Maridaje de una comida con un solo vino.. AYUDA!!!

11 respuestas
    #1
    OrtegaLopez

    Maridaje de una comida con un solo vino.. AYUDA!!!

    Os voy a describir una tipica situacion que me suele pasar a mi cuando sirvo las mesas y me piden lo que van a tomar y luego el vino.. casi nadie pide mas de 2 vinos para la comida... y menos añadirle uno para el postre o uno mas de cabecera...estoy un poco quemado por que me da rabia que la gente no se deje aconsejar pero yo hago lo que me mandan y hoy por ejemplo he tenido un caso muy particular... la comanda era

    12 gambas rojas placha
    Bogavante con creme de gambas
    Almejas al ajillo con chanquetes
    Ensalada
    solomillo con salsa de boletus edulis y trompetas de la muerte
    Rape al ajo tostado.
    2 flanes de chocolate blanco con horchata.

    Bodega:
    2 tercios verdes de cerveza
    1 botella de la rioja alta 904 gr cosecha 94....

    Una comida para dos pero vamos.... han bebido el vino desde el principio...solo las cervezas para las gambas y lo demas con ese vino tan maderizado....y por lo que vale ya podrian haber hecho mejor maridaje... la pregunta es... como se puede cambiar esta situacion...
    el cliente manda y siempre cree ser un entendido!

    Es que no doy con la clave no doy!!! que quemado que estoy por dios
    yo me voy a comprar 5 o 6 borregas y me voy a ir a la huerta a vivir
    sin mas complicaciones :(

    #2
    Andreu
    en respuesta a OrtegaLopez

    Re: Maridaje de una comida con un solo vino.. AYUDA!!!

    Ver mensaje de OrtegaLopez

    Quizá no lo he acabado de entender.

    El cliente manda, eso está claro. Él pide el vino que le apetece (cada maestrillo tiene su librillo), le gusta y lo disfruta. Al menos paga y no se queja o eso me ha parecido entender.

    Cuál és el problema entonces?, que el cliente no deja que tú le aconsejes lo que el va a beber y pagar?.

    Reconozco que puede ser frustrante para tí, pero recuerda que esto de los maridajes no es una ciencia exacta (ni mucho menos) y que si el cliente queda satisfecho tu deberías estar contento. Claro que, entonces para que estás tú allí?:-))).

    Saludos.

    #3
    jose
    en respuesta a OrtegaLopez

    Tranqui Ortega, que te va a dar un tabardillo hombre!

    Ver mensaje de OrtegaLopez

    Seguro que tú has hecho bien tu trabajo. Al menos todo lo bien que las circunstancias te lo han permitido. Pero vamos, que eso pasa en todos los trabajos... a mi también me pasa en el mio...
    Habrá gente que se deje aconsejar y otros que no, habrá ocasiones en que tengas más espacio para desarrollarte profesionalmente y otras veces en las que será absolutamente frustrante... pero no dejes que esos malos ratos te pongan de tan mal humor, porque desde luego, la úlcera o el dolor de cabeza, no te la quita nadie.
    Y en ocasiones tan frustrantes como esta, te preguntarás porqué te has metido en un trabajo como este... bien... Ponte una musica tranquila y que te guste, abre una botella... y sonreirás! ;))

    Saludotes,

    Jose

    #4
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Siendo constructivos...

    Ver mensaje de Andreu

    ... quizá una buena iniciativa sea jugar y hacer partícipes del juego a los clientes más receptivos, invitándoles a una copita del vino que tú crees que deberían tomar para acompañar esa comida y dejar que comparen con el que éllos han pedido.

    Si les gusta el vino, en la siguiente ocasión repetirán de él, seguro....y todos contentos. Si lo que les gusta es el juego...estás perdido, deberías cambiar de clientes:-)))).

    Claro que, esa fórmula requiere una inversión inicial en forma de botellas, pero ya sabes que quien algo quiere.......

    Bien pensado, también podrías buscar la complicidad de las bodegas en forma de muestras o botellas gratis para estos menesteres.

    Saludos.

    #5
    Bosco
    en respuesta a Andreu

    Re: Andreu es cierto lo que apuntas, mucha sabiduria

    Ver mensaje de Andreu

    En lo que dices, asi es, me ha ocurrido en ocasiones, siempre hay en la trastienda medias botellas para eso precisamente, cate cate este, y este que le parece y este otro, cuando quieres darte cuenta 14 copas, te vas mas ancho que largo, asi es querido Andreu asi es, un abrazo a los dos

    #7
    Oskar
    en respuesta a OrtegaLopez

    Re: Maridaje de una comida con un solo vino.. AYUDA!!!

    Ver mensaje de OrtegaLopez

    Estoy con Andreu.

    El cliente paga y manda, si se quiere dejar aconsejar, de maravilla, sino pues lo mismo. No deberias sulfurarte, es justo como ha de ser.

    Aparte, si quieres hacer una tarea de divulgación de la cultura del vino desde tu trabajo, me parece de maravilla, pero tengamos claro que hay gente a la que le interesa menos el tema que la cria del calamar, cosa que es por supuesto la mar de correcta tambien. Así que hay que tener tambien el tacto de saber detectar eso y no insistir, porque pierdes el tiempo y porque igual encimas les incomodas.

    Me imagino en una situación similar, si por ejemplo voy a comprar café (tema que no me interesa demasiado) y me encuentro con una situación equivalente. Me parece bien que el vendedor me haga algún comentario sobre el tema, pero si yo sigo queriendo mi marca X que es una basurilla (por las razones que sean, yo soy el que compra y punto), no debería insistir ni sulfurarse (esto último más que nada por su propio bien, que los infartos son muy malos). Supongo que cuesta pero es lo que hay...

    Hay que encontrar el equilibrio sútil entre una tarea didáctica en esto del vino y el respeto absoluto a la idiosincrasia de cada cliente. Yo creo que eso ha de ser una característica del somelier ideal. El dia que yo quiera un gran reserva para maridar con los postres, lo último que quiero es que el somelier me diga que no, me dé una lección magistral de maridajes o que me mire con cara de estar pensando que soy un patán. Si se da el caso, no vuelvo.

    Un abrazo.

    #8
    Fede Vidal
    en respuesta a OrtegaLopez

    Re: Maridaje de una comida con un solo vino.. AYUDA!!!

    Ver mensaje de OrtegaLopez

    No vale la pena que te incomodes por situaciones así. Estoy con Andreu y Oskar que quién paga manda y si se equivoca pues peor para él, y tu no tienes responsabilidad alguna. Además esto de los gustos es muy personal,seguro estos clientes guardan un recuerdo sensacional de tu establecimiento.
    Saludos.
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar