Aroma a roca de mar húmeda, bígaro, quizá trufado ¿De dónde proviene?

17 respuestas
    #1
    Agropaja

    Aroma a roca de mar húmeda, bígaro, quizá trufado ¿De dónde proviene?

    Últimamente he encontrado varios vinos que sacan aroma a roca húmeda, lo relaciono también con el olor del bígaro, con la tierra húmeda, similar a la trufa. Los aromas han variado en intensidad dependiendo del vino. Si no es muy pronunciado me resultan agradables pero en algunas ocasiones es un tufo que sobresale muchísimo y a veces se acompaña con olor a caucho, a zapatero.
    A ver si alguien puede explicarme de dónde vienen estos olores, si son defecto o en cierto grado se pueden considerar cualidades.
    Saludos y gracias.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Agropaja

    Re: Aroma a roca de mar húmeda, bígaro, quizá trufado ¿De dónde proviene?

    Ver mensaje de Agropaja

    Yo el aroma a trufa, bosque umbrío... lo encuentro en riojas con muchos años >40... y es agradable.
    En qué vinos encuentras esos aromas?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    juanjus
    en respuesta a Agropaja

    Re: Aroma a roca de mar húmeda, bígaro, quizá trufado ¿De dónde proviene?

    Ver mensaje de Agropaja

    Es el vino o es la copa?

    Ese olor que describes es muy común cuando la copa ha sido secada con un paño húmedo después de secar varias decenas de copas, se impregna muchisimo en la copa.

    También puedes encontrarlo en algunos vinos muy peculiares del Loira, sobre todo en los chenin blanc provenientes de Savennieres, Vouvray puesto que el tipo de suelo llamado "tuffeau" en francés, es un tipo de roca porosa muy presente en la paleta aromática de los vinos, similar al descrito.

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a juanjus

    Re: Aroma a roca de mar húmeda, bígaro, quizá trufado ¿De dónde proviene?

    Ver mensaje de juanjus

    Pues fíjate que yo creo que a esos tufos nunca me acostumbraré. No quiero cuandras, ni sudores, ni paños húmedos... aunque todo se andará.

    Una abrazo y a ver si nos vemos en otra.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Jose_J

    Re: Aroma a roca de mar húmeda, bígaro, quizá trufado ¿De dónde proviene?

    Ver mensaje de Jose_J

    Lo acabo de encontrar en un Pomerol de 1982. Aromas como a champignón, tierra mojada, a closet encerrado...
    No colgué la nota pues el vino ya no estaba en su punto.
    El vino no era mio y el amigo que abrió la botella mencionó que las anteriores eran mucho mejores.

    #8
    Agropaja
    en respuesta a Jose_J

    Re: Aroma a roca de mar húmeda, bígaro, quizá trufado ¿De dónde proviene?

    Ver mensaje de Jose_J

    Este aroma que os comento lo he encontrado en un par de Enartis Reserva 1999 de Marqués de Griñón, en uno de ellos la sensación era agradable, en el otro se empezaba a hacer molesta (me los bebí hace un mes o dos, por lo tanto llevaba embotellado unos nueve años y no sé en qué condiciones estuvo guardado). En otro donde ya resultaba muy desagrable fue en un Torre de Gazata Cabernet Sauvignon 2006 (joven). Nos lo tomamos hace un mes o así, ya con casi cuatro años en botella y joven (también tenía unolor fuerte a caucho, como cuando vas al zapatero), lo achacamos al deterioro por el tiempo. también lo encontre en un Crianza 2004 manchego.
    Yo lo relaciono con la guarda en botella y su evolución.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar