Vintage), es un vintage de embotellado tardío, procedente de las mismas cosechas que dan lugar al vintage pero envejece en barrica durante un periodo de 4 a 6 años antes de ser embotellado y no aguanta más de 6 años en botella. El embotellado se realiza directamente desde el “Tonel” sin filtración.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Cata-Maridaje en El Rincón del Vino (II)

    Ver mensaje de THuRStoN

    Quinta de la Rosa L.B.V. 1997.
    Touriga Nacional, Tinta Roriz y Tinta Cao, envejecimiento de 4-6 años en toneles, resto en botella.

    De capa muy alta, cereza picota apagado y ribete grante, tiene bastante poso (no está filtrado). La nariz es peculiar dando nueces tostadas, uvas pasas que van a más con el tiempo en copa, notas oxidativas muy claras y notas muy suaves a frutillas rojas maduras, mermelada.
    En boca tiene una buena entrada, es dulce, aguantando muy bien los 20º que tiene, el alcohol se aprecia bastante en el post-gusto.

    El siguiente dulce de la tarde fue de la bodega Gutiérrez De La Vega. Un Moscatel Dulce natural, para el cual las uvas se vendimian en su punto de “sobremaduración”. Tras fermentar hasta alcanzar su grado alcohólico natural se encabeza para parar la fermentación y mantener el nivel de azúcar. El vino reposa en barricas de roble francés durante un año. Tras un periodo de 1 a 2 meses el vino ya está listo para el consumo.

    Casta Diva “Cosecha Miel”.
    100% Moscatel de Alejandría, marina alta, D.O.Alicante.

    Amarillo yendo a anaranjado, lágrima muy abundante y lenta.
    Nariz muy peculiar: dando corteza de limón, piel de mandarina (cítricos), bizcocho de limón, notas herbáceas tirando a amargas: salvia, achicorias, menta. La nariz es muy apretada y dice muchas cosas.
    En boca posee cierta densidad pero sin llegar a ser oleoso, es fresco, cítrico, dando notas de albaricoque y mandarina. Muy buen paso por boca.

    Este vino nos encantó a los 3 y el maridaje con el foie-melocotón-vino fue simplemente excepcional.

    Terminamos la noche un PX de añada 2002 de Alvear, elaborado de uvas pasificadas al sol de las que se extrae el mosto y este se apaga con aguardiente. Para conseguir que el vino decante y también la mezcla del aguardiente con el mosto, se mantiene un mínimo de 1 año en “botas jerezanas”, consiguendo además el redondeo del vino.

    Alvear PX de Añada 2002.
    100% Pedro Ximénez, D.O. Montilla-Moriles.

    Dorado anaranjado, lágrima abundante y densa.
    En nariz notas a uva pasa, orejón seco, notas a alga y un toque salado.
    En boca es pesado, oleoso, demasiado dulce para la acidez que lleva, da mucha fruta madura: albaricoque seco. El final es muy largo.

    La verdad es que pasamos una tarde agradabilísima, ya que nos parapetamos al fondo donde había bastante espacio y tranquilidad. Los vinos estuvieron bastante bien y los maridajes muy acertados. Hay que felicitar a nuestro amigo Antonio y Fali por su gentil invitación al evento.

    Espero que mis sufridos compeñeros completen un poco la crónica con sus apreciaciones.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a THuRStoN

    Interesantes maridajes

    Ver mensaje de THuRStoN

    Lo que he cambiado Dios mío, antes me encantaba el Montes Alpha Chardonnay y ahora, conforme pruebo otras cosas, me doy cuenta de lo poco que me agrada tanta mantequillaza. Interesante el maridaje que me cuentas con berberechos, es algo que no se me ocurriría hacer a priori. El resto de vinos los conozco a excepción del chileno y me parecen estupendos

    Celebro que lo pasaseis bien

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Norje
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Cata-Maridaje en El Rincón del Vino (I)

    Ver mensaje de THuRStoN

    La verdad, THuRStoN, que tienes facilidad para los reportajes. Casi no tengo nada que añadir a lo que es resumido perfectamente:

    El chardonnay aquél, esférico, cremoso y con buen cuerpo hubiera valido como medio desayuno, con su tostada de mantequilla y su recuerdo cafetero en el retronasal. Chapapote blanco, podríamos decir. Como bien dices, el berberecho le hacía despertar ciertas chipitas salinas, así como al berberecho le iba bien esa cremosidad, de modo que el conjunto salía muy beneficiado.

    El Shiraz nos gustó mucho más. A pesar de los dulzores tostados barrica –que se veían atenuados con un buen trabajo de copa–, había un refrescante aromilla de yogur y luego te encontrabas fruta rica, cassis, balsámicos y lo que en tu copa definías como goma quemada que en mi copa recordaba más a las notas típicas del shiraz a lo jamón ahumado. La boca con un ataque amplio y sedoso. Goloso y de buena largura. Por ponerle un pero es que de repente el vino daba un frenazo un poco áspero y casi desaparecía dejando poco recuerdo. No me gustó el maridaje en este caso: se trataba de un pincho de una anchoa salada excelente –tanto que hubiera lucido más sin el pimiento del piquillo. Ese sabor tan salado me aplanaba un poco el volumen que daba el vino en la boca.

    El Oporto, muy correcto, perjudicado por la copa grande ya que salía más contorneado de una copita pequeña que apareció por allí. Aromas vinosos y de uvas pasas, sus notas añejas, su retronasal de nueces y frutos secos... rico. En este caso, la tapa –rilletes de pato con crema de aceitunas montado sobre un hojaldrito– que era muy rica, resultaba un poco laminada por el peso del oporto.

    El Moscatel, muy bien hecho: no cansa, resulta fresco gracias a esos mentolados que salen entre la corteza de limón... Y tuvimos que repetir, que así de fácil entraba. Espléndido maridaje con el melocotón en almíbar y el foie grass mi-cuit.

    Del PX de añada señalar que un toque marino y a algas en nariz le daba una expresión singular y atractiva, aunque en boca carece de la complejidad que su envejecimiento tradicional da a estos vinos. De su maridaje con el queso no podemos decir nada ya que nos enredamos repitiendo del anterior y sólo vimos pasar las bandejas vacías de vuelta. Una pena porque tenía mucha curiosidad (y apetito)

    En resumen, que tuvimos ocasión sobrada para el disfrute y el aprendizaje de algunas cositas.
    Gracias a Antonio, Fali y a todos los que colaboraron en preparar esta cata que cita ThuRStoN más arriba.

    jesus norje, Peña Bilbao

    #5
    Linares
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Cata-Maridaje en El Rincón del Vino (I)

    Ver mensaje de THuRStoN

    Estimados amigos de la peña Biolbao.
    Gracias a vosotros por perder un poco de tiempo, la verdad es que merece la pena y ya tenemos encima la otra osea la cata de aceites que celebraremos el dia 28 con el señor Santolaya como conferenciante poneros en contacto que les reservare un lugar o dos si es necesario
    un saludo
    agur

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar