Vins Alemanys

41 respuestas
    Dani C.

Vins Alemanys

Recién llegado de Tarragona, con mucho catado y demasiadas cosas que decir para la hora y el cansancio que llevo, hago unos apuntes.

Esta añada 2008 es muy muy difícil, difícil incluso para los amantes del Riesling. Acideces extremas, (de esas que solo me gustan a mí), pura mineralidad y fruta algo tímida.

Aun así hay verdaderas maravillas a tener en cuenta, sobre todo en la gama de los semidulces donde hemos probado cosas que quitan el hipo y están bastante equilibradas.

En secos, las azúcares residuales más altos son los que mejor aguantan embestida de esta tremenda acidez.

Aun así, de nuevo una experiencia para recordar y un momento para saludar a antiguos amigos que hacía tiempo que no veía, en especial a mi amigo Calamar que ya echaba de menos.

No digo nombres del resto porque seguro que me dejo a alguno y luego se me enfadan. Lástima que Ricard Salgado se me haya quedado algo apartado de mi sitio en la mesa, esta enciclopedia andante es conveniente tenerla siempre cerca.

Saludos
    Dani

P.D. Prometo mañana hablar un poquito más de vinos, elaboradores, etc.

Olaf
    en respuesta a Apicio

Re: Vins Alemanys

Ver mensaje de Apicio

No, los 2009 no son tan ariscos como los 2008. Es una añada mucho mas madura, no digo que no tengan acidez, pero si tienen mas colchón para amortiguarla.

Los 2008 además, ahora se están bebiendo muy mal. El verano pasado aún se podían disfrutar un poco, pero de las últimas botellas que he abierto, me da la sensación de que se están cerrando y que quedan unos vinos complicados y poco apetecibles. He escondido las cajas de riesling 2008, para no tocarlas en un tiempo.
    A mi me gustaron mas los 2008 en plan dulcecillo en Mosela, aunque los de Dönnhoff tampoco estaban nada mal. Aunque suene raro, por donde vino los vinos de Palatinado se ven poco, así que he probado muy poco de allí.

Dani C.
    en respuesta a Olaf

Totalmente de acuerdo

Ver mensaje de Olaf

Aquellos que tenían algo de azúcar residual eran los que más ganaban.

Por lo comentado con elaboradores, distribuidores, etc, la 2009 viene más cargada de fruta, con más cuerpo para aguantar la envestida de la acidez.

Saludos
    Dani

Calamar
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Hola a todos,

Dani, un placer para mi tambien volver a catar con amigos "veremeros" como vosotros que hacía tanto que no veía... ¡¡No debemos dejar pasar tanto tiempo para la próxima!!

En cuanto al evento, muy buena organización: local amplio y agradable, buen servicio de los vinos y aforo correcto. Nada de las estrechezes, aglomeraciones y otras penurias de anteriores ediciones. Se pudo pudo catar con tranquilidad y conversar con corrección.

Estoy de acuerdo con vosotros que la añada 2008 viene tremenda de acidez. Vinos muy directos y minerales, con algo menos de fruta que la 2007. Por todo ello, ahora mismo, en esta fase un tanto autista que atraviesa la añada, los que tienen un poco más de azucar residual se beben mejor. No obstante, para mi la 2008 es una añada de guarda. Creo que van a aguantar mucho, mucho tiempo en botella...

Para beber ahora están espectaculares los Kabinett y Spätlese, en especial de Nahe y Mosela. En cuanto a productores, en Nahe seguimos teniendo a Dönnhoff (Brücke y Hermannshöhle) como referencia, seguido muy de cerca por Schönleber, que confirma con su magnífico Halemberg (excelente su GG y su Spätlese) su merecida fama de buen productor. En Mosela mis favoritos siguen siendo Haag y su reloj de sol, Grünhaus y sus Abtsberg, y Prüm y el ostracismo de sus vinos en sus primeros años. Todo ello, con permiso de Müller, claro!

Un saludo.

PD: Por cierto, conocí a Linda, que me faltaba del elenco veremero. Donde esté ella que se quite Paco o Alvarito! Verdad Dani?

EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Bueno, pues ya estamos otra vez al lío. De acuerdo con el cefalópodo en todo lo que comenta y poco más que añadir. Bueno, sólo una, que 2008 es un año BRUTAL de eiswein, uno de los mejores de la historia reciente, con salvajes vinos de Dönnhoff, Schoenleber o Grunhaus. Aquí el problema es la escasez y el precio, pero si se quiere invertir en vinos legendarios cualquiera de estos será uno sin duda.

Yo de momento seguiré con la 2007 que me parece una añada tremenda, pero en semisecos (Kabinett y Spätlese) del Mosela, la 2008 también está a la altura, así como en los dos genios de Nahe. Ya prepararé un reportaje en el blog del evento como se merece, fueron algo más de 100 vinos catados en poco más de 5 horas, además de lo que se cató fuera de este, con, entre otros, un inolvidable Kesselstatt Josephshöfer TBA 1976. Nos lo hemos pasado muy bien estos tres días por Montbrió.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

HerrDirektor
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Yo esperaba tu post en el blog, pero aprovecho para comentar que en efecto, 2008 se postula muy probablemente como la tercera gran añada de Eiswein en Alemania después de la II Guerra Mundial: 1998, 2002 y 2008 (sin menospreciar algunas otras anteriores). El verano pasado tuve la oportunidad de probar el Eiswein de Enero de Dönnhoff y me pareció lo más salvaje, profundo e intenso nunca probado en este nivel de vinos.

Aunque no me gusta generalizar, la 2008 me gusta mucho en secos en Pfalz, los básicos están ahora muy bebibles, los GG andan un poco duros y necesitados de aireación, pero son muy, pero que muy grandes (ya se demostró con los comentarios del Kirchenstück GG 2008 por la crítica internacional cuando se presentó). Rheinhessen por lo que pude probar de Wittmann tiene también

Dönnhoff particularmente se sale en su nivel del Prädikat preferido: SpÄtlese y en cuanto a Kabinett hay abundancia de oferta cualitativa y cuantitativa tanto en Mosel, Saar, Ruwe y otra vez en Nahe.

De Rheingau me sorprendió gratamente por primera vez Terra Montosa 2008 y superó mis expectativas Berg Schlossberg 2008, más grande aún si cabe que 2007. Peter Jakob Kühn confirma su tendencia a la mejoría después de los pasados años, un poco traumáticos, por el paso a BIO. Tanto su Quarzit como su Doosberg Erste Gewächs 2008 a muy alto nivel tanto o más si cabe sus dulces, especialmente el de St.Nikolaus en elaboración exclusiva para el mercado español.

Mención especial en Egon Müller para el Scharzhofberger Auslese 2003 por la frescura y profundidad de un dulce de ese año maldito por la prensa (muy injustificadamente sobretodo en dulces) y por la rareza del Spätlese de 1990 que tendía más ya a un semiseco que no a un dulce como era de esperar. Los vinos revelación de Mosel creo que fueron en esta edición la colección de J.J.Prüm a un altísimo nivel desde el Kabinett genérico hasta el Wehlener Sonnenuhr Auslese GK 1998: mejor con cuántos más años encima aunque el Kabinett 2007, otra vez marca de la añada, se mostraba amabilísimo y muy fácil de tomar, diría que hasta peligrosamente fácil!

De la nueva bodega presentada oficialmente, Reinhold Haart, rompiendo la pana el Kabinett 2007 de Grafenberg (pago no clasificado Erste Lage) y la evolución del Goldtröpchen Spätlese 2004. El básico "Haart to Heart" 2008 también tuvo buena acogida.

*Por último: Eugenio creo que aún guardo alguna otra botella del '76 sino de ese pago de algún otro en BA-GK, están para abrirlos y compartirlos entre amigos! ya no se venden!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar