Francia parece (al fin) va a nombrar la uva en etiquetas

25 respuestas
    #9
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    La tradición deja paso al anacronismo. Y éste, a la arrogancia.

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Veo que amamos el vino, pero no entendemos que es una industria, que genera dinero, que da empleo a familias, que incluso enaltece el orgullo nacional.

    Corrijo: sí ";entendemos"; que es una industria, pero lo olvidamos o lo ignoramos. Da igual que sea una industria que produzca y venda vino, aviones o pañales. Hay presiones competitivas fuertes, un entorno complejo, que las posturas románticas y quijotescas no solucionarán. El vino, como toda industria y en particular la francesa, tiene que reaccionar, ajustarse, cambiar, o resignarse a ver su tamaño reducido dramáticamente.

    ¿Qué tiene de malo mencionar en una etiqueta la variedad?

    ¿Los vinateros franceses, y los consumidores de vino francés se niegan a ello por tradición? Yo lo llamaría anacronismo. Es anacrónico que en un mundo repleto de información, una botella de vino francés (que compite en precio y calidad contra miles de productores) no incluya datos que son vitales para tantos clientes y aficionados. ¡Datos que ahora son críticos también para la industria!

    El mundo no era ni más ni menos ignorante antes, de lo que lo es ahora. Es más: en esta era de la información el mundo es bastante menos inculto. Esta mega-tendencia al bombardeo de información llegó para quedarse. ¿Acaso la industria del vino, y en particular la francesa, va a cambiar eso? Por Dios. No seamos unos quijotes. Fue el mismo Don Quijote quien dijo que el mundo era más ignorante porque ya nadie leía los libros de la andante caballería. ¿De algo le sirvió? El intento fue noble, pero murió consciente de su falacia. Tenemos mucho que aprender del más grande personaje de las letras españolas.

    Y tampoco seamos tan ingenuos para pensar que antes la gente bebía más vino francés por que sí leía, porque eran más ";cultos";. La verdadera razón, la más importante, era porque el resto de los países no habían salido a exportar y/o no tenían un compromiso tan alto con la calidad como ahora lo tienen.

    De nuevo, Francia no reaccionó, quedándose en el anacronismo de sus etiquetas clásicas hermosamente diseñadas; pero guardándose los datos mínimos necesarios para entender a su estupendo vino enterrados en algún libro, ";reservado para los cultos y conocedores";. Los demás, incultos y plebeyos, que chinguen a su madre porque para la industria francesa del vino, como dijo Fidel Castro a los EEUU, ";no los queremos, no los necesitamos";. Ajá.

    ¿Alguien recuerda a la Enciclopedia Británica? Fue la mejor que jamás existió. ";Fue";, porque ahora es pieza de museo. No quiso adaptarse a la competencia, en específico Microsoft y su mediocre Encarta empaquetada en CD-ROMS. Británica era infinitamente superior. Pero pensaron que era herejía, que era matar la tradición si ofrecían su noble, excelso y culto producto en CD-ROMS. ¿Y qué pasó? Cuando finalmente lo hicieron, ya era demasiado tarde. Fue el anacronismo el que condenó, y la arrogancia lo que eliminó, a Británica.

    Francia es el país de los grandes vinos, conocidos o no. ¿Qué puede tener de malo añadir en la etiqueta de un mersault la palabra chardonnay? Mientras el vino siga siendo igual de bueno, la industria francesa del vino tiene todo para ganar, incluso limpiar su imagen de arrogante. Si hoy el vino es visto con sospechas como algo para snobs, en buena medida se debe a la arrogancia de los franceses en pedir, exigir a los consumidores que sepan todo eso que ellos se niegan a decirles, pero que el resto de los países productores sí comparte, en botellas de vino de gran calidad y a precios competitivos.

    El tema de fondo no es una ";etiqueta";. Es COMUNICACION. Pongamos el argumento patas arriba: ¿qué pasará si Francia continúa en su anacronismo de no COMUNICARSE con sus clientes?

    Supongamos pues que todo sigue igual. Francia sigue haciendo excelentes vinos, igual que España, Italia, Chile. Pero únicamente la industria francesa se niega a COMUNICARSE: las etiquetas iguales, siguen sin montar webs. ¿Qué pasará en 20 o 30 años?

    En ese escenario, la industria francesa del vino tiene dos opciones. Y sólo dos. Una, adaptarse a las presiones competitivas de la industria. Dos, esperar a que dentro de esos 20 o 30 años llegue un Don Quijote, ya no de La Mancha sino de Cote de Nuits, y enseñe al mundo, para que éste deje de ser menos ignorante y más culto en lo que toca a los vinos franceses.

    La tradición está en el bueno vino, no en las etiquetas. Y ya ni siquiera encontramos tradición en el vino mismo: está en el suelo, en el terruño, en el terroir. De nuevo, Francia tiene todo que ganar. Y nada que perder si se adapta. Quizá pierda media docena de consumidores que se inmolarán al ver la tradición (¿o el anacronismo?)ensangrentada en una etiqueta Crozes Hermitage -- Syrah. O la industria se decide a comunicarse con sus clientes, o muere. Porque no le será suficiente ofrecer vino a un grupo de cultos y leídos.

    Saludos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #10
    THuRStoN
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    No me gusta la definición de Industria

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Por cuanto genera products iguales, calcados uno detrás de otro, abaratando costes y sin demasiada preocupación por como se hacen las cosas.
    Antes también se hacía buen vino y no había necesidad de hacer de la viticultura una industria como propones. Las prisas de esta época, francamente vender más, nuevas lineas de producto, nuevos métodos de producción, me cansan. Al fin y al cabo ¿a donde lleva tanta experimentación? a que para vender más, las etiquetas las puedas enteder mi hijo de 3 años (que aún no tengo).

    Las cosas tienen cierta complejidad inherente a ellas y hacer simplificaciones es peligroso. Ya que se corre el peligro de desvirtuar aquello que se está simplificando.

    Como decía, Einstein: ";Make everything as simple as possible, but not simpler.";

    Es como si, yo quisiera aprender física cuántica y como mi nivel intelectual no me da, pues cojo y me pongo a obviar conceptos... para hacerlo más accesible.

    Vamos que no me convence en absoluto, de hecho a mi me encanta la complejidad y la variabilidad porque es propia de nosotros los humanos. Paso ser un industrializado más :-)

    Cheerssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #11
    MarioEstevez
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    De acuerdo contigo...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Creo que la información es básica en todos los campos de la vida, y cuánta más se tenga mejor.
    No debemos de olvidar de que somos un grano en un desierto, y que cuándo hablas de vino, de su servicio, de su mantenimiento, ... se nos mira como vichos raros. ¿Cuál es el por qué?, pues EMHO, es la falta de información que se tienen del vino la mayoría de los mortales.
    Que se ponga la mayor información en las etiquetas de vino no sólo me parece oportuno, sino exigible. Yo quiero saber lo que compro.
    Y a la mayoría nos retraer comprar vinos extranjeros porque no sabemos exactamente qué estamos comprando.
    Por favor, estamos pidiendo que se idique la fecha de la saca en los jereces y manzanillas, y no se le pude exigir al productor x que indique su composición, elaboración,...

    #13
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a THuRStoN

    Es que ES una industria

    Ver mensaje de THuRStoN

    Creo que entiendo tu punto; y ciertamente lo comparto, a todos nos desagrada la ";industrialización";, el anonimato de la homogeneidad y estandarización.

    Pero eso no cambia el hecho de que el vino ES una industria, sometida a fuerzas externas (entorno y demanda), a fuerzas internas (de proveedores, competidores y costes) y a fuerzas bastante más dinámicas (productos sustitutos, precios, tecnologías, etc.)

    Pero que sea una industria no es malo. Es un hecho de la vida que no debe sorprendernos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #15
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Variedades sí pero también terroir

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    ¡Qué debate tan bonito has iniciado Daniel! Estoy ansioso por saber qué opina Mr. Camblor sobre esto.

    Parto de la base de mi mensaje anterior:Toda información objetiva es buena ¿Por qué no vamos a poder leer en una contraetiqueta el coupage de un Clos Martinet o de un Château Margaux? Estoy de acuerdo y me gustaría que lo pusiesen pero … ¿y por qué siempre estamos con la misma canción anglosajona de jugar a saber las puñeteras variedades? ¿por qué parece que a la hora de beber un vino hay que distinguir un tempranillo de un cabernet franc o una nebbiolo y así creer que sabemos de vino? Me interesa más el equilibrio del vino en sí que su composición varietal.

    Siguiendo con la base de que la información objetiva es buena y de que incluiremos las variedades, me apunto a que me pongan una lista de los productos fitosanitarios que han sido aplicados en la viña, a las cantidades de sulfuroso y otros aditivos que se añaden durante la vinificación y sobre todo a que me digan exactamente el origen geográfico del vino en cuestión. Creo que los franceses, que son mucho más listos de los que a veces creemos, son unos avanzados en esto de proporcionar la información al consumidor y te pondré un ejemplo: Hablas de poner en un Mersault la palabra Chardonnay … con el debido respeto, me parece absurdo por innecesario ¿no crees que te están dando suficiente información cuando son capaces de decirte Les Comtes Lafon ";Clos de la Barre"; 1999 Mersault Premier Cru. Pero si te están diciendo de qué pago procede y su clasificación …. ¿qué mas quieres? ¿no será que el mercado estadounidense se cree que Chardonnay es Chardonnay sin más, independientemente de si es de ese pago concreto o de si es de la terraza de mi casa? El problema es la dictadura varietal que nos quieren imponer que hace olvidarnos de la forma de elaborar, del terroir …

    Por último, veo que te preocupas excesivamente por el marketing, es lo tuyo, y además no estás exento de razón, pero por fortuna no todo en esta vida es marketing. No sé si en Suiza emiten el anuncio de Aquarius porque es muy representativo: Dice algo así como que ellos nacieron como una bebida para deportistas, que incluso ponen en la lata a gente corriendo y que ahora lo bebe todo el mundo, deportistas y no deportistas. Luego comenta que después de un año sin publicidad en TV han aumentado su facturación en un 38% y termina concluyendo que al final la gente hace lo que le da la gana. ¿Es el fin de la era del marketing? ¿Empieza la era de Aquarius? :-)))))

    Un abrazo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #16
    Laureano_Serres
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    El guerrero del antifaz...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ...Ha venido, para decirme: TODO ES MARQUETING!!!. Es como si estuvieramos en el agua, y no nos tocara ésta(no vale decir que vas en neopreno, porque toca al neopreno; ni vale decir que vas en submarino amarillo...). Todo es márqueting; esto; el terroir; la etiqueta; las variedades; el sulfuroso; hasta el inexistente del miq..lius. Todo es marqueting; esto mismo que lees. Todo...todo...menos el VINO; cuando lo tienes en la boca, en la copa; ahí no hay marqueting que valga...PARA ALGUNOS!!!, porque incluso en esos momentos...se busca la etiqueta con la mirada!!!.

    Salut.

    Ah...lo de la bebida esa...pues claro!!!que es marqueting; o te crees que no han gastado nada en publicidad; a lo mejor por la tele no; pero quizás han gastado cien veces más en otros sitios; con la única finalidad de decir que no han gastado !POR LA TELE!. Más Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar