A "vinalopo" lo que es de "vinalopo"

30 respuestas
    #9
    Arrs
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oxidación de las botellas abiertas

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, he decirte que la conclusion de que en frio el vino se oxida menos, es erronea. Cuanto más baja es la temperatura, la solubilidad del Oxigeno es mayor, por eso en los tratamientos de estabilización de los vinos jovenes (-5ºC aprox) hay que ser muy cuidadosos con los trasiegos y con la aireación pues sufren fuertes disoluciones de oxigeno, que a la larga hacen evolucionar el vino de forma violenta.

    En cuanto a la solucion del amigo Gastro, para mantener un poquito más el vino, lo de trasegar a botellas más pequeñas, he de comentar que me parece que sufre más aireación en el trasiego, de botella a botella, que en la misma botella, ha no ser que esto es lo que se busque.
    En cuanto que hay vinos que cambian radicalmente unos días despues, sin duda es por el efecto de la oxidación que en ellos se produce. Eliminacion de notas herbaceas, taninos durillo etc.
    dani

    #10
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Arrs

    Re: Oxidación de las botellas abiertas

    Ver mensaje de Arrs

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. De todas formas a mí no me suceden esas cosas de guardar el vino varios días. Lo siento :-)

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #15
    Juan Such
    en respuesta a Arrs

    Re: Oxidación y temperatura de las botellas abiertas

    Ver mensaje de Arrs

    Dani, no tengo ninguna base técnica al respecto y, por lo tanto, no puedo argumentar nada respecto a que se oxide más a temperaturas inferiores. Me deja muy sorprendido porque siempre había pensado que una botella con vacuvin a 10 grados tendría menos oxidación que a 20 grados. ¿No tiene un mayor efecto conservante? (no sé si oxidante) En cualquier caso, seguiré con las experiencia prácticas para ver donde se conservan mejor las botellas abiertas. En el armario de conservación y en posición horizontal no me están dando buen resultado.

    #16
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oxidación y temperatura de las botellas abiertas

    Ver mensaje de Juan Such

    En teoría la capacidad oxidoreductiva de un vino, es decir, de desprenderse de moléculas de O, aumenta con el calor, por tanto un vino se oxida más si la temperatura es baja.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar