Ingredientes en la etiqueta

49 respuestas
    #33
    Jeronimo
    en respuesta a Dblt

    Re: Ya puestos, os lo pongo todo.

    Ver mensaje de Dblt

    No, no, si ya, ya, pero… es que si lo ponéis todo tendréis que hacerlas botellas mas grandes, o meterlas en una cajita con su respectivo prospecto, en el cual ya puestos habrá que poner las contraindicaciones, los efectos secundarios…. Etc.
    Y eso solo sería el principio, de eso, a EL VINO MATA, BEBER VINO PUEDE PROVOCAR IMPOTENCIA, EL VINO……. Son dos pasos

    #37
    Olaf

    Re: Ingredientes en la etiqueta

    Bueno, la lista de lo que se puede añadir realmente, es la última parte (que no es poco). Las primeras páginas son valores máximos admitidos en el vino. No son cosas que se añaden directamente al vino. Son concentraciones de sustancias que puede contener el vino y cuyas concentraciones estan reguladas.
    En Suecia esta limitada la concentración de Acetato de Etilo, jejeje. Ya me gustaría a mi hacer una analítica a ver cuanto llevan algunos vinos (llevar, no implica que lo hayan añadido).

    A ver cuando limitan el contenido de madera. Eso si que estaría bien. Nadie lo considera un aditivo, pero nadie negará el aporte de una barrica nueva con tostado superplus.

    #38
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Ya puestos, os lo pongo todo.

    Ver mensaje de Dblt

    Creo que la mayoría son para "problemas" en elaboración, quiero decir, son productos para corregir acidez, estabilizar, nutirentes para levaduras, eliminar microorganismos...
    No soy químico, por lo que poco entiendo de componentes, pero creo que ninguno de estos productos puede darle al vino un aroma a fresa que no tiene, o a caramelo, ni añadir grado alcohólico (ni el azúcar, ni el mosto concentrado está permitido), ni estructura, entre otras muchas cosas.
    Otros productos como la carboximetilcelulosa, creo que está prohibida para tintos, por lo menos en España, a no ser que haya cambiado.

    #40
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Ya puestos, os lo pongo todo.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Pues ni faba,
    ni me ha hecho falta nunca saberlo.
    La verdad, es que tampoco clarifico, ni filtro, asi que...
    yo soy de las que contraté durante años un enólogo para no darle faena, hasta hace un año, y ahora tengo de enóloga una hija, que harta de no hacer nada, está trabajando esta vendimia en otra bodega de la zona como técnica de bodega en prácticas. Ya ves tú!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar