¡Ojo! con la temperatura en Finos y Manzanillas.

12 respuestas
    #9
    PedroBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Aurora.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Fruta tiene, y en cantidad, en la nariz; en la boca nada.
    Salinidad en nariz prácticamente nula, en boca muchísima.

    Existe una clara disociación entre su nariz y su boca. Posiblemente sea un ";embrión"; ideal para conseguir un Amontillado de Gran Calidad.

    Sin duda, una Manzanilla muy singular y de acusada personalidad pero que no resulta muy agradable en Boca. En Nariz, sin embargo, hace gala de un enorme repertorio de notas frutales y florales (no la flor del velo).

    #10
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Aurora.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Sin afán de polemizar y sólo para introducir un elemento para la reflexión: una de las bodegas en que pude oler la flor a gusto fue Pedro Romero existiendo una sintonía muy fuerte entre los aromas del producto final y los de la flor de la bota. Hay estudios recientes que demuestran que el equilibrio ecológico entre las distintas cepas de levadura del velo de flor(beticus, montulliensis, etc), es diferente en cada casco de bodega, produciendo resultados apreciables en el vino. Por eso, y porque he metido la naricilla en unas botas con un velo de flor bastante grueso, me arriesgo a decir que la flor de Aurora es diferente. De hecho, su aroma es distinto a la del magnífico fino del Maestro Sierra, por ejemplo.

    Saludos

    #11
    PedroBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Aurora.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    La Manzanilla es un vino desequilibrado en boca por naturaleza; predominan los sabores: salado y amargo, y alcanzan umbrales muy bajos: el ácido y el dulce. A partir de esta configuración sápida básica hay que establecer gradaciones en cada sabor.

    Por ejemplo, está claro que el jamón serrano y la mojama de atún tienen que estar salados, ahora bién pueden estar en su punto óptimo, por debajo, muy salados, excesívamente salados y repugnantes.

    Aurora está muy salada en boca, y esto, a mi entender, le impide ser una Gran Manzanilla; el exceso de salinidad imposibilita, muchas veces, apreciar otros matices sápidos.

    Aún así, la valoro como un vino Muy Bueno (8 puntos).

    También tengo que añadir que no estoy de acuerdo con el argumento de que una espesa y abundante capa de levaduras durante toda la crianza, garantice una manzanilla de mayor calidad; existen muchos otros factores que influyen en el proceso.

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Aurora.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Mi argumento sobre el profuso velo no iba en la dirección de hablar de mayor o menor calidad, sino de hacer visible que a lo que olía esa bota era a precisamente a flor y no a otra cosa. Y de que existe mucha sintonía entre ese aroma característico y lo que se embotella. Osea que de caracter poco biológico, nada. Que guste o no guste eso es otra cosa distinta.

    #13
    PedroBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Aurora.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    La Nariz de ésta Aurora me ha recordado mucho al Fino Quinta, aunque el portuense está, a mi entender, mejor ";rematao"; tanto en Boca como en Nariz.

    Si afirmas que las levaduras de cada bodega tienen un olor específico, ¿cómo puedes estar seguro de que Aurora sea un vino marcadísimo por la flor? ¿Qué punto de referencia utilizas en la comparación?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar