Y lo jodido es que tienen razón...

41 respuestas
    #34
    EduardoM-Pons
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Claro que bien

    Ver mensaje de THuRStoN

    Pues a mí me gusta que existan las dos cosas:
    a diario (por diversas razones) suelo beber vino ";del super";, aunque casi todas los años suelo probar varios hasta elegir el de consumo diario para esa temporada que suele estar resultar mas que aceptable y económico y que llego a consumir unas 150-200 bots./año, respetando el de ";mi bodeguita"; (te aseguro que hace sólo 5 o 6 años me habría partido de risa si me hubiesen dicho que llegaría a ";atesorar"; mas de 150 referencias y superar las 350 bots.) para las ocasiones que lo merecen y/o me apetece.
    No va conmigo ir a la compra ";endomingado"; aunque me guste vestir bien, ni a llevar los nenes al cole en Ferrari -que por supuesto no tengo, aunque me gustaría- si tengo un ";ciudadano";.
    Multiplicar la oferta puede ser bueno y ";simplificarla"; para los neófitos creo que también.

    #35
    Norje
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: Resistance is futile...

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Todo esto que nos parece tan horrible, no nos afecta. Estoy con Alvaro en que se trata de otro mercado, y es que tenemos la tendencia a olvidarnos de que casi todo el vino que se vende en nuestro país es malo, se vende en supermercados y grandes superficies, y más del 90% de él cuesta menos de 2 euros/botella, así las cosas, a la mayoría de los bebedores de nuestro país les vendría bien esta mínima orientación. ¡Nos estamos mirando el ombligo! Yo por otra parte estoy lejos de descorcharme a diario botellucas de 30 euros que me garanticen estilo, verdadera calidad y terroir, así que si con esas levaduras consigo beber algún vino rico de 3 euros o menos, mi economía se equilibra. También habrá vinos buenos sin levaduras de esas por 3 euros, pero desgraciadamente son muy pocos, y por supuesto que voy a por ellos, ¡pero son tantos los vinos que incluso en esta gama de precios no valen lo que cuestan! Hace poco comenté en un hilo sobre un sauvignon del jardín de francia elaborado para la gran distribución, hablé de que costaba menos de 4 euros; pues he repetido, y me equivoqué: costaba 2,65 euros. Bien, pues este vino es claramente superior a cualquier rueda de ese precio (en cuanto a la satisfacción personal que me produce beberlo) y tan bueno o más que ruedas de sauvignon blanc que cuestan el triple. Además de que se le notan menos levaduras que a los de Rueda, por cierto. Así que mi conclusión es que lo malo es que el que hace y vende el vino piense que el público es idiota. Si por el contrario piensa que no somos tontos, pues entonces me da igual como ordene las botellas, si es por DOs, por estilos, o por orden alfabético.

    DisArMaiChuSents! ;-)

    jesus norje Peña Bilbao

    pd (y mientras, en las tiendas especializadísimas y para coñosieurs, se vende zumo de tostada de roble a 96 points-parker y 60 euros... eso sí que es creer que somos idiotas globalizados)

    #36
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Norje

    Re: Resistance is futile...

    Ver mensaje de Norje

    Estoy completamente de acuerdo contigo Norje. Una sola apreciación: no demonicemos a las levaduras secas activas puesto que, dada la viticultura actual que tenemos, sin ellas se haría muy difícil vinificar. No sólo de pie de cuba vive el bodeguero.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #37
    Norje
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Tienes razón,

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Sabía que cometía el pecado de generalizar, así que me he referido a ";esas"; levaduras, para entendernos todos, ésas que que hacen que determinados vinos huelan a chucherías ’marca ACME’, como decía Lomaosorio.

    #38
    CarlosZalve
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Resistance is futile...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo....

    estarás de acuerdo conmigo en que si necesitamos introducir levaduras, es porque algo está fundamentalmente mal en nuestros campos. Cuando hablamos de terruños, hablamos de tierras, de clima... y olvidamos a los bichillos responsables de que esa tierra pase a nuestra uva (bacterias) y de que esos azúcares sean fermentados (levaduras naturales...). Creo que en vez de plantearnos hacer el globalvino deberíamos pensar que algo no va bien si no podemos hacer pié de cuba, no crees?? (y me consta que, lamentablemente, es lo que ocurre...y no tiene mucho remedio a corto plazo)

    Las tierras productivas (trigo) nunca se han usado para viñas, precisamente porque eran buenas, fáciles de cultivar y las gentes las usaban para plantar lo que les daría de comer. Actualmente cualquier tierra lleva años siendo tratada con abonos y productos de síntesis, así que tierras virgenes.... Esas tierras ricas no son buenas para hacer buen vino. Las buenas viñas viven en lugares difíciles, tengo claro que la viña es masoca.

    Un abrazo

    C.

    #40
    rania
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué eso del pie de cuba :-? (v)

    Ver mensaje de jose

    El pié de cuba es una preparación que se hace antes de las primeras vendimias, se trata de recolectar unos días antes unas uvas más maduras, y a temeperatura adecuada, dejar que empiecen la fermentación, cuando entremos la vendimia, en el fondo de los primeros depósitos repartimos estos fermentos, para sembrar los otros depósitos suelen utilizarse mostos de estos primeros, la caacidad de desarrollarse con rapidez las levaduras es asombrosa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar