¿Qué ha pasado con Somontano?

80 respuestas
    #49
    All I Oli
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Grandísimo ejemplo el de Secastilla de Viñas del Vero. No he tenido la suerte de probar Blecua, vino exclusivo cual Priorat o Ribera de relumbrón, los halla y el cual no va a tener una repercusión en cuanto a RCP se pueda tratar.
    Pero sí es el Secastilla un buenísimo ejemplo de gran vino de la Comarca el cual se pueda enfrentar sin complejos a otros buenos vinos de D.O.'s con más "tirón".
    Despues de mucho tiempo, conseguí catar hace un tiempo una botella que me pareció buenísima, la cual puse nota de cata aquí. El caso es justo el que comentas muy acertadamente. Lo conseguí por 15€, después de hartarme de verlo por 23, 24 y 25€, precio invendible por una razón muy tonta y a la vez muy real en este país todavía.
    Podrás vender un Gran Reserva de Rioja, de Ribera o incluso un buen Priorat por 18, 20 o un poco más de €, pero un Somontano supondrá un esfuerzo terrible el darle mercado y se convertirá, posiblemente en un nicho en cuanto a salir al público.
    Creo que esto es así, y sin hacer demagogia y, ni mucho menos peloteo, los que sí vamos descubriendo cosas, aquí en Verema, por ejemplo, nos damos cuenta.

    Saludos sinceros

    Be wine, my friend. Be wine...

    #50
    elozanog

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Para mi Somontano ha conseguido meter algunos de sus vinos entre los mejores de España y se han consolidado, Enate Merlot-Merlot,Secastilla ... pero no se puede generalizar y la competencia de otras d.o. aprieta

    #51
    Labrador
    en respuesta a Quimastru

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Quimastru

    Y lo mismo se podria decir de la Ribera del Duero. Que diferencia entre la tinta fina de los 90 y la actual al precio que está. en Somontano me quedo con blancos Enate, Viñas del Vero y algún tinto de bodega nueva. Prueba Mipanas, está bastante conseguido.

    s2

    #52
    Quimastru
    en respuesta a Labrador

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Labrador

    Estoy de acuerdo, creo que La Rioja va por delante en el aspecto de crear cosas interesantes, se está reinventando. Bien, me gusta la propuesta, tomaré nota, ¿tienes idea de donde conseguirlo por bcn?;) Gracias, s2.

    #53
    tutokesp

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    No suelo contribuir a los foros, entre otras razones porque el Castellano no es mi idioma. Ahora bien una discusión sobre los vinos del Somontano se acerca mucho de migo y -sobre instigación de un amigo enófilo- quiero contribuir esta vez.
    En Bélgica he importado vinos de entre otras D.O.'s el Somontano desde hace unos 35 años; los Somontano al principio eran vinos de la Coop. de Sobrarbe en Barbastro, después Pirineos. Jubilado, sigo ocupándome de la selección de vinos para el importador Espavino (que lleva mi hija ahora) y del Somontano tenemos en la gama Dalcamp (Castillo de Monesma) y Aldahara, después de dejar la representación de Pirineos. Además tengo que 'admitir' que vivo gran parte del año en este Somontano magnífico.

    Dejar los vinos de Pirineos: en mi opinión es indicativo por ( lo que (un bajo temporal) está ocurriendo en esa D.O. excelente. La cooperativa tenía, entre otros, un vino blanco joven estupendo (Camporrocal) a base de la variedad autóchtona Alcañon, con carácter joven, alegre, floral...lo han dejado al lado. En fechas más recientes Pirineos ha dejado dos vinos con personalidad y andadura: el Macabeo vendimia tardía, un gran vino de guarda -los que aún tienen una botella de p.e. el excelente 2001: pruébenlo- y después han quitado de su gama el también excelente y original Moristel (semi crianza). En su lugar se ha introducido los Mesaches (que parecen tener un cierto éxito comercial, a pesar de mi opinión personal, cf. infra):
    el blanco, donde se ha 'mejorado' la base del Macabeo v.t. con algo de Chardonnay y -horresco referens- Gewürtztraminer
    Respectando a las opiniones de los demás, mi punto de vista sobre este tipo de vino es que les está quitando a los entendidos, sobre todo foráneos, toda gana de conocer a esa bodega/D.O. en más profondidad.
    En cuanto al tinto, no me parece mal de todo, pero a los que han tenido la suerte de conocer los fabulosos Parraleta '98 y 99: qué pena da para un entendido de vinos el hecho que tener que dejar esos magníficos para un vino bastante corriente. Bien me doy cuenta que esa alta calidad aún la encontramos en (por lo menos las primeras añadas) de los Marboré: una D.O. en auge siempre necesitará unos buques de insignia. Aún quedan algunos, tal como el Blecua (¿quién lo ha podido catar?), Secastilla, Marboré, Uno (¿alguién lo ha podido catar?), Clarión, alguna añada de Castillo de Monesma, Enate Syrah Shiraz, Enate Reserva Especial (uno de los mejores vino que he podido catar, ¡pero a tál precio!)...

    Pero, además en esos grandes, la fama de un D.O. se base y se guarda firme en sus vinos corrientes y accesibles. Ahí estoy de acuerdo con Jacomur, en que se ha sustraido ya demasiada calidad a esos vinos para incorporarla en los grandes (y caros): cada uno quién ha seguido a esa D.O. lo ha podido probar: ¿qué queda como calidad en los jovenes de las grandes bodegas (los blancos un tanto mejor); en los crianzas; ya podremos acceder a muchos reservas (Lazán p.e.)? Muy poca de verdad. Defenderse en este mercado tan competitivo con tales productos es cosa perdida. Que no me meteís argumentos como que hay algunos Chardonnay muy valables (tal como los de Enate) o como el éxito (muy relativo; ¿qué tal los clientes foráneos?) de los nuevos Gewürtztraminer: con los primeros - y los Cabernet o Merlot- ¿cómo defendernos en mercados internacionales?...por precio no me lo creo; y con los segundos: tengo miedo que les enseñemos muy mala figura a los clientes prospectivos extranjeros. ¿Quién de ellos preferiría un Gewürtz del Somontano al original? Yo por cierto que no.

    Desde tantos años ya trato transmitir al los bodegueros con los cuales trato que el futuro de esa (y muchas otras) zona está en la calidad por la linea entera, basada en variedades originales y si posible autóchtonas. La situación parece encontrarse agravada porque han surgido tantas nuevas bodegas pequeñas, después del no continuar los contratos anteriores entre ellos, viticultores, y las grandes bodegas, que todas - o casí- pueden ofrecernos hoy en día casí exclusivamente vinos del trio Chardonnay, Merlot y Cabernet. Esto ha aumentado en el público la sensación de que esa D.O. es como algunas otras, basándose en las variedades 'internacionales'.
    Afortunadamente aún existen o surgen otras bodegas que -por lo menos en cierta medida- van defendiendo las variedades autóchtonas y con valor añadido: ejemplos son Bodega Borruel (Osca), Ballabriga, Sers, Otto Bestué y sobre todo Alodia. En esa última, Sergio Labata acaba de salir un Moristel semi-crianza estupendo. Que no nos defraudan los 'modernistas': ahí está la base del futuro de esa D.O. tan excelente. Acabo de hacer un recorrido por las D.O.'s El Bierzo, Valdeorras y Monterrei (y el Norte de Portugal): ¡qué aire fresco, cuánta originalidad! Espero mucho habrá varios más en nuestro Somontano a tomar ejemplo.
    Siento que mi contribución ha resultado un tanto larga.

    #55
    All I Oli
    en respuesta a Labrador

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Labrador

    El Mipanas, dicho por unos cuantos enólogos en la zona, es un vino que con un poco más de tiempo ( personalmente también estoy deacuerdo ), conseguirá despuntar y ser una buena referencia en cuanto a que la D.O. no quede dormida ni estancada, como se le supone ahora.
    Añado lo de Bodegas Alodia ( como por ejemplo, su Cruz de Los), como otro pequeño ejemplo de bodega con vinos que siguen recuperando su identidad puramente Oscense, recuperando uvas de la tierra e intentando sorprender e inventar, poco a poco, y paso a paso.
    Saludos, Labrador

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar