La dificil compra de manzanillas y finos

12 respuestas
    #1
    Juan Such

    La dificil compra de manzanillas y finos

    Uno tiene claro que los finos y manzanillas frescos (embotellado reciente) y bien elaborados (la mayoría, afortunadamente) son los blancos, mejor dicho los vinos, con mejor relación calidad-precio del mundo mundial. Suele costar iniciarse en ellos pero luego enganchan y enganchan. Y lo malo es que cuando pruebas ese nivel de calidad, complejidad y frescura luego la mayoría de blancos que pruebas ya te saben a poca cosa.

    Bueno, pues uno trata de ampliar la gama de productos probados comprando por cualquier sitio que le viene de paso y nada, es lo más complicado del mundo. En el supermercado cercano (Mercadona) puedes conseguir un excelente fino Quinta fresco (la fecha de consumo preferente más alejada que he visto -y comprado- es Octubre-05), un Tio Pepe con buena rotación y poco más. El fino CB que tienen a la venta parece que tiene bastantes meses.

    Pruebo con los establecimientos de El Corte Inglés, que se supone que debe cuidar más la calidad y la gama de productos, y poco más en oferta. En SuperCor o el supermercado de ECI no se ve La Goya, San León, Aurora o Pastrana por ninguna parte, pero sí la omnipresente La Guita y, afortunadamente, Solear y La Gitana, aunque en estas dos últimas manzanillas nunca sabes la frescura del producto que compras. Consecuencia: no las compras. Finalmente en el super de ECI me he comprado Las Medallas de Argüeso (3,90 euros), única reminiscencia de la buscada San León.

    Lo más fuerte ha sido visitar el Club del Gourmet de ECI. La sección de generosos daba pena. Habia vinos con precios aún en pesetas marcados en la botella, entre ellos varios finos en rama de Toro Albalá. Increible pero cierto: un fino en rama a la venta con más de 2 años y medio. Botellas con el formato antiguo coexistiendo (y con el mismo precio) con las nuevas, como el amontillado del Duque o el amontillado Gran Barquero (ambas compradas...con el formato nuevo, más estilizado). Limitadísima gama. Decepción total.

    Y uno se pregunta: ¿Tan dificil es encontrar en Valencia una gama amplia de manzanillas y finos, con una aceptable rotación? ¿No hay otra salida para el aficionado que realizar pedidos directos a las bodegas? ¿De quién es la culpa del bajo consumo?

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: La dificil compra de manzanillas y finos

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan, tienes razón y creo que es problema común lo que comentas, sobre encontrar buenos finos y manzanillas ";frescos";, en algunos casos porque no existe rotación y están ";pasados"; de fechas otras porque simplemente no lo indican y no te arriesgas.

    Pero tenemos la posibilidad de poder comprar directamente a bodega para asegurarte un recién embotellado, y ante la ausencia de garantías de comprar en tienda como dices, creo que no es poco, hay bastante bodegas que mediante web o contacto directo que prestan este servicio.

    Estamos de acuerdo en que indicar la fecha de embotellado resulta imprescindible, para ello la presión que podamos hacer los consumidores es importante, por otro lado creo que hay otro factor importante, que es la simple rotación, si no la hay por muchas fechas de embotellado que lleven no hay nada que hacer... Y tomando varios ejemplos que has dicho parece otro problema.

    Pero por suerte bastantes de por aquí lo tenemos más fácil al tener un grupo de cata para poderse juntar y hacer pedido sin tener que coger excesivas botellas, creo los que tengamos esta opción deberíamos aprovecharla, por la simple garantía de la caducidad.

    Recienmente por aquí lo hemos hecho con Pedro Romero. Ayer mismo me tomaba una estupenda Manzanilla Pasada. Por cierto, excelente... De otra manera no me hubiese sido posible conseguirla. Por cierto que tengo también esperando y con muchas ganas un Amontillado Prestige y un Oloroso que tantísimo me gustaron cuando Vinoble.

    Por cierto alguien sabe lo que cuesta el P. Cortado de añada (1978) de G. Byass? Es otro vino de los que me impactó en Vinoble.

    Saludos.

    #7
    Enrique
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Manzanilla Pasada de Pedro Romero

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Pues si la verdad es que ayer resulto una ";pasada"; esa manzanilla pasada con sus ahumados y con sus langostinos cocidos.
    La manzanilla muy subida de color a mi me parecio muy bonito.Nariz mineral cierta evolucion y una boca muy llena
    La verdad es que el maridaje con los ahumados resulto perfecto
    Gracias
    Enrique

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Y un problema de feed-back

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    En la medida en que no se sabe vender el producto fuera de Andalucía, nos encontramos con un tema que a mi me parece más peligroso...
    Que me perdonen los contertulios andalusíes, pero el mercado ";cultivado"; del vino está en su infancia en Andalucía. Aquí, se vende finos y manzanillas en feria, y normalmente productos comerciales con poca profundidad. La salvación para los vinos de raza vendría de una hipotética demanda de estos vinos algo más complicados. Y este tipo de demanda es exigua en el Sur (a no ser el circulo experto alrededor de las bodegas). Dichos vinos requieren un público con más conocimiento y curiosidad en esto del vino. Y es triste decirlo, pero el grueso de ese público potencial se encuentra un poquito más arriba de Despeñaperros. Y si encima no se hace ningún esfuerzo para que el producto llegue en condiciones fuera de las fronteras de Sierra Morena, pues nos encontramos con un panorama inquietante. Yo estoy seguro que las manzanillas viejas se venderían bien y a su precio, pero no en la feria, sino en las grandes capitales españolas si se hiciera un mínimo esfuerzo comercial y pedagógico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar