Jancis Robinson se declara gran fan de la Guita.

87 respuestas
    #58
    PedroBarrera
    en respuesta a MCamblor

    Re: Ya te dije yo de los gurüs...

    Ver mensaje de MCamblor

    Amigo Manuel:

    El día que yo le escuche o lea a Robert Parker una Barbaridad de este calibre, te aseguro, que seré el primero en anunciarlo y denunciarlo.

    Un Abrazo.
    Pedro.

    #59
    MCamblor
    en respuesta a PedroBarrera

    Las memeces de los gurús...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Créeme, Pedro, yo llevo ya bastantes años en lo de oir sandeces de parte e ";gurús..."; Tu querido amigo, el gordo, ha dicho una cantidad de estupideces exponencialmente mayor que las que jamás haya proferido la Sra. Robinson. Y lo bonito que tiene ese señor es que te las dice de forma alfanumérica.

    Yo, personalmente, no creo en ningún gurú. Algunos me resultan más agradables que otros, por un cierto talento literario (de nuevo, la Sra. Robinson, que escribe bellamente), otros por motivos arbitrarios y algo inciertos (Tanzer, Coates) y a otros, sencillamente, no me los trago ni de casualidad, porque me resultan ignorantes y bastante sospechosos de motivación (tu admirado Mr. Parker, la ottalidad de la organización Shanken, el tal Peñín...). Digamos que soy de los que odian la aparición de cualquier doxa que intente posicionarse como ";discurso autoritario"; sobre cualquier otro. Para mí, después de todo, el tema del vino no debe pasar de ser una conversación entre simpáticos borrachines...

    Pero ya, que hace un tiempo prometí no volver a hablar de ";gurús"; y me he pasado por dos párrafos.

    M.

    #60
    Ana_Maria_Palmieri
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Ploft

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola a todos los que habéis participado sobre la opinión expresada por Jancis Robinson sobre la Manzanilla La Guita.
    Soy la Directora de Expansión y Comunicación de las Bodegas Hijos de Rainera Pérez Marín, elaboradora de Manzanilla La Guita.
    Para que no haya la menor duda con respecto a posibles intereses ocultos de la Sra. Robinson: Se trata de una cata que realizó con ocasión del I Simposium de Vinos de Marbella. No cobró nada por la cata. Claro que nosotros, especialmente yo como responsable de Comunicación, hemos hecho pública su opinión. Faltaría más!
    Por supuesto que todos los criterios y gustos personales son mucho más que respetables. Pero no olvidemos algo muy importante con respecto a nuestra Manzanilla: Gracias a que sus actuales propietarios, que en 1986 tomaron una decisión muy arriesgada que fue ";aligerar"; La Guita, desde hace 14 años se ha recuperado un lugar en el mercado nacional para este magnífico vino elaborado en Sanlúcar de Barrameda. Cuando hablo de vino, hablo de todas las marcas. Aquella decisión fue importantísima para todas las bodegas de Sanlúcar. El consumidor en general sin duda prefiere este tipo de Manzanilla. Lo demuestra el hecho de que entonces en España, de todos los vinos bajo la D.O. se consumía más del 50% de Fino y hoy es todo lo contrario: más de un 50% es Manzanilla.
    Si alguno de vosotros tiene interés en conocer nuestras instalaciones, os invito a visitarnos. Podréis comprobar personalmente cuánto cuidamos nuestro producto estrella. Contamos con 3 bodegas con más de 64.000 m2 y más de 20.000 botas (11 Criaderas) para la crianza exclusiva de La Guita.
    Ah! Y gracias a aquellos que reconocen la enorme necesidad de promocionar los vinos del Marco de Jerez, únicos en el mundo y tan desconocidos, sobre todo en España.
    Os invito a visitar las Webs de nuestras dos Bodegas.
    www.laguita.com y www.mgiluque.com
    Un saludo cordial a todos.
    Ana María

    #62
    Ana_Maria_Palmieri
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Bienvenida y gracias por tu intervención y explicación.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Estimado Jose, gracias a tí por contestarme.
    ";Aligerar"; la Manzanilla, no es nada más que darle menos años de Crianza al vino en las botas. Para estar acogidos a la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla es necesario que los vinos tengan una Crianza media mínima de 3 años, La Guita tiene una media de 8, aunque por acuerdo del C.R., no debemos publicitar este dato, ya que como se han creado las categorías de Vejez Certificada o Calificada más de 10, más de 12, más de 20 y más de 30 años, por ahora quieren mantener este dato solamente para esas clasificaciones.
    En la Bodega tenemos unas Soleras de Manzanilla Amontillada, también conocida como ";Pasada";, aunque a mi no me gusta para nada este último término.
    En nuestro otra Bodega, M. Gil Luque, tenemos la Gama De Bandera, con Vejez Calificada VORS, o sea más de 30 años.
    Estoy a tu disposición para cualquier otro tema por el que sientas curiosidad.
    Saludos

    #63
    Álvaro Girón
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Bienvenida y gracias por tu intervención y explicación.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Bienvenida a este foro y celebro su valentía a la hora de defender su producto. Entiendo perfectamente la idea que hay detrás de aligerar La Guita y los números la avalan, pero en vino no todo es éxito comercial. La Guita de mi juventud era una extraordinaria manzanilla pasada en el sentido estricto (ahora practicamente son inexistentes): un producto exigente y de raza, muy marcado por una larga crianza biológica. Ahora, en mi modestísima opinión, el producto actual no es sino un pálido reflejo de lo que era esa manzanilla, un vino comercial en que el perfil de la crianza bajo velo de flor se ve muy diluido. Me sorprende el dato de los 8 años de crianza bajo velo de flor. Yo conozco finos de 5 en que el carácter biológico del vino es mucho más patente. Yo veo en La Guita aromas obvios procedentes del mosto base y cierta gordura característica que no indican una larga crianza biológica . En esto he de decir que he detectado irregularidad de botella a botella, porque a veces esta manzanilla daba más la talla. Es mi modesta opinión después de haber catado muchas veces la versión moderna de La Guita, y como ve mi impresión no es la mejor. Pero nadie es infalible, y espero que me crea cuando le digo que no albergo ningún interés oculto más allá de defender un punto de vista muy personal. Por lo demás, me encantaría que esas soleras de manzanilla amontillada fueran una realidad comercial. Seguro que nos devolverían la memoria del gran vino que fue La Guita.

    Sólo insistir que yo no he dudado en ningún momento de la honestidad de Jancis Robinson, sólo me pregunto hasta que punto es competente a la hora de definir qué debe ser o no una manzanilla.

    Saludos cordiales.

    #64
    PedroBarrera
    en respuesta a MCamblor

    Quizá, el exceso de confianza y la ...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... autosuficiencia, como consecuencias del éxito y repercusión de sus opiniones, sea lo que les lleve, en algunos casos, a realizar valoraciones sin el adecuado conocimiento de causa.

    En cualquier caso, estos señores no han de sobrevalorarse más de lo que son: puntos de referencia, guías orientativas y opiniones subjetivas más o menos experimentadas. Y conforme se va adquiriendo experiencia y conocimientos propios (bebiendo vino) se comienza a prescindir de ellos. Creo que ese puede ser tu caso, con tu bagaje y botellas bebidas ya no necesitas de ningún ";gurú"; que te dé lecciones de cata.

    Un Abrazo.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar