¡Ojo! con la temperatura en Finos y Manzanillas.

12 respuestas
    #1
    PedroBarrera

    ¡Ojo! con la temperatura en Finos y Manzanillas.

    En muchas botellas de estos vinos aparece la indicación de que se consuman muy fríos; pues NO, cada uno necesita su propia temperatura óptima de servicio.

    Por ejemplo: Hace unos pocos días puse una botella de Fino La Ina a 6ºC, y el vino permaneció ";muerto"; olfativamente (helado) hasta que no alcanzó los 12ºC en la copa.

    Mi modesta recomendación es : partir de la temperatura mínima (6ºC) y dejar que coja grados en la copa hasta que se exprese con nitidez en nariz.

    Gracias y Saludos.
    Pedro.

    #3
    Arribes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: ¡Ojo! con la temperatura en Finos y Manzanillas.

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Estoy de acuerdo contigo Pbarrera, cuando tomo finos y manzanillas intento no beberlas literalmente congelados, considero que cualquier vino por debajo de los ocho grados se muere, no expresa todos sus matices y con el fino pasa exactamente lo mismo; tambien es verdad que hay finos de muy mala calidad que la unica manera de pasarlos por el gaznate es precisamente ";helados"; pero exactamente igual que pasa con los vinos ";peleones";, fresquitos pasan mejor .Un saludo

    #4
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    Temperaturas para el resto.

    Ver mensaje de JA_Dianes

    El Amontillado Coquinero está pletórico a 14ºC.
    Los Amontillados más viejos se expresan mejor sobre los 16ºC.
    Los Palos Cortados, Olorosos, Pedro Ximénez y Moscatel : entre 16ºC y 18ºC.

    En general, no sobrepases los 18ºC, porque el alto contenido en alcohol de estos vinos empieza a destacar excesívamente.

    También te recomiendo que pruebes con rangos de valores, porque, a lo mejor, uno o dos grados por debajo o por encima te aportan más notas olfativas a tí que a mí.

    Un Abrazo.
    Pedro.

    #7
    PedroBarrera
    en respuesta a Choche

    Aurora.

    Ver mensaje de Choche

    La Aurora me ha gustado (para mí entre 8 y 8,99 puntos significa un vino Muy Bueno), pero esperaba algo más de ella, por lo que había leído por aquí y por allá, la veo un pelín pasada de salinidad en boca y demasiado seca. Y en nariz le falta más caracter punzante y mar, le falta Mar.

    Pero está claro que ha mejorado mucho respecto a la última vez que la probé en el 2.001; me decepcionó tanto entonces que no la volví a beber hasta ahora.

    Saludos.
    Pedro.

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Aurora.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Independientemente de que a partir de cierto nivel de calidad los gustos personales son determinantes, me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre Aurora (que no La Aurora, como dice nuestro buen amigo Choche, ya que el nombre de la manzanilla es un homenaje a una antigua propietaria de la firma). Es cierto eso que dices de la sequedad. No es extraño, Aurora es un vino extremadamente biológico, muy marcado por una larga crianza bajo velo. El efecto es conocido: la flor consume grandes cantidades de glicerinas, con lo que el vino es poco compasivo desde ese punto de vista. En cuanto al tema marino, yo no se si Aurora huele o no a mar (ando un poco insensibilizado con eso de estar todo el santo día en el agua), pero indudablemente es un vino marcadísimo por la flor. Flor, ojo, de la bodega, que no huele igual que la de otras bodegas. Sobre ello decir que tiene un perfil aromático muy particular que se distingue de otras manzanillas. El resultado, en mi muy modesta opinión, es un vino muy austero, con poquísimo apoyo frutal -muy distinta en esto a La Goya-, muy biológico, seco, y largo. Una manzanilla difícil que a mi me encanta. Para hacerte una idea de por donde van los tiros te recomiendo ir al despacho de vinos de la calle Bretones y pedirte un granel de manzanilla pasada. Ahí verás esas características aún más marcadas.

    Otra cosa distinta son los dientes de sierra de esta manzanilla. Suscribo plenamente lo del bajón. Bajón que sólo se remonta a lo largo de este año, siendo el resultado, gozosamente inesperado, una de las manzanillas más interesantes del mercado. Ahora bien, yo creo que no cabe descartar irregularidadesd de botella a botella. Algo de eso he detectado, aunque de manera muy ligera, en algunas botellas recientemente consumidas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar