Vinos biodinámicos

30 respuestas
    #25
    Loren_BO
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Comparto plenamente lo que dices. La biodinámica tiene grandes dosis de fe, de creencias y de ciencia anticuada pero es muy probable que genere efectos positivos. Desde luego hay otras creencias más dañinas.

    #26
    Pancha
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Edy Felson

    ¿Que problema ves en añadir cepas de levaduras distintas? ¿que no se utilizan las autóctonas? porque sigue siendo un proceso natural, aunque selecciones las cepas que te resulten mas útiles.

    Siguiendo el tema del hilo, cualquier creencia o práctica cultural que no sea reproducible bajo las mismas condiciones, es falsa, me rasgo las vestiduras cuando leo lo de la boñiga en el cuerno de vaca y si es de vaca preñada mejor, siguiendo las doctrinas sin base científica de un filosofo de los años 20.

    Como ejemplo de su ignorancia, la biodinámica utiliza fundamentos de la homeopatía, "cuanto mas diluido mejor".

    #27
    NachoJJ
    en respuesta a Pancha

    Re: Vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Pancha

    Pancha, ante todo hay que tener respeto por las opiniones de los demás, si te rasgas las vestiduras por algo así, que no harás por cosas más importantes.
    Ya que te gusta la ciencia y lo tangible, unos cuantos ejemplos de vinos en bio que están en lo más alto y que son referencias para los nuevos productores:

    Domaine Leflaive
    D.R.C. en conversión hacia la biodinámica desde hace unos años, para llegar a la implantación total.
    Domaine Leroy
    Domaine Auvenay
    Clos Rougeard
    Domaine Huet
    Domaine Combier.................. etc etc

    Entre los mejores vinos del mundo, y tal vez la bio no tenga nada que ver, pero ahí están.

    Problema por hacer una cosa u otra no hay ninguno, pero el resultado evidentemente es distinto.

    La ciencia tiene parámetros "científicos" "demostrables" para el cultivo de distintas hortalizas, por ejemplo el cultivo de un tomate en hidropónico, que añadiéndoles los nutrientes perfectos en las dosis exactas, la planta crece perfecta y los frutos son sanos, gordos y lustrosos pero no saben a nada.

    Vamos empírico 100%, luego 100% base de la ciencia creada por nosotros y que como tal es imperfecta.

    #28
    Cente Medina
    en respuesta a Selecta

    A quien le gusta ... le sabe.

    Ver mensaje de Selecta

    Es curioso, la agricultura biodinamica es una mezcla de técnicas que se utilizan en la agricultura orgánica con practicas esotéricas.
    En el propio patio de mi casa aplico principios básicos de la agricultura orgánica, la poda en verde de cualquier habitante vegetal de mi jardín,las cascaras de las patatas, los plátanos y los bananos que consumo, van a parar a un pequeño furacu, con un poco de cal viva y ya, a los pocos meses le mezclo cascarilla de arroz y ...a las materas o macetas.
    Lombricilla que se descuida y sale a broncearse... de patitas a los tiestos de barro para que oxigenen y ayuden a la florescencia de las buganvilias.
    Para las orquídeas, excremento de vaca seco, luego que las bacterias, los hongos hayan echo su trabajo, se diluye en agua, si se quiere se filtra, esa agua mugre, que mi mujer le llama te, se les nebuliza sobre las orquídeas y punto... florecen al poco tiempo de maravilla.
    La poda de todas las especies vegetales, se efectúa en cuarto menguante, por lo de la atracción de los fluidos por acción de la luna.
    Ahora, la puesta en escena va de mi cuenta,(la parte esotérica) para diversión de mi hija de 4 años y vergüenza de mi esposa (frente a sus amigas), los saltos en círculos, invocatorias a los espíritus de la noche en pleno día, los alaridos en bajas y altas tonalidades con los que adorno el acto sublime de la unión de la caca de vaca con agua... no son nada sutiles. Mi esposa esta investigando si "eso" es motivo de divorcio.
    En el caso vuestro las chacras que dedicais a la siembra de tomates, melones, naranjos y similares no les caerá mal enriquecerlas con elementos orgánicos.(no soy agrónomo)
    La parte del viñedo, no se, no me imagino la zona del Penedes, o el Duero, con la tierra negra total, característico color de una tierra rica en orgánicos.
    Mi modesta opinión, pienso que cambiaría el vino, o por lo menos variaría pues no es lo mismo un terreno calizo que un terreno orgánico y mucho menos los frutos que de cada uno de ellos se coseche.
    Y respondiendole a Selecta pienso que la diferencia es la puesta en escena y algunos elementos que involucren definiciones, ciencias que no entendamos, para rodear a la biodinamica de eso que tantos nos gusta: el enigma, lo oscuro y si sacamos provecho económico escribiendo librejos, y cobrando por conferencias, mejor.
    Apropósito, en esta parte del mundo es temporada de Hurakanes y estoy dispuesto a enviaros una conferencia de la importancia del viento en la navegación a vela por cómodas 5.578 pelas. A quien interese, ya sabéis estoy a vuestra disposición. Por el numero de pelas mencionadas.
    PD. No se aceptan Euros.

    #30
    Edy Felson
    en respuesta a Pancha

    Re: Vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Pancha

    El tema es complejo y con muchos puntos de vista. Desde plantearse si el vino es el resultado de un proceso natural, hasta delimitar la intervención de la mano del hombre en el proceso de elaboración (hay quién por no añadir, no añade ni sulfitos)
    Las levaduras es la punta del iceberg, ya que es algo en lo que la mayoría está de acuerdo. Añadiendo levaduras comerciales se cambia la identidad del vino. Uvas con mismos parámetros y con distintas levaduras, dan resultados distintos. No digo que un vino sea mejor que el otro, ni uno más sano que el otro, sólo distintos.

    Es un razonamiento muy ciéntifico el que haces, pero de la experiencia se aprende y la sabiduría popular es importante, lo que ocurre es que tienes que saber seleccionar. Si quieres saber qué plantar y dónde, ve a preguntar a los abuelos que están sentados al sol, ellos te dirán qué campos son los mejores y si es buena tierra para viña o no. Eso o gástate una pasta en analizar el suelo, elaborar informes y consultar expertos, y ya verás.
    En ningún momento he dicho que la biodinámica tenga una base científica, sólo que si crees que algo te sienta bien, adelante (siempre y cuando no esté indicado como perjudicial para la salud, jeje)

    Bueno, con respecto a la homeopatía te voy a contar una experiencia personal. Soy alérgico a todo lo que flota por el aire desde los 7 años o antes, me he vacunado, he tomado pastillas, inhaladores, sprays, de todo y he conseguido poco. Hace 6 u 8 años probé unas pastillas de homeopatía y de repente se pasó todo. Sigo tomándolas, pero ahora las compro en farmacias, las quitaron de las herboristerías y ahora las comercializa una conocida marca farmaceútica.
    Mi cuñada tiene una herborístería y me ha recomendado otros productos homeopáticos para otras cosas y no han surtido efecto.
    En ocasiones me ha funcionado bien la medicina tradicional y en otras, la homeopatia.

    No todo es verdad o mentira, no es tán fácil hacer esa separación.

    P.D.: Perdón por la extensión, siempre trato de ser breve pero en esta ocasión se me ha ido la mano,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar