Vino sin un gramo de sulfuroso...

24 respuestas
    #9
    Karlvin
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Exacto vidok, doy fé de que así es, precisamente anteayer sabado estuvimos en el tercer encuentro que convocan este año aquí en Barcelona un reducido pero carismático grupo de productores de diferentes zonas de la península que comulgan con esta práctica, para mi, más que aplaudible. Vinos vivos, pero vivos de verdad, que no cansan, que tienen mucho que decir, con caracter, potentes, expresivos, que, a mi juicio nada tienen que envidiar a ningun otro, de todo tipo, blancos, rosados, espumosos, tintos y dulces, con y sin madera, andaluces, catalanes y algunos del centro peninsular que, desafortunadamente no pudieron asistir esta vez, pero recordados y con ganas de volver a ver.

    Bravo por este excelente proyecto.

    saludos

    ex vite vita.

    #10
    Karlvin
    en respuesta a jmgracia

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de jmgracia

    Bueno, es verdad, que aunque no añadas, siempre te va a dar un (creo) aproximado de 20ml o o algo por debajo, emho, nada que ver que el tipo de aplicacióntradicional.

    saludos

    ex vite vita.

    #11
    Enrique
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Este sabado por la tarde hubo festival antuisulñfuroso en l`ANima del Vi
    Interesante copmo cada año la presentacion que hacen en esta tienda y entre los ya cocnocidos Barrranco Oscuro, Escoda-Sanahuja, el gran LAureano y un cordobes,Jose Miguel Marquez de la bodega MArenas con una linea de vinos naturales pero sin las habituales "caracteristicas" de este tipo de vinos que muy bien comenta Vidok: oxidacion etc...
    Muy interesante como filosofia y como producto diferente
    Animos a todos
    enrique
    http://bodegamarenas.com/wwwbodegamarenascom/salon-de-vinos-naturales-en-barcelona/

    #12
    Cachina
    en respuesta a vidok

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de vidok

    Yo creo que todo vino tiene algo de sulforoso, que no es añadido en bodega, de la propia tierra la vid absorbe ese sulfuroso que puede estar de forma natural o bien que el viticultor a hecho un sulfatado a la viña o para matar malas hierbas o tratar principios de alguna enfermedad. Por eso se hacen analíticas al vino antes de añadir sulfuroso, para conocer la cantidad exacta de sulfuroso a añadir. Lo que Benjamín creo que quiere preguntar es que si hay vinos como los que tú describes y claro que los hay, no tienen que ser turbios o apagados y los síntomas de oxidación les suele aparecer pero a partir del segundo año no al principio. Yo hago un vino totalmente natural no le añado nada en bodega, no está turbio, al contrario, sin filtraciones, solamente por decantación y con trasiegos, el vino está limpio y brillante, y no está oxidado, un poco sí lo está el de hace tres años. Pero aún sin añadirle nada, una vez me hicienron un análisis y algo de sulfuroso sale. Por lo tanto, afirmar que un vino no tiene nada de sulfuroso no es correcto.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #13
    Ditirambo
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Atendiendo a la literalidad de la pregunta, todos. El nivel de sulfuroso utilizado en vinos secos no puede exceder por ley de 160 miligramos por litro, que es una cantidad minima. Personalmente considero una temeridad hacer vino sin nada de sulfuroso, por lo menos para comercializarlo. El sulfuroso es como un huevo Kinder, antioxidante, mantiene a raya a las bacterias, protegue el aroma, mejora la extraccion.... Las alternativas al sulfuroso posiblemente serian peores que su uso (filtraciones en todos los momentos del proceso, temperaturas mucho mas bajas en las bodegas, antioxidantes, pasteurizacion en el embotellado, bactericidas....).

    #14
    vidok
    en respuesta a Cachina

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de Cachina

    Ok,ok. Entonces siempre hay algo aunque sea mínimo. Creía otra cosa, pues he asistido a alguna presentación de vinos "naturales", por ejemplo la última slow vitis (ojo, no todos los allí presentes eran "naturales") y más de un bodeguero juraba y perjuraba no usar nada,nada de sulfuroso. Y de hecho, conociéndolos un poco y probando sus vinos, me los creo completamente.
    saludos.

    #15
    BenjaminBerjon
    en respuesta a vidok

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de vidok

    Se me hace difícil pensar que un vino no se le añada sulfuroso. Me suena más a una maniobra de mercadotecnia. Pero veo en sus respuestas: 1) Que hay productores que no lo añdaden, dando vinos algo más frágiles. y 2) Que aunque no se añade, siempre lleva una pequeña cantidad que lo toma de la tierra.

    Saludos

    #16
    Cachina
    en respuesta a vidok

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de vidok

    Todos esos vinos naturales de los que hablas se considerann así por que son fruto de la propia naturaleza de la uva, sin añadidos por parte del hombre. Cada vino dependiendo de las prácticas enológicas o de la naturaleza del terreno darán más o menos sulfuroso, pero nunca en cantidades suficientes para producir la antiseptia y el mantenimiento del vino que se consigue añadiendo el sulfuroso. Uno no puede "quitar" ese sulfuroso natural, es parte de la composición natural del vino. Por ejemplo, en mis viñas, bueno las de mi padre, solemos hacer arado de la misma para mover la tierra y eliminar malas hierbas, pero hubo un año que mi padre no pudo hacerlo por problemas de salud y decidimos sulfatar las malas hierbas. Ese año, el vino, al que no añadimos nada de sulfuroso, tenían màs sulfuroso natural que otros años, puesto que lo había absorbido de la tierra a la que previamente habíamos sulfatado. Pero el vino sigue siendo natural, es como si un año te sale con más acidez o te sale con más azucar residual, todo dependiendo por ejemplo del clima. Yo entiendo que esos vinos naturales son los que no se los añade intencionadamente sulfuroso en bodega como hacen la mayoría de los bodegeros. Ojo, no digo que el sufuroso sea malo, la contrario, es beneficioso para el vino, e incluso debería ser obligatorio en vinos que se comercializan, puesto que son garantia de que el vino no va a tener ningún "bichito" perjudicial para la salud pues el sulfuroso es antiseptico, estabilizador y hacen que no crezcan nuevas bacterias en el vino.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar