Vertical de San Román

29 respuestas
    #9
    Rubioju
    en respuesta a Rubioju

    Re: Vertical de San Román. El resultado.

    Ver mensaje de Rubioju

    Lo prometido es deuda. Al final nos juntamos 10. El menú:
    1 Aperitivo (Aperitivo de la casa: deconstrucción del potaje de bacalao en chupito)
    2 Entrante frío (Coca de mollitas de foie y manzana granny Smith, crema de cebolla y frutos rojos y algodón de feria)
    3 Entrante Caliente (Habitas frescas salteadas con calamar de bahía, bombón de morcilla y huevo de corral)
    4 Pescado (Mar y montaña de Carabinero, Atún, Langostino y pollo de corral)
    5 Carne (Cochinillo de Salamanca con piel crujiente, reducción de higo, chutney de fruta y polenta)
    6 Quesos (Surtido de quesos y sus guarniciones)
    7 Postre (A elegir, Brownie de chocolate y menta y helado de after eight o Deconstrucción de tarta de queso o Postre de boniato o Postre de leche en tres texturas)
    Empezamos con un champagne rosé de Bérat-Schenk (pequeño productor padre de un colega del trabajo). Delicioso color rosa-naranja piel de cebolla. Burbuja pequeña y continua. Nariz fresca. Estupenda acidez que limpiaba el paladar. Suave, agradable, cremoso y con carácter. Un éxito. Genial como abre bocas, aunque aguantaría una comida completa.
    Seguimos con el San Román 2005. Delicioso. Rojo cereza de capa muy alta. Limpio. Frutas rojas, excelentes taninos. Goloso y aterciopelado. Encantó.
    Luego abrimos San Román 2004. Rico. Rojo cereza, capa alta. En nariz también fruta roja. En boca claramente taninos más agrestes, sin domar (todavía?) que los de 2005. Pero gustó. Como entrábamos en el cochinillo, sólo quedaba después el queso y aún teníamos por beber un Palo Cortado VSOR, atacamos el magnum de San Román 1998 que se aireaba desde el principio de la cena, sin abrir ni el 2003 ni el 2002. Tengo que confesar que la jefa de sala me comentó que al abrir el 1998 vio que algo de vino había rezumado por el corcho, pero el vino no estaba "malo". Además, a la "decantadora" se le fue la mano y cayeron muchos posos. En cualquier caso, decepción. Color rojo guinda con ribetes teja. Limpio, aunque con muchos posos. Muy corto en nariz y en boca. Evolucionó un poco y al final de la cena salieron algunas frutas. En boca, ligerito pero sin elegancia. ¡Qué pena! El Palo Cortado, VSOR, una joya, aunque no acertamos con el maridaje. Yo creo que era más un vino de reflexión que de comida.
    Conclusión? El mejor San Román, el de 2005. El de 1998, por lo que fuera, no resultó.

    #11
    Rubioju
    en respuesta a Alternativa

    Re: Vertical de San Román

    Ver mensaje de Alternativa

    El 27/03/09 nos bebimos en la misma cena un San Román 2002 y luego un 2001. Te transcribo mis notas de cata, sin más comentarios :-):
    "San Román 2002: Muy bonito color rojo cereza con ribete rubí. Aromas de frutos rojos y negros. Fresco, con taninos maduros, muy buen cuerpo. Llenaba la boca, graso y persistente. Un vinazo"
    "San Román 2001: Color más apagado que el 2002 y un puntito "cansado". Qué diferencia! Este tenía acidez pero estaba como descompensado. Aromas de reducción al principio, mucho menos persistente y más "ligerito". No parecían del mismo padre…"
    Aunque acepto que cada cual tiene sus gustos y que cada botella es un mundo :-).

    #12
    Alternativa
    en respuesta a Rubioju

    Re: Vertical de San Román

    Ver mensaje de Rubioju

    Si, probablemente tengas mucha razón en que cada botella es un mundo. La 01 ha sido catalogada por álguien que me merece mucho respeto como la mejor cosecha del siglo pasado en Toro. Y despues la 2003, aunque quizás esté pelin verde?. Hasta el momento no he probado ningun Toro 2001 que me haya defraudado. Y se que está ahora precisamente en un momento óptimo de consumo. Problemas de conservación? puede...

    #13
    Rubioju
    en respuesta a Alternativa

    Re: Vertical de San Román

    Ver mensaje de Alternativa

    Gracias por el consejo sobre la añada 2003 de San Román. Tengo 4 botellas, pero todavía no la he probado. Con que salga parecida a lo que he probado de 2002 y 2005, me doy con un canto en los dientes...

    #14
    Alternativa
    en respuesta a Rubioju

    Re: Vertical de San Román

    Ver mensaje de Rubioju

    No he probado la añada 2003 de San Román aún, pero el otro día si probamos 2001 y 2003 del Liber de Liberalia y, aunque buenos los dos, mejor la 2001. Con otro forero hablaba hace un par de días sobre el Campus de Fariña (que personalmente me encanta) y me comentó que le había parecido "verde" (yo no lo he probado aún, aunque tengo una botellita para estos días). He visto por las tiendas de la zona que ya se oferta el 2005 de San Román. Es buen momento para comprarlo, pero yo lo aguantaría unos añitos....

    #16
    Sky-Walker
    en respuesta a Rubioju

    Re: Vertical de San Román. El resultado.

    Ver mensaje de Rubioju

    Qué bien trabajan los Eguren....ya los cates en vertical, varietal, horizontal, a ciegas, o con casera...que peazo de vinos hacen.
    Felicidades por la cata-cena.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar