Francia parece (al fin) va a nombrar la uva en etiquetas

25 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    Francia parece (al fin) va a nombrar la uva en etiquetas

    Noticia en inglés:

    http://www.bbr.com/US/db/news-item/589?ID=GFQWBHX7M5300CK&first_news=1

    Los puristas, por favor, no se rasguen las vestiduras --o si quieren sí, me da igual. Traduzco las palabras del ministro francés de agricultura, Hervé Gaymard:

    ";Esta medida simplificará y dará claridad a la manera en que los vinos franceses son comercialzados en los mercados internacionales";.

    No entiendo cómo se tardaron décadas, qupé digo: siglos, en hacer algo así. O esperaban los franceses (todos: vinateros, negociantes y autoridades) que el público no-francés DEBE de saber descrifrar lo que está bebiendo, de algo así como 460 AOC franceses. Pedirle eso al consumidor (y también al consumidor francés) es como esperar que un cristiano, sólo por ir a la misa del domingo, conoce y se ha leido los Evangelios.

    Las etiquetas francesas son intimidantes para el 99.9% (exagero apenas) del bebedor ";promedio";. No es raro que se decanten por vinos que sí mencionan la uva, y otras cosas más, y que Francia haya perdido tanto mercado en los últimos años.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Otro paso para aupar la ignorancia...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Horrible. Ya he leído bastante sobre el tema y me parece una concesión horrible a la ignorancia y pereza intelectual imperante en el mundo actual. Muy pronto no tendremos más Montrachet. Sólo bastará poner ";chardonnay de gente rica"; o algo por el estilo. De ahí a la barbarie total hay un paso... :-)

    M.

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    No es pa’ tanto, hombre

    Ver mensaje de MCamblor

    Mientras diga ’chardonnay’ acompañado de Louis Jadot, o Comtes Lafon, o Sauzet, está bien.

    Lo que está en juego es mucho. Con buenos deseos y mucha cultura la industria no podrá mantener su lugar predominante.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    Andreu
    en respuesta a MCamblor

    La ignorancia que han alimentado éllos mismos

    Ver mensaje de MCamblor

    Lo que me parece un insulto es que lo hagan para vender más traicionando así a sus fieles consumidores, y no con la voluntad de informar a los ignorantes como yo, no necesariamente perezosos pero, desde luego, nada snobs.

    Tranquilo Manuel, la barbarie no se consumará. Procuraré hacer oidos sordos, ";ojos ciegos"; y ";bolsillos vacios"; ante las nuevas etiquetas:-)))))).

    Saludos.

    #7
    jose
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Soy un ignorante, confeso y de dificil redención...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Me roooompo la crisma con las etiquetas... cada vez que veo un vino, que en la contra no dice nada o ni siquiera tiene, pues me doy la vuelta como los calcetines.
    Vale, que a mi lo que me importa es si el vino me gusta o no, pero me gusta saber si tiene 80 de Tempranillo, 10 de mazuelo y 10 de graciano u 80 de cabernet sauvignon y 20 de merlot... o 100% de Merlot... ¿Que porqué me gusta saberlo? Coño! pues para poder aprender!!! (veis, ya me habeis hecho hablar mal... yo que me he criado enfrente de un colegio de pago ;)))
    No me apetece... pues como esas ";cosas"; que salen en las películas o las series... que leches! que también lo vemos en los restaurantes. Cuando alguien dice igual: ";Traigame un riojita"; que ";Traigame un chardonnay";... Coño! ¿pero es que les da igual el chardonnay que le van a traer? ¿le da igual un Chardonnay de Almendralejo, pueblín extremeño (y que me disculpen los de allí, que esto es sólo un ejemplo) que un chardonnay de Borgoña, que un chardonnay de California? e incluso dentro de los paises y zonas... ¿les da igual un elaborador que otro? Pues vaya, que dentro de mi corta experiencia no logro entender que les de igual y por eso no me agradan un etiquetado en el que se prime la cortedad mental, pero entre ";Wine for dummies"; y ";Búscate la vida en la filosofía presocrática";... leches... un poco de información, no hace daño y los pelagatos como yo, pues igual nos permite aprender un poquejo...

    Saludos,

    Jose

    #8
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    La dictadura varietal

    Ver mensaje de MCamblor

    Todo lo que sea información objetiva (aunque a veces sea mentira) siempre será mejor que las típicas contraetiquetas en las que te ponen unas fichas de cata del vino propio dignas de un Pétrus.

    Dicho esto quiero ir más allá y reivindicar que también incluyan los clones de dichas variedades, que me indiquen en dicha contraetiqueta un resumen del último análisis de suelos (por eso del terroir), que especifiquen la marca y raza de levaduras secas activas que han utilizado (por si no me convienen las de una marca concreta) y por supuesto que me hagan una lista de todos los tratamientos que han dado a la parcela con la que está elaborado el vino en cuestión :-))))

    El año pasado estuve de vacaciones en Austria y me quedé maravillado de cómo la gente pedía orgullosa en un bar un Cabernet Sauvignon o un Blaüfrankish autóctono como si creyesen que con eso habían descubierto el mundo del vino.

    Ahora en serio: Para los que reivindicamos la forma de elaborar, el terroir, el estilo de una bodega... pregunto: ¿tan importante es la dictadura varietal que desde el mundo anglosajón nos están intentando imponer?

    Resumiendo: Toda información objetiva bienvenida sea pero.. ¿por qué sólo las puñeteras variedades?

    Preocupado

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar