A "vinalopo" lo que es de "vinalopo"

30 respuestas
    #17
    Arrs
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oxidación y temperatura de las botellas abiertas

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, no entro a valorar como se conserva mejor, yo tambiem utilizo el frio y desdeluego la conservación es mucho mejor, por que asi se ralentizan las reaciones y la evolución microbiana, que tambien es importante.
    dani

    #18
    Arrs
    en respuesta a Arrs

    Re: Oxidación y temperatura de las botellas abiertas

    Ver mensaje de Arrs

    Informame de como van tus esperiencias al respecto, yo tambien te tendre informado de las mias. Algunas veces la teoria es una cosa y la practica otra. Salud
    dani

    #19
    rania
    en respuesta a Arrs

    Un apunte al respecto

    Ver mensaje de Arrs

    Textualmente:

    ";Enología práctica, conocimiento y elaboración del vino";,Emile Peynaud.Pag. 272

    (";Un vino que contiene oxígeno disuelto lo consume, más o menos rápidamente, cuando se vuelve a colocar al abrigo del aire...La rapidez de la desaparición del oxígeno disuelto depende también en gran medida de la temperatura de conservación. La totalidad del oxígeno se elimina en tres meses a 3ºC, en 18 días a 17º, en 14 días a 20º y en tres días a 30º.Por eso se dice que el VINO ES MAS SENSIBLE A LA OXIDACION CUANDO SE ENCUENTRA FRIO.";)

    #20
    rania
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Botellas pequeñas-botellas grandes

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Una opinión, si conservais las sobras de un vino abierto en una botella cerrada, llena por la mitad, el O disuelto en la parte de la botella sin llenar es mayor que el que puede haber en una botella más pequeña, donde la proporción de vino aumenta o incluso queda llena del todo.
    El riesgo de oxidación, p.e. en un vino a granel que compreis, siempre aumenta cuanto más vacio está el envase...por tanto la solución de trasvasar ese vino es correcta, el vino se encargará de disolver ese O incorporado en el trasiego, operación sencilla sin envargo si la exposición al O es constante, como ocurre en un envase a medias, las capacidad de reducir ese O, es decir de asimilarlo a través de una función química y de disolverlo a través de una operacón física,se hace difícil y la oxidación es muy rápida.

    #21
    kalsel2
    en respuesta a rania

    Re: Oxidación y temperatura de las botellas abiertas

    Ver mensaje de rania

    Si no entiendo mal, la perdida de oxigeno es reducción, por eso los vinos guadados a temperatura no adecuada (en digamos pelin caliente) evolucionarán más rápidamente.

    Lo de la oxidadción y la temperatura, si bien es algo que parece intuitivo, no lo veo totalmente claro.

    La velocidad de oxidación aumenta con la temperatura y sobre todo con la concentración de oxigeno. Por ejemplo a 30ºC y 25% de Oxígeno un arbol seco durará siglos en el suelo. Con un 100% de oxágeno a la misma temperatura el árbol arderá al instante e incluso desaparecerá inmediatamente si la cantidad de Oxígeno es suficiente.

    Por eso yo me pregunto ¿unos grados de temperatura son suficientes para elevar sustancialmente la velocidad de oxidación?. Que sería el caso de los vinos. La verdad no lo entiendo, tal vez haya algo en el vino que actua de catalizador. O a lo mejor que el fonómeno no tiene nada que ver con ello. Yo estoy hecho un lío, pero lo que po mi poca experiencia parece indicarme es que guardando las botellas sin aire en la nevera, me duran más que en las mismas condiciones a 15º grados más en mi armario casero sin refrigerar.

    En fin compartiendo experiencias podemos ir mejorando nuestro sistema de consumo y quien sabe si a clarificar el fenómeno. Me alegra el comprobar que mi práctica es más común de lo que me imaginaba entre consumidores que a su vez son buenos conocedores y que no estaba haciendo ";perrerías";.

    saludos.kalsel2

    #22
    rania
    en respuesta a rania

    Otros fenómenos

    Ver mensaje de rania

    Otros fenómenos desestabilizan el vino a parte de la Oxidación, es decir, la Oxidación es la base de muchos grandes vinos ,es decir, en la evolución intervienen otros fenómenos de degradación y afectación bacteriana, tan o más importantes que la simple Oxidación, y aquí, el efecto temperatura apunta en sentido contrario. Es muy complicado, y la verdad, difícil de explicar en cortos mens, sin caer en el reduccionismo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar