Vertical As Sortes

21 respuestas
    #17
    EuSaenz
    en respuesta a lazareto

    Re: Vertical As Sortes (y más...)

    Ver mensaje de lazareto

    Bien, pues como complemento a los siempre acertados comentarios de Javier reseñar que ayer por la tarde estuvimos un rato el salón de los vinos de Valdeorras. Mucha gente en el evento, en especial mucha gente joven, algo que sin duda es buena señal. Casi todos eran alumnos de los cursos de sumillería de la cámara de comercio. Pero buena señal al fin y al cabo.

    Nos dedicamos a catar los valores seguros y así debemos destacar el ligero y cítrico Valdesil Godello, los siempre fiables Guitián, tanto el Godello, como el sobre lías y el FB. El segundo es quizá el más equilibrado, ya que el tercero sigue mostrando un poco más la madera de lo deseable. En cualquier caso, siempre buenos vinos. Otro buen productor es Joaquín Rebolledo, del que probamos su Godello y su Godello selección, mejor el primero que el segundo, más fresco y lineal. Y una buena sorpresa fue sin duda el Galgueira de Germán Rodríguez Prada, en especial el blanco, un vino ligero, de marcada acidez, mineral y estructurado. El tinto mencía también nos gustó, pero algo menos. Valderorras tiene mejores blancos que tintos, al menos bajo nuestro punto de vista.

    Dejamos para el final lo más interesante y comenzamos por la vertical de As Sortes. Hay que agradecer a Rafael Palacios el detalle de aportar todos sus vinos hasta la fecha comenzando por el fresco y delineado Louro do bolo 2008. Y en cuanto a los As Sortes, un 2008 apretado y joven, lineal, con futuro, un 2007 mineral, de gran acidez, perfectamente definido, con buen recorrido, un 2006 más maduro y amplio, con mucho peso, un 2005 fresco y estructurado dando la sensación de tener mucho que decir todavía y por último un 2004 algo más cansado pero todavía con suficiente viveza. Sí señor, lo bien hecho bien dura y As Sortes no será un vino para guardar decenios, pero sí que tiene una más que loable capacidad de evolución y envejecimiento.

    Y dejamos para el final los "fuegos artificiales" en forma de Pedrouzos (gracias Alvaro por guardarme un poco). Aunque fuera el ya conocido 2006, este es un vino excepcional, lleno de mineralidad, profundo, de enorme acidez, de mejor prestancia. No solamente es el mejor vino de la DO bajo nuestro punto de vista, es probablemente el mejor vino blanco que hoy por hoy se elabora en España. La conexión Valdeorras-Puligny Montrachet. Una joya solo producida en mágnum.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Apicio

    Re: Vertical As Sortes (y más...)

    Ver mensaje de Apicio

    Je, je,jeeee, ya sabía que alguien no iba a tardar en contestarme acerca de mi reflexión sobre la "conexión Valdeorras-Puligny "de Pedrouzos…me alegra además que hayas sido tú, Apicio, que siempre tienes la "caña" preparada, al estilo del gran Hugo Sánchez. ;-)

    Ha sido una reflexión a "vuelapluma", sin pensarla mucho y sin ninguna base científica ni empírica, así que como casi todas las reflexiones de este tipo será equivocada, pero bueno, para eso estamos aquí, para equivocarnos, no? No sé, pero a mí esa fina mineralidad de Pedrouzos, esa equilibrada estructura y esa lograda acidez me han recordado vagamente a algunos Puligny "villages" más del estilo de Ettiene Sauzet que de Carillon, claro. Pero bueno, no me hagas caso, es una chorrada, así que lo retiro y digo simplemente que Pedrouzos es un vino que me gusta mucho. Así quedo mejor…

    Por otra parte y aprovechando un poco tus profundos conocimientos vinícolas, una pregunta; Ayer estuve en una vertical de Bürklin-Wolf Kirschenstück que cambió un poco mi concepto sobre este vino. Por cruzar un poco con mi idea al respecto, cuál es a grandes rasgos tu opinión sobre este viñedo y este vino?

    Un saludo Apicio y … no me des tan duro.:-)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Apicio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vertical As Sortes (y más...)

    Ver mensaje de EuSaenz

    No hombre la idea no era darte caña, sino que me lo explicaras, yo en principio pensaba mas en Pouilly o en algunas zona del loira, con Silex a la cabeza con la lasca de pizarra tambien en la etiqueta o incluso en Nahe y Ruwer, ya que aunque los vinos de Puligny sean muy minerales la "cremita", para mi, lo aleja de la austeridad de Pedrouzos y los grandes alemanes de las zonas frías.

    Sobre Kirchenstuck poco a decir que no se haya dicho, yo personalmete prefiero Jesuitengarten, se me antoja mas aéreo, pero no dejo de reconocer que el mejor vino es casi siempre Kirchenstuck que al igual que los vinos de Le Montrachet auna a partes iguales potencia, finura y esa singular mineralidad del basalto.

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a Apicio

    Re: Vertical As Sortes (y más...)

    Ver mensaje de Apicio

    También es verdad, quizá pensé menos en emparentarlo con un Pouilly por el tipo de elaboración. Pero bueno, comparaciones aparte, un gran vino.

    Con respecto a Kirschenstück es cierto que supone esa conjunción de factores que sumados logran un gran vino, aunque lo noté excesivamente permeable a la añada, había sustanciales diferencias de calidad entre ellas. La conclusión que saqué es que Hermannshöhle GG de Dönnhoff me parece más regular en su calidad, KS da demasiados saltos. Ahora bien 2001 y sobre todo 2002, tremendos vinos ahora mismo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #22
    Apicio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vertical As Sortes (y más...)

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, la diferencia viene del capital humano, Dönnhoff lo es todo con Helmut y Bürklin sin dejar de ser una gran bodega con viñedos "míticos" no cuenta con una mente preclara como la Helmut entre su equipo.

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