¿Está cambiando el Tokaji?

4 respuestas
    #1
    Nuria_Navarro

    ¿Está cambiando el Tokaji?

    Ayer, Gonzalo, JoseHD y yo tuvimos la ocasión de hacer una mini cata de Tokaji. Un 3 puttonyos 93, un 5 puttonyos 95 y un 5 puttonyos 99. El 99 estaba buenísimo, con unos aromas limpios a cítricos y unas flores que nunca había asociado a estos vinos. El 95 era otra cosa, lleno de mieles, cáscara de naranja, cera.. no poseía la frescura ni limpieza del 99 pero era claramente más potente y complejo.

    ¿A qué se debe esto? ¿Es un tema de evolución o por el contrario está cambiando la forma de elaborar tokajis hacia un producto más ";limpio"; y fresco?. De ser por un cambio en la elaboración ¿tiene algo que ver el desembarco de bodegas extranjeras como Vega Sicilia?

    Gracias

    Nuria Navarro^Peña Bilbao

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Re: ¿Está cambiando el Tokaji?

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    Ahora se tiende a hacer un estilo de Tokaji menos oxidativo que antes y destacando más la pureza frutal. Pero las añadas también juegan su papel. Creo que las mejores añadas de Tokaji en los años noventa han sido el 93 y el 99. Desde luego yo aluciné con el Disznoko 6 p. 93 y me encantó la limpieza e intensidad del Oremus 5p. 99 probado hace poco.

    En cambio, en Vinoble probamos cuatro vinos de Crown Estates (la bodega más grande de la zona, de propiedad estatal) y después del Aszú Essencia Szarvas 1993 (que estaba celestial: qué complejidad aromática, dios mío!) el que más me gustó fue el Szarvas 6 p. 94 y el Szarvas 4 p. 1991, este último por encima del 5p. 93. Parece ser que la clave está en lo de ";szarvas"; que es un viñedo considerado el mejor de la región. Una prueba de que un buen viñedo-terroir puede ser más importante que la calidad de la añada. Sobre el viñedo ";szarvas"; ver, por ejemplo: http://www.crownestates-tokaji.com/pages/szarv_vine.htm

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Re: ¿Está cambiando el Tokaji?

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    Nuria, parece ser que hay un Tokaji anterior a la caida del comunismo y otro diferente a partir de 1990 cuando las compañias extranjeras entran en el negocio del vino húngaro. En la época comunista el estilo tradicional fue poco a poco modificándose hacia vinos mas oxidativos. No tengo experiencia suficiente, pero no cuesta mucho esfuerzo pensar que la entrada de paladares ";occidentales"; haya modificado el producto final, ¿más acorde con la tradición pre-comunista como he podido leer? ¿más acorde con los gustos actuales?
    Difícil cuestión. Si además introducimos terroirs, añadas, estilos de las bodegas, el número de variables se amplia mucho. Quizás lo que apreciasteis fue solo la evolución propia del vino, o la añada, o ...

    #5
    Nuria_Navarro
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Re: ¿Está cambiando el Tokaji?

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    No fue una cata seria ni nada por el estilo, las añadas eran diferentes y las bodegas también, por tanto no se pueden sacar conclusiones al respecto. Lo que me ha motivado a preguntar es que he catado unos cuantos Oremus y no tienen nada que ver con este 5 puttonyos 99 que es muy fresco, limpio y agradable. Es posible que se deba a que necesita evolución o simplemente que han cambiado el estilo. Personalmente prefiero los Oremus de antes. Guardamos una botella para ver qué pasa.

    Los vinos que catamos fueron los siguientes
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7244
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4170
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7243

    Gracias

    Nuria Navarro^Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar