¿Se puede saber con exactitud si un vino de antes de 1980 esta en buen estado?

10 respuestas
    #1
    Montes

    ¿Se puede saber con exactitud si un vino de antes de 1980 esta en buen estado?

    Hola a todos/as me ha surgido esta pregunta porque tengo una botella con tapón de plomo de Marques de Riscal de 1963 (no tengo ni idea de cuanto vale, parece ser que esta bien) y otra de Chablis F. Chauvenet 1950 (es probable que esta mal ya que se ha evaporado un poco) y buscando he leído esto:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/19483-subastas-de-vino#respuesta_19483

    (No he podido leer el artículo que ha dado como respuesta, me pone que no existe)

    Tengo una duda ¿Siempre que se compra un vino de esa época el que lo vende y el que lo compra siempre están seguros de que saldrá bueno?

    Yo pienso que cuando alguien compra un vino que esta embotellado de antes de 1980 siempre se arriesga de que no le salga bien, aunque lo compre en subasta, creo que lo que se paga es la etiqueta y la antigüedad del vino (que ya tiene merito) y si alguien es capaz de atreverse a abrir semejante reliquia, tener la suerte de que le salga bueno.

    Aun así es mi humilde opinión ya que no soy un entendido en vinos.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Montes

    Re: ¿Se puede saber con exactitud si un vino de antes de 1980 esta en buen estado?

    Ver mensaje de Montes

    ¿Y por que antes de 1980.....? Nunca hay 100% de garantía de saber si un vino esta bueno... hasta que no se abre.... En realidad con muchos vinos basta con que hayan pasado 4 o 5 años... para que lo más normal es que no sean ni sombre de lo que fueron, muchos vinos jóvenes tintos, blancos y rosados, algún que otro cava.... etc... se diseñan para un consumo "rápido"... algunos incluso para tomar en el año....

    #3
    JaimeJ
    en respuesta a Montes

    Re: ¿Se puede saber con exactitud si un vino de antes de 1980 esta en buen estado?

    Ver mensaje de Montes

    Estimado Montes. Si la conservación ha sido buena, si el corcho ha aguantado, si no ha bajado el nivel demasiado, puede que ambos vinos estén para disfrutarlos. Eso sí, no esperes más que terciarios en el tinto y oxidación en el blanco y si luego hay algo más, pues eso que te llevas.

    Y por supuesto, lo que dice Paco. Son seres vivos.

    Si te sirve, hace unos meses tomé un rioja de 1925 en pleno estado de forma para su edad. (No había fruta)

    #4
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Montes

    Re: ¿Se puede saber con exactitud si un vino de antes de 1980 esta en buen estado?

    Ver mensaje de Montes

    Yo siempre hago hincapié en la evolución a favor del vino. De otra forma no tendría ningún sentido guardarlo celosamente en un lugar oscuro y frío. Ahora bien, como te han dicho la gran mayoría de los vinos se beben jóvenes, hay un pequeño periodo de pulimiento y después caen a la decrepitud. Lo que es un hecho es que para los grandes vinos, bien guardados, 30 años no es nada. Hace algún tiempo probé un Lafite 1970 delicioso, y otro Haut Brion Magnum 64. sublime. Hay que ver añada, bodega, conservación...

    Saludos

    #5
    doctortjk
    en respuesta a Montes

    Re: ¿Se puede saber con exactitud si un vino de antes de 1980 esta en buen estado?

    Ver mensaje de Montes

    Pero es toda una aventura abrir esos vinos viejos, que como dije, son como viejas capsulas del tiempo, y te hace remembrar las cosas que sucedieron en el mismo, y que te sucedieron a ti.

    Saludos desde Tijuana...

    #7
    Bran
    en respuesta a Montes

    Re: ¿Se puede saber con exactitud si un vino de antes de 1980 esta en buen estado?

    Ver mensaje de Montes

    Aprendí un sistema (de Manuel Ruiz) para saber antes de destapar una botella cual es el estado del vino y si es conveniente un consumo rápido (meses) o le queda vida:

    - Entras en la sala de guarda, tomas la botella y la colocas con cuidado en horizontal sobre una mesa con una luz que incida sobre ella. Haces rodar la botella pasando un trapo húmedo para limpiarla, das toda una vuelta rodando en la mesa y miras si en la burbuja hay un “cordon”.
    - La pones vertical y mides el hueco entre el tapón y el líquido.

    Tienes varias interpretaciones:

    1- No hay cordon y el hueco medido es de 10 mm = el vino no peligra.
    2- Hay cordon y el hueco es de 10 mm = conviene consumo rápido.
    3- Hay cordon y el hueco es de 20 mm = consumir ya!.

    El sistema se basa en la observación de sedimentos y mermas. Fuente: “Utilización de los sentidos para evaluar la actuación en las etapas del proceso vitivinivola”. Manuel Ruiz Hernandez.

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar