Vino sin un gramo de sulfuroso...

24 respuestas
    #19
    benitosantos
    en respuesta a vidok

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de vidok

    El vino siempre ha sido, y siempre será un vinculo de alegría, de intercambio, de fraternidad. me gusta mucho este frase.

    y si tiene recuerdos de su joventue con aromas de los rios de galica mejor...

    #20
    Raul_cc
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo me he pedido una caja de vinos sin sulfitos de bodegas los Pinos en Fontanars dels Alforins, viñedos cultivados de forma ecológica para exportar a Suiza.
    Hace pocos años cambio de dueño y entro a colaborar Rafa Cambra, han sacado un vino sin sulfurosos que realmente me convenció.

    Creo que es una buena forma de asegurarte que la uva procede de viñedos ecológicos con un estado sanitario de la uva "perfecto".

    La distribución viene directo de bodega a locales preparados, por tanto el vino no debe sufrir cambios bruscos que pudiesen estropearlo.

    #21
    Loren_BO
    en respuesta a Ditirambo

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de Ditirambo

    Es como un huevo kinder en el que te comes la sorpresa :-D

    Las alternativas, quieres decir, siempre que estemos pensando en matar el vino. Los productores que conozco que trabajan sin SO2 no hacen ese tipo de manipulaciones.

    Edito para añadir el enlace a la Asociación de Productores de Vinos Naturales
    http://www.vinosnaturales.com/
    El límite de sulfitos se pone en 20 miligramos de Anhídrido Sulfuroso Total porque se ha comprobado que en torno a esos niveles se pueden generar de forma espontánea, pero la mayoría de los vinos no llegan a 10, hay muchos con 0, con 1, con 4, que es lo mismo que decir nada.

    #22
    Francisco Merin
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vino sin un gramo de sulfuroso...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hay una cosa que no comprendo, si llevamos a ese extremo de cero sulfuroso ,tampoco deberia llevar azufre en uva en ningun momento. Por que si no queremos manipular la naturaleza... del vino tampoco deberiamos en el caso de las uvas que son los cimientos...
    En pocas regiones de España se podria eliminar el azufre como elemento fundamental en los vinos y más si lo que se bebe procede de regiones que esten por encima de Madrid....
    Creo que llegar a decir que no tiene nada de sulfuroso es simplemente para desviar la atención.

    #23
    Rafaedgere
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Siento contradecir a todos...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    ... pero creo que esto es complicado, ya que por lo que tengo entendido la levaduras durante el proceso de fermentación producen sulfuroso de manera natural, al metabolizar algunos metabolitos (aminoacidos) que contienen azufre, las hay que producen más y otras que producen menos, pero por lo que tengo entendido todas dan algo.
    Bueno, simpre puntualizando, mas que gramos, miligramos.

    #24
    Boadil
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Siento contradecir a todos...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Yo de estas cosas no se mucho, pero como dice mi paisano Raedgere, en el proceso de fermentación se generan sulfuroso, solo hay que controlar un poco la necesidad de cada vino siempre añadiendo el minimo, para cada uno crea en el suyo. yo he comprobado que mis garnacha necesita mas de 20 porque las añadas 2006,2007 se me fueron al carajo por añadir 10 en la 2006 y 20 en la 2007, la 2008 uno lleva 25 y otro 30 y sinseramente el que mejor va es el de 30.
    con esto no quiero decir que es mejor, aguanta mejor los viajes y cambio de temperatura.
    en el campo si puedes echar algo lo que no se puedes es abusar. Yo solo hago un tratamiento de azufre al año, un tratamiento 500 y si necesito un 501 tambien, por ejemplo este año en mi zona un 501 no a venido mal, por la cantidad de agua caida.
    Solo hay que ser prudente y eficaz en el viñedo.
    Tampoco taliban y respetando al resto.
    pero por favor no machaquemos la tierra con los sistemicos...
    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar