¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

34 respuestas
    #9
    Cachina
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

    Ver mensaje de descorche

    A mi en tintos me gusta el regaliz, los lácticos, vainilla y toques minerales.
    En la shiraz me encanta ese olor a violetas.
    En blancos cítricos y piel de melocotón.
    La salinidad de las manzanillas.
    Detesto notas altas de alcohol, y aromas a pimiento verde que encuentro en cabernets y claro si el vino está estropeado no me gusta nada de él.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #10
    Gabriel Haro

    Re: ¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

    Claro, como han comentado dependiendo de que uva, forma de elaboración y otros aspectos conferiran al vino un perfil. Personalmente a mi me gusta notar la fuerza de la variedad, me encanta notar en un vino que aun te recuerde a vendimia, tener la uva en tu mano, y ver como algunas veces el mosto esta en tu mano. Como dice Diego a fruta franca y fresca, que esta no se haya convertido en confitura. Los recuedos a flores rojas en los tintos, incluso lilas.

    No me gustan los aromas a frenazo, goma quemada en los tintos, cosa que en algunos lugares, nos quieren ecir que esto es tipico, y para mi no lo es, lo achaco a problemas de fermentación, solo es pura suposicion.

    En los blancos, tengo pasion por flores amarillas y blancas, fruta de hueso, almericoque, melocoton, pera de agua, claro los hidrocarburos, si tienen minaridad incluso mucho mejor.

    En los vinos clasicos, como en los riojanos, tengo predileccion esos recuerdos a casas viejas, con largos pasillos, con habitaciones a un solo lado, los recuerdos a las alacenas, de esas que muchas estaban aprovechando el hueco de la escalera.

    ¡En fin!, todo lo que evoque buenos recuerdos.

    Salud

    #11
    Jose_J
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

    Ver mensaje de descorche

    Me gustan: Especias, chocolate, flores secas, carne ahumada, violetas, cafe, lacteos, mermelada de ciruelas, yoghourt de fresa, minerales.....
    Me disgustan los aromas animales(pelo mojado, cuadra....), me molestan el de brea y el de barnices, ya que me ocultan el resto de aromas.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #12
    Dblt

    Re: ¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

    Los encuentro todos interesantes, sobretodo si no son exagerados o unipresentes. Eso si, con algunos no puedo:a huevo podrido, a ajo, y sobretodo a leche fermentada, a yogurts, a sudor de piés...y los que vienen de latas de conservas de pescado, estos me dan un poquito de asco, aunque por suerte no suelen ser muy comunes.
    Los animales: estiercol, cuadra, etc, me molestan sobretodo al abrir las botellas, pero con aireación, el brett suele marchar un poco.
    Luego hay los reductores, que son parecidos al brett, más serios, más profundos, y que SI marchan con aireación, que también son molestos, pero que son inevitables, sobretodo si las botellas se abren en días de mucha humedad ambiental, o tras un periodo largo de lluvias etc. Y /o en ambientes muy cerrados, y si salen de bodegas naturales muy húmedas y se abren inmediatamente. Tb depende de l variedad.
    Por eso, ante un olor, hay que pensar que detrás de él hay una historia, y esa historia es o puede ser verdaderamente interesante. Es la historia de los olores del vino. ¿Por qué unos huelen así y otros asá?, evidentemente, una sopa con col d ehuerto no huele igual que una sopa de sobre maggi, algunos te dirán incluso que huele mejor la maggi, o incluso que la leche natural, la no industrial envasada, es mala de sabor (A mi me gusta bien poco), y si no sabemos de que va, ncluso podemos decir que está mala.
    Con los olores como con los sabores, cuando esá todo ya tan standarizado, ocurre que distinguir los "malos olores", los "olores de defecto", los "olores naturales", los "olores de latipicidad", etc, puede llegar a ser muy complicado.

    Un vino no huele igual si se abre en días de fruta, o no se abre en días de fruta, que va con las lunas y con la posición de los días en el año lunar.

    Los días secos,de entretiempo, no excesivamente calurosos, y de bajas presiones los vinos huelen mejor, y suelen estar más abiertos.

    En los días que comportan cambios bruscos de tiempo, los vinos se cierran y se muestran compactos.

    Y si abres un vino con reducciones un día muy tapado, pero sin lluvis, olemos mucho más las notas reductivas.

    #13
    Dblt
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

    Ver mensaje de Dblt

    Y este tema desde el aspecto sociológico es muy interesante.

    El vino no huele igual en una zona que otra, ni en un país que oytro, y depende mucho de la climatología, por eso algunos vinos pueden presnetar una scaracterísticas olfativas para catadores de un lugar y otras para catadores de otro lugar. Y ya no solo por el hecho de que la climatología desvirtua las características olfativas, si no porque los mismos catadores de un lugar son propensos a obviar ciertos olores (La costumbre, la cultura , etc), y a destacar otros que les son menos propios.

    Vamos, os lo explico rápido: si vives en la India, y estás acostumbrado a pasear por calles más o menos sucias, o con mucho estiercol, o en un pueblo lleno de vacas, donde siempre huele a paja mojada y a vaca, y a sudor de animal, esos olores no te van a sorprender tanto en un vino, o no te van a molestar tanto.

    Si vives en un país frio, con cielos tapados etc, los vinos siempre estará más cerrados, incluso para notas alcohólicas, o para la fruta, por eso ls vinos siempre te parecerán más compactos, más tánicos y menos agresivos en nariz.

    Esto comporta que en la socedad actual media, con la actual higiene en la que vivimos, el tema olores está cada vez más limitado, las casas cada vez estan más limpias, las calles, no hay basuras, no hay olores humanos en las casas etc, vamos, la sociedad actual tiene cad vez menos tolerancia para los olores fuertes, las cocinas cada vez son más limpias, las comidas más ligeras, las casas huelen menos a comida...en fin, eso comporta que el tipo de olores que esperamos en las comidas, y en el vino, sea siempre más estable, más light...eso se ha trasladado a la enología, con un mayor limpieza y tb, porque no decirlo, una mayor homogenización y estandarización de los vinos que han de gustar a un segmento amplio de público. ¿Bueno, malo?, cuestión evolutiva.

    #14
    labajos

    Re: ¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

    Es una pregunta difícil. Entiendo que haya mucha gente que tenga preferencia por un tipo concreto de vino, de uva, o forma de elaboración. En mi caso me gustan TODOS los vinos, por lo que lo que realmente me gusta es que cada uva sepa a esa uva, que cada vino exprese los aromas típicos de la variedad y del terruño. Lo que más detesto es la uniformización de los vinos, que no se sepa si estamos ante un Syrah del nuevo mundo o de Albacete. Tampoco me gusta el predominio de un aroma sobre los demás y en los tintos no soy de los que prefieren fruta por encima de las notas de la madera, siempre que sean elegantes. El bouqué y la complejidad que aporta una buena crianza en madera no lo da la fruta, por mucha potencia frutal que tenga el vino. Por la misma razón en los blancos, prefiero los aromas más complejos que deja la fermentación en barrica, la crianza sobre lías o el paso por madera.

    En cualquier caso, cada vino es un mundo y se expresa de manera distinta según su temperatura, con el paso de los minutos e, incluso según esté nuestro ánimo. Cada día me apasiona más el mundo del vino, así que nada seguiremos catando, probando y disfrutando, saludos.

    #16
    Dblt
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿Qué aromas os gusta más encontrar?¿Cuáles no?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Humildemente, es mi trabajo.
    Es cuestión de experiencia, mi verdadero trabajo es la cata profesional.(No remunerada, pq no hay Dios que los convenza para ué me paguen jajajaja).Es broma

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar