Corcho con moho ?

2 respuestas
    #1
    Pacoedo

    Corcho con moho ?

    Era la primera vez que me ha pasado. Ayer pedimos en un restaurante el cava Tantum Ergo rosado, por cierto, muy bién descorchado y estupendamente servido. Te dejan el corcho y la mordaza en una bandejita, muy bién.

    Pero mi curiosidad es que observo el corcho y me doy cuenta que tiene una apariencia un poco oscura, como a moho y con olor a humedad. Es la primera vez que me ha ocurrido ccon un cava. Se debe a su permanencia en la botella, al tiempo en bodega ?. Alguno me lo podría indicar.

    Saludos

    #2
    Bran
    en respuesta a Pacoedo

    Re: Corcho con moho ?

    Ver mensaje de Pacoedo

    El tapón en el cava es más importante de lo que parece, pues aunque se pone en el deguelle y teoricamente no debe de estar más de un año en botella, se pueden tirar por la borda todos los procesos anteriores al embotellado. Te pongo algunos factores que pueden influir:

    Una buena costumbre es no comprar cavas que no pongan la fecha de deguelle. Es la única manera que sepas de 1ª mano el tiempo que lleva el tapón en la botella y cuando es su consumo óptimo.

    Puede ser que estuviera guardada la botella vertical durante un tiempo, favoreciendo el desarrollo de los hongos (que también podrían ser levaduras tipo Candida).

    Es conveniente tardar 24 h en poner la botella horizontal después de introducir el corcho para que se adapte a las pequeñas irregularidades del cuello de algunas botellas, podrían producirse fugas y la entrada microbiana si no se hace.

    La calidad del corcho es muy importante. Un buen tapón de cava no es un corcho natural a secas de 5 cm de longitud y 3 de diámetro. Tiene una parte superior (la parte ancha de la seta cuando destapas) de aglomerado con elastómero para soportar bien la presión y pegada una inferior de dos (o más) láminas de corcho de 5 mm de 1ª calidad con las venas horizontales para evitar la salida de gas.

    En plan profiláctico antes de usar los tapones se tratan con citrico y agua y se secan bien antes del embotellado.

    Salut.

    #3
    Pacoedo
    en respuesta a Bran

    Re: Corcho con moho ?

    Ver mensaje de Bran

    Es cierto como dices La verdad es que el corcho al poco tiempo de estar fuera de la botella se abrió bastante, lo que detecta que no llevaba mucho tiempo después del degüelle.

    El corcho tenía las cualidades que comentas, parte inferior dos láminas, etc. pero el olor era bastante fuerte a humedad. Siempre aprendes algo.

    Gracias Bran

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar