Aromas a pimiento verde en uva tempranillo?

32 respuestas
    #25
    Torpelinux
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: en cuanto a la pimienta

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel habra que ir pensando en quedar, que tal te va para el proximo evento de lomejordelagastronomia.com, les podemos pedir a los de Muga que nos dejen darle un bocado a las duelas recien tostadas a ver si salen dulces o saladas ?

    Por cierto tambien me trae a mi recuerdos lo el azáfran ya que muy cerca de aqui esta la carmencita,

    #26
    Gabriel Haro
    en respuesta a Torpelinux

    Re: en cuanto a la pimienta

    Ver mensaje de Torpelinux

    Para mi seriá todo un placer, disfrutar de un buen vino, con personas majas, desde luego que si.

    A mi me parece que la tempranillo es una uva, que en ella se cincela muy bien su origen, o procedencia de un vino elaborado con ella. Si, he notado en ella esos aromas especiados, que puede recordar a un buen cabernet, y estos ser de la variedad. Cosa, esta que algunos se han planteado si también teniá cabernet o una criana en roble frances, y a ciencia cierta ni una cosa ni la otra.

    En cuanto al azafrán por desgraciá se perdió su cultivo en parte, pero parece que hay un nuevo resurgimiento. Como echo de menos esos recuerdos al espartin, y esos dedos que se quedaban algo amarillentos y algo azulados también de cogerla y pelarla, aunque me han dicho que ya hay maquinas que hacen estas dos labores.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

    #28
    Cachina
    en respuesta a Torpelinux

    Re: aromas a pimiento verde en uva tempranillo?

    Ver mensaje de Torpelinux

    Me imagino que no es lo mismo un burdeos que cualquier otra cabernet. Si busco monovarietales por eso los navarros ya no cato pues es coupage. El Abadía de Retuerta es al que más ganas le tengo y posiblemente también le eche el diente a un Dominio de Valdepusa. Ya te contaré. Buerdeos para otra ocasión.
    Gracias y saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #29
    Álvaro Cerrada

    Re: aromas a pimiento verde en uva tempranillo?

    Puede que ese vino que has probado lleve una parte muy pequeña de cabernet, que no me sorprendería. Según los reglamentos de los consejos reguladores, siempre puedes poner un mínimo porcentaje de otras uvas en un vino y no declararlo (creo que no debe llegar al 5%). O sea, que un vino que ponga "tempranillo" a secas, puede llevar otras cosas.

    De ahí puede venirte ese recuerdo a pimiento.

    También, como comentáis, el proceso de maduración influye mucho. Ambas son uvas de ciclo corto. Esas piracinas aportan carácter vegetal. Muchas veces asociamos a pimiento verde, pero otras son símplemente "verdores" que comentamos en algunas catas, y es precísamente por la falta de maduración de la uva. Si son muy marcados (sean verdores a secas o verdores de pimiento más característicos) siempre será un defecto del vino.

    Personalmente creo que un recuerdo de aroma a pimiento no debería confundirse con la pimienta negra. Uno procede de la uva y otro de la crianza, por lo que cuando se entrena en cata deberían apreciarse por separado en caso de existir. Como comentáis, el mejor ejercicio es oler un pimiento y un bote de pimienta.

    Aparte de los vinos citados, Navarra es una zona donde puedo identificar muy bien esas notas de pimiento verde en sus vinos elaborados con cabernet. Al ser la zona más fría, aparecen esas percepciones más claras algunas veces.

    #30
    Latrufa

    Re: aromas a pimiento verde en uva tempranillo?

    Hablando de estos aromillas, ¿alguien ha probado el afamado Blecua? ¿que me decís?
    Saludicos.

    #31
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a 1979

    Re: aromas a pimiento verde en uva tempranillo?

    Ver mensaje de 1979

    Yo apuesto por una absorción "especial" de lignina y una vendimia pronta que le ha incorporado aromas vegetales...

    "Todo cabe en el mundo del vino", últimamente los Merlot que pruebo, desprenden esencia de Cabernet, supongo que como el tiempo...

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar