Y lo jodido es que tienen razón...

41 respuestas
    #17
    Jeff_Koons
    en respuesta a CarlosZalve

    Por 90% del mercado...

    Ver mensaje de CarlosZalve

    ... no me refería a una zona geográfica, si no a un perfil de consumidor. Simplificando y según mis escasos conocimientos, el mercado del vino está radicalmente separado en 2 segmentos:

    1.- connnonsieurs (ese 10% siendo optimistas) que tienen interés por la cultura del vino, leen, aprenden y prueban cosas nuevas.
    2.- profanos (el 90% restante) que beben vino ocasionalmente y no tienen interés alguno por la cultura del vino más allá de su disfrute puntual.

    Lo que trato de decir es que el 90% del marketing de la industria está orientado al 10% de connonsieurs (es un marketing intelectualizado) que por mucho vino que consuman no pueden absorber una oferta creciente y cada vez más diversificada.

    Ponérselo fácil al 90% de consumidores y ofrecerles productos honestos de gama media/baja es más lógico que la proliferación de vinos de autor, diseño, garaje o como se los quiera llamar.

    Hay algo de esto en un hilo anterior: Berry Bross & Rudd (que tienen una oferta de vinos envidiable) ofrecen también vinos genéricos: chablis, rioja, burdeos, montrachet, etc... con su propia etiqueta. Su marca garantiza la calidad y la DO el estilo, es una oferta simplificada para el que quiere un vino aceptable, con unas características definidas a precio razonable. No me parece algo horrible... es posible que un consumidor medio acostumbrado a probar el chablis de BB&R un buen día decida probar un Premier Cru como algo extra y le pique el gusanillo.

    Marks & Spencer también ofrece vinos con su propia marca, los que yo probé no estaban mal y tenían buena RCP (recuerdo un chardonnay neozelandes particularmente interesante que incluso obtuvo un comentario elogioso de Delgado).

    La producción de vinos aumenta, la calidad también mejora, pero el mercado y las ventas se reducen. Quizás sea hora de medidas nuevas e imaginativas.

    Saludos,

    Alvaro.

    #18
    THuRStoN
    en respuesta a Jeff_Koons

    Claro que bien

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Así las bodegas, dejarían de producir buenos vinos de precio reducido, porque claro si quieres más calidad tiene usted que rascarse el bolsillo señor y acceder a la gama más alta. Ya que la gente normal, que compra vinos más adsequibles y en grandes cantidades (no como usted), no saben apreciar, tal o cual matiz en el vino, ellos lo quieren barato y punto.
    Realmente no me gustaría llegar jamás a este punto.

    Nada no me convence, en absoluto.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #20
    Jeff_Koons
    en respuesta a suiko

    Quizás Unwins no sea tu tipo de tienda...

    Ver mensaje de suiko

    ... y seguramente Berry Bros & Rudd (o algo de mejor nivel aun) se adapte más a tus gustos (y a los míos). Sigo insistiendo que confundís el objetivo de esa estrategia: no parece orientada a connonsieurs si no a profanos, los que de momento ante la duda beben cerveza.

    Sospecho que muchos de nuestros mensajes vistos ";desde fuera"; podrían inducir a pensar a los profanos que esto del vino es un reducto de snobs intolerantes y elitistas que no desean que el común de los mortales entre en él.

    Y me temo que yo snob soy un rato... ;-)

    Saludos,

    Alvaro.

    #21
    suiko
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: Por 90% del mercado...

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Sí, yo también estuve referiéndome al mismo concepto del ";90%";.

    Interesante lo del Verdejo - este debe ser de los pocos vinos interesantes que tienen!

    Me hizo pensar que realmente este método sí puede funcionar en ciertos casos - los consumidores de Sauvignon de NZ, que jamás hubeiran pensar en probar un Verdejo de Rueda (donde, por cierto, no me sorprende nada que hagan vinos de estilo NZ, con las plantaciones de Sauvignon que hay), tal vez ahora lo prueban y se dan cuenat de lo bueno que puede ser un Verdejo.

    No será que este método tal vez tiene más posibilidades para la venta por Internet, donde hay varias formas de búsqueda, que en una tienda?

    #22
    CarlosZalve
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: Por 90% del mercado...

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Pienso que esta división del mercado no es demasiado cierto. Aquí no somos o tontos o listos. Creo que en los paises productores tradicionales hay una cierta culturilla general, aunque solamente sea de los vinos nacionales, y una cierta experiencia en el mundo del vino. La frase que más he escuchado este año es la de ";yo no sé qué vinos son los buenos, pero distingo muy bien entre vinos buenos y malos.";

    Debatíamos el otro día sobre los vinos que usan estas levaduras. El peligro es que estas extracciones brutales de aromas que tanto gustan al consumidor poro avisado, es que suelen tapar muchos defectos, y al final el resultado no es mejor que en el caso de vinos más ";dificiles"; para el consumidor.

    #23
    CarlosZalve
    en respuesta a suiko

    Re: Por 90% del mercado...

    Ver mensaje de suiko

    El problema, Suiko, es que eso no es un verdejo. Es como seleccionar unas cepas de levaduras que hagan que un tempranillo huela a pinot noir... (aunque bien pensado......):)) Los verdejos elaborados con ciertas levaduras se parecen más y más a los sauvignon blancs, y dejan de parecerse a sí mismos.

    #24
    THuRStoN
    en respuesta a Jeff_Koons

    No creo

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Cualquier persona que ha entrado en este foro, a mi mismo por ejemplo.
    Se le ha ayudado, orientado y aconsejado de la forma más sencilla y comprensible.

    Además tampoco esto es tán super-intimidante, como para que nadie con un mínimo de ganas pueda hacerse paso poco a poco, lo que pasa es que se quiere simplificar todo y todo el mundo.

    Bueno es mi punto de vista, únicamente es que me mosquearon sobremanera las afirmaciones del artículo, porque estas cosas ya las he visto en otros sectores y no es que hayan traido la prosperidad precisamente.

    THuRStoN^Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar